14.8.08

de vueltas con lo mismo

Una vez más entramos en ese terreno escabroso en el que la desinformación manda y leo esta mañana esto:

Y una vez más me pregunto para que sirven las regulaciones europeas... las nacionales... las de las tiendas... los padres que compran los puñeteros juegos.

Y ya no hablemos del Nuevo GTA IV (que no he probado aun siendo fan de la saga), que ha dado noticias con esta, esta, esta y esta; convirtiendose en el chivo expiatorio de cantidad de cosas [léase para diversión extrema].
rite ahora, rite

Pero no voy a quejarme más de esto. Por ahora no. Ni falta hace que diga que mi 'política' respecto a estas cosas es la de probar primero y juzgar despues. Ni falta hace que diga que si tachan a 1 no se deberían meter en el mismo saco a todos los juegos.

Pero por diversión ahí van 3 cositas más:

1º- Hace 2 años o así en verano el Instituto de la Mujer realizó (por decir algo) un estudio GENIAL!* sobre videojuegos. El Pdf lo tengo por ahí todavía, pero es mas divertido pasaros estos links al genial blog de ADLO en el que destriparon de manera solemne y pofesional los puntos referentes a cada videojuego. No tiene desperdicio alguno... pero lo del estudio lo que no tiene es perdón.

Adlo: Con el Dinero de los demás (1)
Adlo: Con el Dinero de los demás (2)
Adlo: Con el Dinero de los demás (3)
Adlo: Con el Dinero de los demás (4)
Adlo: Con el Dinero de los demás (5)


2º- Tengo que partir una lanza a favor del GTA: San Andreas, pues si tengo que decir que es violento si quieres (para robar un coche puedes hacer varias cosas, o disparar al conductor, o entra a hostias y echarle o engañarle chocando con otro coche para que salga y no le hagas na) la verdad es que la historia le da sentido.

CJ Johnnson ha vuelto a su barrio de toda la vida, Groove Street, desde Liberty City por la muerte de su madre en un tiroteo. Según llega el jefe de policía (Tenpenny) le amenaza con 'o-haces-todo-lo-que-te-digo-o-hago-tu-vida-imposible-metiendote-en-la-carcel-con-cargos-falsos'. Vamos que la policía está corruptísima. Y empezamos. Tras reecontrarse con su hermano Sweet ve que su barrio está lleno de camellos y drogadictos; de bandas rivales que hacen lo que les da la gana y que estan echando a perder el barrio. La mayoría de sus antiguos amigos han sido o victimas de la droga o encarcelados por delitos que no cometieron. Ahora CJ decide 'sacar la basura', acabar con la droga en su barrio y con el agente Tenpenny y sus policías corruptos; cueste lo que cueste.

Y yasta, es casi entendible. En su situación, quien no querría ver su ciudad natal, su barrio natal en un estado mejor. Y ya si la policía está corrupta y no hace nada solo queda tomarse la justicia por la mano. Una cosa que me ha parecido curiosa es que CJ se niega a drogarse en toda la historia (el único momento es cuando tiene que ayudar a un amigo suyo (Truth) a huir de unos narcotraficantes... y no es que se drogue, sino que Truth no para de fumar porroz); o que niegue a matar si no es posible (muchas misiones pueden hacerse a) a lo bruto, entrando y pegando tiros; o b) con sigilo y evitando ser visto).


3º- Una vez más: Si, hay videojuegos violentos, pero no todos son violentos... o tienen violencia de pega.
Un gran ejemplo de esto es el Rayman Rabbid Rabbits; en el que los personajillos estos han de pasar pruebas como la de agitar una gaseosa y bebersela para luego eructar, hablar por telefono en un cine y fingir cuando viene el acomodador, y parar el temporizador de una bomba lo más cerca posible del 0. Bueno... es lo que tiene. Pocas asociaciones de padres dicen que 'Coyote y Correcaminos' son ultraviolentos... o que incitan a los niños a comprar petardos gigantes o tal.
Si, vale, hay extremos, pero claro es que si el juego es muy sangriento y tal puede que las visceras de la caratula o el logo gigante de prohibido a menores de 18 te den pistas. O la sinopsis de la contraportada... o que el vendedor te diga algo... Supongo que falta costumbre, pues si hay veces que no dejamos a los ninios entrar a ver una peli para mayores de 11 si tiene 10 añetes, pues esto es casi más facil.
Y una vez más, lo de incitar es según te lo tomes. Que el Guitar Hero incite a la gente a tomar clases de guitarra no me parece malo. Pero que el GTA incite a matar y tal... eso es mas discutible. Yo, tras jugar un rato la verdad es que me quita cantidad de tensiones y solo me incitan a tomar la cena y tal.


Pero lo de que 'esto incita' es un poco estúpido. Si eres capaz de distinguir entre realidad y pantalla, y saber que lo que pasa en la pantalla no tiene que trascender entonces vas bien.

Y ahora un David Bravo para ilustrarlo:






Gracias por la atención y esas cosas.
PostScriptum: jijijiji

OST de este Post:
Starsailor - Tie up my Hands
Jet - Hold On










-------------------------------------
*[ATTENTION. IRONY WARNING]

Etiquetas: , , , , ,