7.8.08

Define: Gravedad Cero

¿Un 'define'? ¿Un post de estos pseudocientificos? ¿de gravedad cero? ¡Pero si todo el mundo sabe lo que es!

Bueno... sí y no...; lo cierto es que el concepto está un poco mal utilizado (más de lo que pasa con el de 'año luz'), y esa es la razón de este post... esa y que me da la gana escribirlo.

Gravedad Cero se entiende a pie de calle como el efecto de estar en el espacio... y flotar. Vamos, lo que vemos en las noticias cuando salen las misiones o pasa algo espacial. Pero la verdad no es esa...vamos a ver.
Usa el poder de tu imaginación e imagínate que saltas de un avión muy alto. Con o sin paracaídas, lo mismo da, es una situación hipotética y estas no hacen daño a nadie. Dejando de lado la resistencia del aire, ¿dirías que estás en gravedad cero o ingrávido? Pos no, porque sigues sintiendo gravedad... y sigue tirando de ti hacia abajo... porque tu mismo dices que vas hacia abajo.
¿Pero, y si vamos más lejos? La física del instituto nos dice que cuanto más lejos menos efecto tiene la gravedad... ¿y si nos vamos, por ejemplo al espacio?
Pues más de lo mismo, pero más despacio. La gracia de la gravedad es que es una fuerza que a larga distancia sigue actuando, y que por mucho que te alejes sigues estando a su merced.

Pero cambiemos de imagen, imaginemos que estamos en un coche y que este cae desde una gran altura*; como desde un avión. ¿Seguimos ingrávidos? Bueno, no notamos el rozamiento del aire, y si no fuera por las ventanas la verdad es que no sabríamos que caemos.... pero... ¿cómo es que estamos pegados al techo? Pues porque el coche caerá a mayor velocidad que nosotros, por eso.

Lo que realmente pasa en el espacio es que cuando estás en el transbordador espacial, o en el trasto espacial que sea estas en caída libre, al igual que en el coche; pero caes a la misma velocidad que el trasto espacial. Y como a mayor distancia la gravedad acelera mucho menos las cosas desde una altura suficientemente grande 'caes' muy despacito, pero caes. Entonces ¿cómo es que siempre está a la misma altura? Porque el planeta es una esfera... vamos que al caer cae en curva y si cae, digamos 50 metros, desde el punto de vista de la nave ve podrá ver que el suelo/superficie del planeta también ha 'descendido' 50 metros. Así de facil.

Lo de Gravedad Cero no tiene mucho sentido en esto, porque si no hubiera gravedad que sujetara los vehículos espaciales no podrían estar en órbita alrededor de un planeta** sino que saldrían disparados hacia el espacio en línea recta.

Y ahora el remate, Gravedad Cero sería una zona del espacio donde el valor del campo gravitatorio fuese 0... lo cual es imposible a no ser que se cree de forma artificial; pero por ahora eso pertenece a la ciencia ficción como por ejemplo a este relato de Isaac Asimov


Curiosidades de la ingravidez:
- El cuerpo Humano no está adaptado a la falta de gravedad, eso se traduce a una perdida de masa muscular y ósea importante. Por ese motivo los astronautas han de ejercitarse en el espacio en misiones de duración mayor a una semana.
- Al no moverse tanto y tener la actividad cerebral cambiada (un poco) sólo suelen necesitar 6 horas de sueño para sentirse plenamente descansados. Aunque los astronautas suelen padecer de insomnio allí arriba; claro, a menos de un centímetro del vacío más absoluto y sobre un cohete de una potencia descomunal ¿quien no?
- Atención! En ingravidez hay que moverse con mucho cuidado, el que no tengas peso no quiere decir que no tengas inercia, así que cuidado con moverse rápido.
- La percepción cambia bastante, y el hecho de que el estómago suba no es que ayude... total, nauseas casi siempre no es bueno. Los Astronautas suelen tomar puntos de referencia o usar el truco de Ender Wiggins en la novela 'El juego de Ender'. "Tu percepción está bien, hacia donde te mueves en cada momento es abajo"
- Ya sabemos que la comida va en tubos, pero el retrete es de lo más complejo que hay. El sistema de tratamiento de residuos es algo que hay que pensarselo bien, y es un pifostio cuando se estrope. ¿Alguien se acuerda de esto?

Ale, mañana más.

OST de este post:
Nightwish - The Islander
ROUND TABLE feat. Nico - Groovin' Magic







---------------------------------
*[seguro que ha salido en algún anuncio de coches]

**[o cualquier cuerpo celeste con masa suficiente]

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

>El cuerpo Humano no está adaptado a la falta de gravedad

¿Cuánto te ha pagado la Disney por esta publicidad subliminal de Wall*E? ¡Vendido! (tendrías que hacerlo gratis, es una obra maestra...)

Siempre me he preguntado si los retretes espaciales usan el sistema de fuerza centrífuga que describió Clarke en la novela de 2001.

08 agosto, 2008 12:43  

Publicar un comentario

<< Home