El extra de Calvin y Hobbes ha sido por petición popular de una sola persona, que conste... Anteriormente....: [I] [II] [III] [IV] [IV] [V] [VI] [VII] [VIII] [IX] [X] [XI] [XII] [XIII] [XIV] [XV][XVI]
"No, los musulmanes no creen que Jesus fuera el mesias.
Piensa en ello como en una peli. La Torá fue la primera, y el Nuevo Testamento es la secuela. Entonces aparece El Corán y te hace un retcon del último, como si nunca hubiera pasado. Aún está Jesús por ahí, pero ya no es el protagonista, y el mesias aún no ha aparecido.
Los judíos adoran la primera película, pero ignoran las secuelas, los cristianos creen que te tienes que ver las dos primeras y pasar de la tercera, los musulmanes creen que la tercera es la mejor de todas, y a los mormones les gusto taaaanto la segunda que solo escriben fanfiction que no entra en el canon NI DE COÑA"
A mi, por lo que tengo entendido, me suena cierto. ¿algo que corregir?
Y ya toca terminar esta pequeña muestra de 3 post casi monográficos sobre Star Trek. Lamentablemente toca terminar con la que, por bastante, es la peor de las cinco series.
Enterprise (rebautizada más tarde como "Star Trek: Enterprise") es una precuela de básicamente TODO. Supongo que era porque las precuelas estaban de moda y ya tocaba hacer algo con Star Trek. Estrenada en 2001 trata sobre la primera (¿primera?) nave espacial llamada Enterprise y su tripulación y las cosas que les pasan. En cierto sentido intentaba ser una vez más una vuelta a la tripulación de Kirk y demás en su "búsqueda de nuevos mundos, de nuevas civilizaciones; hasta llegar donde nadie ha estado jamás", pero con la coña de que no eran cosas tan 'nuevas', sino un 'vamos a ver como enfocamos el primer contacto de la Tierra con las especies de-toda-la-vida'.
Y no surgió bien. Cronológicamente la serie está un siglo después del 'Primer Contacto' entre la tierra y los Vulcanos. La nueva nave de la Unión Terrestre ( lo que teníamos en la tierra antes de ser parte fundadora de la Federación de Planetas Unidos), la NX1-Enterprise está a punto de caramelo y tras un siglo de que los Vulcanos no nos dejaran explorar o simplemente expandirnos un poco, la cosa tiene visos de cambiar. Así que tras un inicio accidentado la cosa arranca y vemos a la tripulación del capitán Jonathan Archer hacer lo de siempre (ir valientemente donde nadie ha ido nunca y bla bla bla...). Conocemos y nos encariñamos con gran parte de la tripulación: el jefe de ingenieros Charles -Trip- Tucker III, el teniente Reed, el médico alienigena Phlox, la oficial de comunicaciones Hoshi Sato y, con tiempo, a la subcomandante T'Pol*
Y en esto de que tenemos una serie cancelada** de 4 temporadas en las que las 2 primeras van dando bandazos y haciendo misioncillas y en general tiene los más flojos episodios de Star Trek con alguno realmente muy terrible. Una 3ª temporada mucho más seria y oscura de la que nos tiene acostumbrados (aun teniendo en cuenta a Espacio Profundo 9) y una 4ª temporada en la que está lo mejorcito de la serie.
Y es que esta serie ha roto algunos hitos. Para empezar básicamente se cargó toda la continuidad puesta por las series anteriores. Igual que hiciera el Tito Lucas con Star Wars, esta serie se meó en lo que teníamos por supuesto. Que se le va a hacer. Nos meten a presión razas que aparecen en series posteriores y que nos explican que es después y solo después cuando nos las presentan (Klingon****, Borg y Ferengis son solo una muestra). El horrible opening cantado puede que también restara puntos (y más desde la 3ª temporada, en el que meten lo que los productores llaman 'animar' una canción: meter otra guitarra. Si es que si los crías en campamentos así salen...). También puede ser que los protas no fueran en pijama sino en monos de vuelo, lo que tirara atrás a los fans. O que el diseño de la nave fuera una tortilla de otra ya existente (la clase Akira). Observen:
Clase Akira
Nx-1 Enterprise (casi lo mismo, pero dado la vuelta)
Pero el motivo principal creo que fue el uso y abuso de los viajes en el tiempo, que vale que star Trek use esta chorrada cada 5 episodios, pero en esta ocasión es excesivo. Toda la serie se basa en que hay unos malos malosos (buenos colaborativos de cuando en cuando) movidos por sus interés desde el futuro y fastidiando un pacto de no agresión temporal (sigh). Hay una, atención al término, Guerra Fría Temporalentre varias facciones que están jodiendo el pasado desde el futuro para que las cosas sean diferentes... Y lo bueno es que nadie nos dijo nada de ello en las series futuristas. Así que tenemos a una de las facciones más virulentas, que son los Sulibanes (unos tíos hechos de corcho amarillo, parece) tocándole las narices a la tripulación y liándola un poco parda con sus maquinaciones entre bambalinas.
Pero no todo es malo en la serie. Todo no.
Por mucho que el capítulo de "No, Trip. Ese granito que tienes en la mano tras visitar a la alienigena no es un grano. Es un Pezón." nos persiga la serie tiene cosas buenas.
Vemos también unos episodios muuy buenos sobre el infame universo espejo en el que todo el mundo es malo y o lleva perilla o es una zorra (estoy preparando un post sobre Gemelos Malignos, ya veréis :P). Y también vemos 3 episodios sobre los infames 'aumentados', humanos mejorados genéticamente que se usaban como armas en guerras humanas... y de paso nos siembran el camino para Khan Noonien Singh, el malo de la segunda peli y el de una de las mejores escenas de villano vengativo de la historia de la Sci-Fi. xP
En fin, que es una serie de según la pilles. Para mi tiene un pase bastante largo, porque fue la primera que me vi entera... ¡Me la ponían en Sci Fi todas las noches y tenía curiosidad! ¡No me juzgueis! También tiene uno de los finales de serie más melancólicos y bonicos de todas:
Y poco más tengo que decir. Podría hablar de la peli nueva, que crea una divergencia muy interesante y a efectos prácticos resetea el universo Star Trek para hacer otra vez lo que quieran hacer de él. Oficialmente NO ha pasado la serie original, ni la Nueva Generación, ni Espacio Profundo Nueve ni Voyager. Podrían hacer lo que quisieran con esto. Y oficialmente es lo que van a hacer, pues están preparando continuaciones. La película esta, dicho sea de paso, es muy entretenida y muy orientada a no-trekkies. Así que ya sabéis, es una buena toma de contacto.
Resumiendo un poco, trata sobre Nero, un romulano venido del futuro (para variar), justo cuando el planeta Romulo es consumido por una extraña estrella roja super gigante o algo por el estilo. El embajador vulcano Spock intenta detenerlo usando una extraña sustancia experimental que tienen los vulcanos, la materia roja, pero llega tarde y no solo eso, sino que crea una singularidad con la que viaja al pasado y sin querer se lleva a Nero consigo. Pero Nero aparece antes, temporalmente hablando, y a lo tonto ataca la nave en la que está el padre de James T.Kirk, que, por cierto, nace en todo este lio. Así pues, cambia la línea temporal del joven Kirk, que crece más chulo y más gilipollas y sin querer meterse en la Flota Estelar... pero que al final termina enrolandose y haciendo buenas migas con el futuro Dr. McCoy, Uhura, Sulu y el resto de la tripulación. Mientras tanto... con el joven Spock no se termina de llevar bien :P
En fin, la cosa se lia cuando toooda la armada de la Federación es destruida y solo la novísima Enterprise queda para intentar detener a Nero.
Si, me estoy saltando muchas cosas de forma deliberada, pero es mejor para vosotros. Aun con todas las incoherencias que saltan a los que siguen la serie (¿construir esa pedazo de nave en tierra en vez de en órbita? ¿Uhura acaba de pedir Slusho en un bar?)
Mientras tanto, la 'linea temporal normal' sigue en el MMORPG Star Trek Online. 40 años después de los eventos de Star Trek Nemesis, peli para olvidar, te ponen al mando de una nave de la Federación. La cosa está desmadrada en la galaxia. Los Borg vienen dando caña y asimilando todo lo que pillan, los Klingon están ahora en guerra con la Federación. Hay muchas facciones a punto de dar el petardazo y lanzarse a cuchillo contra todo el mundo. Y ahí te sueltan.
¿Que más decir? ¿Conclusiones? Que esta franquicia da mucha cosa. Es según la pilles. Si te fijas en el nivel de fanatismo que surge de esto ciertamente da miedo. Creo que es una serie orientada a ingenieros, porque te explican muchisimas cosas del funcionamiento de todo, millones de modelos de naves... y siempre se resuelve mucho de chiripa (como pasaba en la primera temporada de Stargate SG-1). Pero en general es una buena amalgama de accion en el espacio, diplomacia con algún capitulo suelto de risas y alguno de filosofias muy duras.
Si te gusta más la aventura, claramente te gustará mucho más Star Wars. Si te van las cosas bueno... serias no puedo decir, raras tampoco... ¿diferentes? prueba Star Trek, aunque recomiendo antes Stargate y Babylon 5 :P
-------------------------------- *[la vulcana de a-bordo] **[a los fans no les bastó la cantidad de 3D que había en cada capítulo, o que fuera la primera serie emitida en HD, las audiencias solo bajaaaaabaaaaaannnn***] ***[aunque tal vez el hecho de que una parte de los seguidores se compraran videos digitales para grabarla con esa super calidad de la que hacía alarde y que no pillaban nada bien los medidores de audiencia tuvo algo que ver... pero sabemos la verdad; la serie de marras era mala como ella sola] ****[y en el episodio piloto, Broken Bow, nada menos. Empezamos bien...]
...y solo 3 o 5 segundos estoy allí. Aquel lugar que solo existe en mi mente. Es una enorme grieta en la tierra cuyo extremo termina en una suerte de 'rotonda', que tendría forma de lagrima muy alargada si es que existiera algo por encima de ella, pero nunca ha existido un 'arriba'. Bajo mis pies hay pequeñas depresiones, como si fueran charcos, pero no están rellenos de agua. Parecen rellenos de un cristal azul y brillan como zafiros. En medio de esta rotonda hay un pequeño podio, similar a una columna jónica blanca en el que descansa un libro abierto de tapa dura en un atril cubierto por una campana de vidrio. Nunca he llegado a ver nítidamente lo que hay escrito en el libro.
En la 'rotonda' se alzan varios niveles (3 mínimo, 6 o 7 máximo) de balcones en los que se encuentran unas cuevas. Algunas de estas cerradas, otras abiertas. Mientras, muchas paredes están cubiertas por libros, otras dejan ver estratos de la piedra de la que está formado este lugar (con colores desde el marrón oscuro hasta un amarillo casi dorado... a veces con estratos). En las cuevas se encuentran muebles, estanterías e incluso lugares o 'reproducciones' de lugares donde tengo recuerdos. Abajo se escucha el canto de pájaros (a veces puedo oir golondrinas) a lo lejos y se nota una levísima brisa. No son necesarias escaleras o transportes, solo he de fijar la vista en una de las cuevas y estoy allí en menos de un pestañeo, listo para explorar mi mente.
Al otro extremo de este extraño 'callejón' se encuentra un atardecer lejano y un bosque, a una gran distancia... más allá del horizonte. Según miro hacia ese atardecer, en la pared de la derecha de la 'rotonda' se encuentra una cascada que cae desde lo alto.
Lo que empezó hace un tiempo (3 años de forma intermitente, pero más visitado durante el ultimo año) de relajación, disciplina y abstracción mental se ha convertido en un pequeño palacio donde descansar de mi mismo sin dejar de ser yo. Jugar a 'crear el palacio de los recuerdos' se me ha ido un poco de madre, pero tal vez sea eso lo que lo sigue haciendo emocionante. Tengo ubicados recuerdos extraños, recuerdos queridos y cosas que no quiero recordar tras puertas cerradas; en la oscuridad de algunas de esas grutas de los balcones. Cada vez que voy intento crear algo o guardar un recuerdo dentro, aunque no es fácil. Porque, como he dicho antes, es el lugar donde me escapo. Cuando los problemas me abruman, cuando necesito escapar o simplemente gritar bien alto o estar completamente solo me escapo. Y últimamente más aún. Porque últimamente la vida se me hace un poco dura. Por motivos que aún no voy a comentar en el blog. Aún.
Todavía no se que significa todo. ¿Porqué algunas habitaciones son jardines? ¿O porqué otras son bibliotecas? ¿Que significa el libro en el atril protegido y aislado por una cápsula de vidrio sin asa? ¿Y el atardecer lejano? Tal vez sea solo atrezzo, tal vez una parte de mi mente está ahí o solo ha ido colocando las cosas según recordaba y le hacía gracia. No lo se. Me da igual.
Lo que se es que me tranquiliza y asusta el explorar este lugar. Porque puedo asustarme de lo que guardo dentro y porque no debiera esconderme de lo que hay fuera. Pero aun así, algunas veces tendré que, simplemente escapar y cerrar los ojos...
Que nadie se sorprenda por el título, que no me voy a dar a programas de radio nocturna. Solo es una curiosidad que quería que viérais.
Si os pasa como a mi, que os encanta leer por las noches puede que tengáis el mismo problema: que tenéis el interruptor de la luz bien lejos de la cama y justo cuando quieres dormir cuesta un esfuerzo el levantarse. O si estás en una habitación y necesitas leer algo puntual pero no quieres iluminar toda la habitación (un restaurante de luces ténues, algo que necesitas leer muy puntualmente...) Y que las luces portátiles para libros tampoco son una solución muy cómodas del todo que digamos. Pues Valentina Trimani ha sabido sumar dos y dos y echarle un poco de tecnología (casi de estado-del-arte, vamos) y ha sacado este concepto. Un papel luminoso con OLED's que se recarga inalambricamente*. Parece ser que no es mucho más grande que un folio de papel y, bueno... un cachito de luz que se doble para las noches y demás puede venir bien. Visto en Yanko Design.
Si, hay pocos posts, son cortos y antes molaba. Los examenes aprietan y tengo muchas cosas que hacer. De hecho este post está programado para salir así que imagináos que gasto las mañanas estudiando y haciendo cosas. Menos posts pero puede que mejores proximamente. Nos vemos.