1.3.10

Porqué me está gustando Star Trek (2 de 3)

Continuamos con lo que decíamos ayer y tal...

Y hoy toca hablar un poco de Espacio Profundo 9 y Voyager. De la última serie y mis conclusiones lo dejo todo para el último post...

Hmmm, Espacio Profundo Nueve (Deep Space Nine para los anglosajones)
Tras este titulo de peli porno espacial se encuentra una serie que bebió cantidad de Babylon 5.

Es Star Trek, sí, pero en una estación espacial. Y al lado de una posición que hay que mantener neutral (el planeta Bajor se libera tras 40 años de ocupación por parte de los habitantes de Cardassia, y la Federación va a ayudarles... mitad porque les gusta meterse en más lios de los que deberían, mitad porque lo pide Bajor). Curiosamente el enviado de la Federación parece ser un elegido de los dioses bajoranos y terminan con una estación espacial al lado de un agujero de gusano que conduce a otro cuadrante de la galaxia... Flipa.

Como he puesto antes, este pareció un intento de hacer una trama que durara más que un par de episodios o una temporada. En Espacio Profundo 9 (que por cierto, es el nombre de la estación espacial donde se enfoca la trama) sucede la mayor guerra que pasa en la galaxia, la guerra Dominion, que obliga prácticamente a todas las facciones del cuadrante Alfa y Gamma* a tomar cartas en el asunto. Y esto sucede durante varias temporadas.

Vale que hay episodios realmente malos; que suelen ser los que están centrados en lo que fué una intento de 'malos' para 'La Nueva Generación': los Ferengi, unos comerciantes espaciales de grandes orejas que no tienen problemas en robar y timar con tal de obtener beneficios. Pero también los hay terriblemente buenos. A bote pronto; 'In The Pale Moonlight', 'The Wire', 'Sacrifice of Angels' y alguno más que se me olvida... hay muchos buenos.

Una vez más tienes secundarios que molan mucho y en esta serie si se ve la evolución de los personajes de primera mano. También se ve un CG un tanto descuidado de cuando en cuando, y chorradas con el universo espejo**, pero son cosas de muchachos.

Si hubiera que destacar 3 cosas de esta serie serían sin duda :
- La trama de fondo que hay (a partir de la 3ª temporada la cosa se desmadra con el mayor conflicto conocido en estos mundillos). Por este motivo esta serie tiene capitulos que son de los favoritos de los fans del pew pew pew:


- El diseño de la 'nave' del show, la Defiant. El diseño de disco + dos motores es muy viejo y esta nave es un soplo de aire fresco. La historia que tiene es que es una nave de guerra diseñada para dar de leches. Es demasiado potente para el tamaño que tiene; y demasiado rápida. Y encima tiene un dispositivo de ocultación de esos que no te dejan verla hasta que tienes sus cañones enfrente.

- Me gusta también el especial cuidado a las religiones de Bajor (la fe de los Profetas y los Espectros Pah), que parece que ya hemos pasado de representar las religiones en la ciencia ficcion a cosas realistas. O he de recordar los grandes exitos 'cristianismo espacial', 'religion en la que dios es realmente un robot' y la favorita de los niños: 'fe en la que unos alienigenas listos engañan a otros alienigenas crédulos con terribles consecuencias'

Con esta serie no me meto mucho porque el equipo de guionistas lo tenía todo bastante atado. Y fué la primera serie que se hizo sin que el creador original, Gene Rodenberry, estubiera rondando por ahí... mayormente porque se murió. Esto se nota en varias cosas, como la moral ambigua y el 'nos saltamos las normas a la torera porque estamos jodidos, niño, asi que callate de una vez'.
Tengo una amiga a la que no le gusta esta serie precisamente por eso.

En fin, que cuando empezaba la chicha y terminó La Nueva Generación, en la 4º temporada de Espacio Profundo 9 se lanzó la cuarta serie: Star Trek Voyager.
Y esta iba a ser buena. La premisa es sencilla, elegante y da pie a... prácticamente todo.

La USS Voyager es una nave patrulla que en su primera misión ha de encargarse de buscar y capturar a los Maquis; un grupo de guerrilleros renegados de la Federación que luchan contra los Cardasianos porque en el ultimo tratado de paz, los 'buenos' les dieron sus territorios a los 'cabeza-de-cuchara'.
Picture Related

Para ello la capitana Katherin Janeway (por primera vez una mujer al mando de la nave) recluta a un ex-maqui como piloto (Tom Paris) para ir a buscar la nave en la que su oficial táctico y amigo personal (el vulcano de abordo, Tuvok***) estaba espiando.
La cosa es que la nave Maqui a la que siguen y la propia Voyager son transportados al otro lado de la galaxia, al Cuadrante Delta, famosamente conocido por ser lo más inexplorado de lo más inexplorado y ser el sitio de donde vienen los Borg (esos hijos de puta tan entrañables. Para saber más de ellos miraos The Borg Documentary [1] [2] [3]).

En fin, que al final del episodio piloto las dos tripulaciones han de unirse bajo la misma nave y cooperar. Ya que están a 80 años de casa a velocidad máxima (sin tener en cuenta desvíos ni paradas para reparaciones ni repostajes ni nada) en territorio desconocido, sin aliados (los dos nativos que adoptan, el talaxiano y casi embajador Neelix y la adorable ocampa Kes**** no cuentan casi para nada), sin recambios ni nadie que sepa donde están.
Pero la Capitana Janeway y el primer oficial Chakotay les prometen que haran lo posible por llevarlos lo antes posible a casa; investigando las tecnologías de ese cuadrante, haciendo aliados y explorando anomalías de todo tipo para encontrar atajos a casa.

Esta serie es... extraña. De hecho tiene de los peores episodios de toda la franquicia... pero también tiene de los mejores.
Un ejemplo de lo peor es Threshold, un episodio en el que porque sí, cruzan la barrera teórica de Warp 10 pero que tiene el efecto secundario de convertir al piloto y a la capi en tritones espaciales... pero todo queda en familia al final... sí, es tal como os lo cuento
Y de lo mejor es Year of Hell, donde se encuentran con una raza que para mantener su supremacía sobre sus enemigos tienen una nave que viaja en el tiempo, atacando planetas cuando empiezan a desarrollarse para que no sean una amenaza en su futuro. En este episodio doble, la Voyager experimenta un auténtico infierno en una linea temporal alternativa en la que las pasa muy putas.

También tengo que decir que tiene esta serie el Opening más bonito de todos.



En mi opinión al menos.

Pero no todo son cosas buenas, también tenemos muchas metidas de gamba, empezando por el primer episodio y el motivo por el cual se quedan 'atascados' tan lejos de casa.
Motivo estúpido. Resumiendo el asunto es simplemente que se quedan atrapados para impedir que una raza violenta use el artefacto que les ha traido hasta allí. Y se quedan para destruirlo. Que genios. ¿En el siglo XXIV no se ha oido hablar de detonación retardada? Parece ser que no.

Otra de las cosas que me han hecho hervir la sangre es el inicio de Future's End; un episodio en el que aparece una nave del futuro y empieza a dispararles porque 'en una catastrofe del futuro aparece un fragmento del casco de la Voyager'. La capitana, claro está, le pide explicaciones y algo de calma, a lo que el invasor responde:
"¡No hay tiempo!"

...

Creo que debería estar prohibido que un viajero temporal dijera eso en ningún contexto.

Además, en esta serie los Borg aparecen más... blanditos. No solo se sacan de la manga un enemigo peor que ellos, sino que dejan de ser los zombies-espaciales-hijos de puta para ser unos malos más. Diantre, ¡casi se puede hablar con ellos!
Y la serie está plagada de inconsitencias, sobretodo referentes a las distancias y velocidades... pero solo los frikis ingenieros se dan cuenta de estas cosas. Eso y el escoger los momentos menos oportunos para seguir las normas y momentos peores para saltarselas... Aunque, a la larga sea lo que les haga mantenerse a flote en las peores situaciones. De hecho hay un capítulo en el que se encuentran con otra nave de la Federación que pasan de las normas y no les va muy bien.

Si algo es de reseñar muy mucho de la serie es la evolución de los personajes, especialmente uno 'de mentira': El Doctor.
Sí, se llama así pero no es un Timelord. Es un Holograma Médico de Emergencia; un programa holográfico para atender casos medicos en los que el doctor de abordo necesita ayuda... y como este muere al principio de la serie toca tenerle enchufado casi siempre.
Durante toda la serie pasa de ser un medico cascarrabias a... no tan cascarrabias, a intentar aprender lo que es ser humano y explorar y expandir sus limitaciones, como por ejemplo las artes y explorar la condición de un ser vivo... al principio desde la enfermeria porque no puede salir, que es un holograma, y más tarde por donde le de la gana gracias a una mierda que se encuentran que le permite estar en lugares donde no haya emisores holográficos. Me da que el actor, Robert Picardo, pidió más para su personaje... o que los guionistas le hicieron un regalo.

También tengo que destacar a Seven of Nine (si, hostias, tb es un nombre), una borg a la que han secuestrado y están rehumanizando. Es un personaje complejo que, como el doctor, busca sentido a su condición de nueva humana... y también es la fantasía empalma-frikis de la serie. Los productores van, cogen a una chica playboy y la enfundan en el mono más estrecho que encuentran... y ale... al menos los guionistas lo intentan... pero con un uniforme más discreto me da que hubiera sido mejor personaje.


Por otra parte, tenemos personajes que cambian muy poco, como el puñetero alferez Kim. Un crio recién salido de la academia que en su primera misión termina con este lio. Y sigue siendo tan lishto e inaguantable como el primer día al final de la serie. Curiosamente junto con el Piloto Tom Paris forman el duo de pishabravas que les meten en líos por faldas doquiera que vayan.

En fin, la serie, por la premisa sola es un acercamiento más fiel a la original (exploración a tope) que 'La Nueva Generación'. Quitando los cachos horribles a mi me encantó, está muy entretenida de ver ;)


Y hasta aquí esta segunda parte. Dentro de ¿poco? la última, con la última serie de la franquicia y mis conclusiones.

Nos vemos pronto...

También en este blog: (1 de 3) (3 de 3)


OST de este Post:
Back to the Future Theme






--------------------------------------------------------
*[para entendernos; Star Trek no es Star Wars. La galaxia es terríblemente grande y se tarda mucho mucho en recorrerla. Para posicionarse lo que se hizo fue dividirla en 4 cachos; los cuadrantes, usando unos ejes imaginarios que pasan por el centro de la galaxia.]
**[en el que los buenos son malos con perilla y los malos son buenos y nada es lo que solía ser... aunque no lo parezca, estos episodios tienen cosas muy buenas]
***[tan vulcano que da ascazo, creedme]
****[¡Kes parece tener ventipocos años cuando en realidad solo tiene 2! ¿Liarse con una alien así es o no es Pedofilia?]

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

Yo soy unn fan irredento de Espacio Profundo 9 gracias a lo poco que emitió Antena 3 antes de arrepentirse. Algún día encontraré esas temporadas a precio asequible para persona (más o menos) normal y me las podré ver.

Lo poco que pude ver del principio de Voyager nunca me enganchó. Ni las tramas ni los personajes (salvo el Doctor, que su cameo es lo único bueno de Primer Contacto).

03 marzo, 2010 14:45  
Blogger María del Mar said...

Sigues sin convencerme alvaro :(

Star trek sucks!

08 marzo, 2010 13:01  

Publicar un comentario

<< Home