20.9.13

tú no eres un friki

A ver, las cosas claras. Tú no eres un friki.
Ah, no, querido lector seguramente esto no va por ti. Esto va por todos los demás.

Recapitulemos rápidamente: hace unos pocos años... calculo unos 4 o 5 el térnimo 'friki' era algo bastante despectivo... y de hecho sigue siendolo de cuando en cuando.
A cualquiera que vaya por el mundo con una afición que se salga de lo normal ya le ponen la etiqueta. Porque las etiquetas, como decía un profesor mío, son simplificaciones de gente compleja para gente simple.
Es fácil, es sencillo, es una reducción de lo que puede ser una persona.

Es una etiqueta que me molestaba especialmente porque negativizaba a una persona y la reducía a sus aficiones. Y entre que muchos de aquellos a los que llamaban frikis eran de las más complejas que he conocido.

Pero a lo que voy. Esto de que tú no eres friki* es algo que llevo regurgitando desde hace bastante tiempo y además viene con más impetu desde que vi esta viñeta de Frederik Freak. El asunto es que antes era una etiqueta despectiva. Una forma de burlarse de alguien, porque tal vez sea cosa de la condicion humana que solo puedas sentirte superior a alguien cuando dejas a alguien inferior... y señalar con el dedo y reirse es tan facil que casi cualquiera puede hacerlo. El asunto es que ahora Todo el Mundo es Friki.

Ya sea porque las pelis de superheroes y/o ciencia ficción llenan la cartelera (porque combinan efectos especiales y un guión medio hecho... y de cuando en cuando a Robert Downey Jr. o a Tom Hiddleston (mojabragas profesionales)) o porque The Big Bang Theory** les ha mostrado a millones de personitas en todo el mundo que puedes tener una vida plena, ser experto en ciencia, inquietudes, aficiones tirando a poco ordinarias, novia cañon y conocer la luz del dia sin tener que vender tu alma a algún dios antiguo y/o demonio. Aunque claro, los chicos de TBBT son personajes de cartón piedra.

Bueno, lo de aficiones...
Vamos a ver, alma de cántaro. ¿sabes porqué no eres un friki? Porque el que entiendas 1 de cada 5 puyas científicas de Sheldon Cooper no te hace un friki (es impresionante la cantidad de gente que malinterpreta el experimento mental del gato de Schrodinger). Que alguna vez hayas leido un comic (americano, europeo, japonés o de Ganímedes) no te hace un friki. El haberte descargado una serie de la HBO porque en la primera no ponen nada no te hace un friki, es consecuencia directa de la programacion española que es chabacana y burda; y es consecuencia de que tengas a otro como tú en la oficina que te haya dicho que es cojonuda y que la pruebes. Que tengas 5 millones de juegos en tu listófono y una camiseta del Springfield con una portada de comic o un personaje de los dibujos de Hannah Barbera tampoco te hace un friki.

Este fenomeno de yo-tambien-soy-friki ha conseguido algo, ha reducido el lenguaje. Antes había melómanos, ahora hay frikis de la música; antes uno podría decir que era un cinéfilo, ahora hay frikis de las películas***

Aunque, claro, también está el caso contrario. El de los snobs que ahora cuentan que ellos eran unos frikis marginados antes que nadie y que lo han tenido que sufrir mucho. Que antes la gente que se metía con ellos por jugar a videojuegos son los que se compran el GTA V el día que sale; o que ahora alaban un retazo de música coreana cuando se burlaban de ellos por escuchar XJapan o las Morning Musume.

Para esta gente que dice que ahora todo el mundo es fan de cosas que le ayudaban a definirse... ¿de veras es un problema que ahora más gente aprecie lo que a ti te gusta? ¿que 'por fin' comprendan aunque sea poquito que te gustaba de lo que te gustaba? ¿o realmente lo que no te gusta es perder tu minitrono del esnobismo mientras dices que 'a mi me molaba antes de que se pusiera de moda'?
Eso es de ser un pedante y un capullo (en inglés, hipster), porque realmente nada debería cambiarte. Si te gustan las cosas porque nadie las conoce o porque te sientes muy bien en tu monopolio de afición es que o no es la afición para tí o la afición no se merece gente como tú. Ojo, tampoco se merece gente que le guste porque 'esté de moda'.

¿Que define a un friki? ¿Aficiones extrañas? ¿Pintas fuera de lo corriente?
Sinceramente, creo que lo que define a alguien así es la pasión por algo. Ya sea una afición, algo que le da de comer o algo en lo que tiene especial interés; es la especial pasión por un tema lo que le diferencia de los demás. Es el amor con el que lo trata, la forma en la que se le llena la boca hablando de lo que sea (insectos, Star Wars, literatura del siglo XVIII, dinosaurios, armas de ciencia ficción****, ...) y la necesidad de compartir eso que les hace sentir tan bien con el resto del mundo.
Pero esto también juega en contra de los frikis, que hacen zigzagen la fina línea entre el entusiasmo y el ser más cansino que una vaca en brazos. 

Sea como sea, el asunto es que... todo esto pasará. El empujón de 'lo friki' irá perdiendo fuerza con el tiempo, hasta que venga una nueva tendencia que todo el mundo ""seguía antes de que se pusiera de moda"" al uso de los españoles y los eventos deportivos.

Mientras, yo pienso disfrutar con lo que me gusta caiga quien caiga. No por esnobismo o regodeo, sino porque las cosas que te llenan en tus ratos libres y te entusiasman son las que te definen, no las etiquetas que te pongan (aunque a veces vayan a la par).


OST de este Post:
Lisa Miskovsky - Driving one of your cars
Imagine Dragons - Monster






---------------------------------------
*[aunque tú, lector habitual, seguramente sí lo seas...]
**[y The Big Bang Theory es una visión BASTANTE distorsionada de lo llega a ser los científicos y los frikis en general; que no olvidemos que son personas normales con otro tipo de curros. Raros hay en todos lados, ambulancieros, seguratas, ministros, mamporreros...]
***[que uno sea cinéfilo y no pise una sala de cine desde 2001 no tiene porqué ser mutuamente incompatible... ¿o sí?]
****[e incluso la historia completa de los Necrones de WH40K]

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Thanks for your share! 123 games free download LINE for Windows

25 junio, 2018 11:06  

Publicar un comentario

<< Home