8.4.10

El enchufe está en el aire

Intentad hacer un viaje largo (unos 300 km, por ejemplo) y contad las torres de alta tensión a la vista. Ahora imaginad el esfuerzo económico y humano de su construcción y mantenimiento. La leche, verdad?
Los seres humanos hemos centrado toda nuestra tecnología en la electricidad, y es normal. Es relativamente segura (más que el fuego y el vapor sí es), relativamente fácil de almacenar y da resultados rápidos cuando se aplica a electrodomésticos.
Imaginaos un ordenador a vapor. Me iba a reír cuando alguien dijera que no hay presión suficiente para hacer cálculos.

En fin, sea como sea, forma parte de nuestras vidas y todo o casi todo depende de ella, sobretodo lo que forma parte de nuestro bienestar (ocio, electrodomésticos, transporte*). Lo malo es que seguimos siendo muy tontos. Hablo de baterías y pilas. Estos dispositivos son carísimos, hay muchísimas (desechables, digo), tardan mucho en cargarse, poco en descargarse y por norma general son muy contaminantes. Algo está funcionando mal o no hemos encontrado algo mejor o es que no nos estamos poniendo a lo que nos estamos poniendo. ¿No podríamos recoger electricidad desde las paredes y enviarlas a los cachivaches que tocaran?

Vale que pasar del cable telefónico a transmisiones sin cable ha sido una floritura de ondas de radio que nos ha salido bastante bien. Ahí tienes los teléfonos móviles y la Wifi del vecino, pero nada de electricidad. Porque nos parece difícil, complicado, peligroso y si me pongo paranoico tal vez piense que hay un lobby de pilas empujando fuera a los investigadores de estas cosas.

Ahora tenemos ciertos prototipos. Unos señores muy listos del MiT se han puesto manos a la obra y ahora tienen cosas que funcionan y un nombre con gancho: Wiitricity***. La idea no es vieja, simplemente se dejó apartada. Nicola Tesla ya se imaginó algo parecido cuando construyó la Torre Tesla en 1904. Una enorme torre que, con la tecnología adecuada, transmitiría energía a todo el mundo.

Hombres ambiciosos, sueños ambiciosos. La torre fue demolida por el FBI en 1917 por motivos de seguridad... total, nunca funcionó realmente****.
Historia aparte este equipo del MiT , organizado por Dave Gerding y liderado por el profesor Marin Soljačić, consiguió hace unos 4 años transmitir energía a una bombilla de 60W conectándola a una de dos bobinas de inducción magnética separadas a una distancia de 2 metros. El rendimiento fué del 45%, que no está nada mal. Es más de lo que consigue una pila AA parece prometedor y no solo un chascarrillo científico. Esto podía tener aplicaciones prácticas y darle sentido pleno al termino de 'electrónica portátil'. ¿No es un poco chiste que el ordenador portátil tenga que enchufarse a la red cada pocas horas para seguir funcionando?

Ahora bien, ha pasado un tiempo y la cosa ha ido mejorando. Se ha 'reciclado' el principio de Tesla y se usan bobinas magnéticas para hacer el truco. Pero ahora son más pequeñas, bastante de hecho como para adaptar una a un teléfono móvil. Pero no adelantemos cosas aún. Si tenemos una bobina y se hace que haga resonancia esta emite un pulso en la frecuencia de corriente alterna. Ahora, si tenemos otra bobina que resuene en la misma frecuencia se tendrá un acoplamiento magnético fuerte y el campo magnético de la bobina que lo genera pasará por la bobina que 'captura', transfiriendo energía por resonancia

En realidad es lo mismo que se hace en un transformador, pero la distancia entre las bobinas en este es muy pequeña. Simplemente nos ha dado por aumentar la distancia.

En este punto salen las dos preguntas importantes:
¿Es seguro? Es decir, ¿si paso por en medio de estas dos bobinas no me freiré? ¿Mi ninio de los bracets nuevos no se electrocutará? Bueno, para empezar hay que decir que ya vivimos en un campo magnético. Lo genera el planeta y es el responsable entre otras cosas de que las brújulas funcionen y no nos frían los rayos cósmicos.
El cuerpo humano reacciona de una manera realmente desagradable a los campos eléctricos, pero a los campos magnéticos... bueno, parece que no nos hace nada. No solo eso. Esta tecnología es segura porque simplemente funciona entre bobinas que trabajen a la misma resonancia... y es casi imposible que naturalmente una persona pueda verse afectada por esta campo... si es que nos afecta...

Siguente pregunta: ¿y esto pá que?
Bueno, imaginate un mundo donde llegues a casa y metas tu coche eléctrico en el garaje, uno con este sistema instalado. En el momento en el que entras el coche empieza a cargarse. Nada de sacar el cable o buscar una toma de corriente. Nada de preocuparse por el voltaje. Simplemente llegas y se carga.
Si eres usuario de ordenador (lo cual tiene sentido si lees esto) mira bajo tu ordenador de sobremesa. Míralo bien y cuenta los cables de corriente que hay, e imaginate que puedes tener lo mismo sin que tengas que temer tropezar con esos cables. O que solo con entrar en una casa con este sistema tu teléfono empiece a cargarse solo (habrá que buscarse otra excusa para no atender al móvil). Aparte de estas aplicaciones mundanillas, le veo mucho futuro como fuente de energía para prótesis o implantes médicos (un marcapasos sin cable y con un sistema de carga por inducción que funcione? conozco a gente que pagaría por eso).

A lo tonto, si aún os parece poco visible os digo que le dieron el premio McArthur Fellowship... conocidillo en estos círculos como 'El Premio al Genio'.

Y aquí os dejo la charla del TED del profesor Eric Giler... vendiendo esta idea ;)

Hasta pronto.

OST de este Post:
Two Steps From Hell - Promise





----------------------------------------------
*[estamos en ello de nuevo]
**[2010 y no tenemos misión tripulada a Júpiter ni se construye el SeaQuest ni comidas en pastillas. De vergüenza. Al menos ya nadie se traga que el mundo se vaya a destruir en el 2012]
***[como Wifi y Electricity, lo pillas, eh? EH?]
****[cuando Tesla encendió la torre lo más que consiguió es que la hierba a los pies de esta chisporroteara un poco y brillara en una tonalidad azul]

Etiquetas: , , , , ,