17.1.10

Mini-aplauso para Google

No, no me he vendido, aunque Blogger pertenezca a Google* sino por ese órdago a China.
Por si no os habéis enterado, Google se ha hartado de China. De sus imposiciones, de sus controles, de su censura y de sus ataques... pues esta compañía ha detectado varios ataques a cuentas de correo de GMail pertenecientes a varios activistas pro-derechos humanos.

Y ha dicho "hasta aquí hemos llegao".

La superempresa norteamericana ha amenazado al país asiático retirarse oficialmente de allí porque ya no aguantan más. ¿Y esto? ¿Por la censura? Que sepa, Yahoo y Microsoft también la aguantan y Google también desde 2006, cuando le dieron un toque de atención y comenzó a autocensurarse. Podría ser una especie de retirada elegante, porque en China el buscador que más se usa es Baidu, pero me niego a creer que dejen un mercado tan grande.

Quiero creer que se han hartado de la censura del gobierno, cuya política oficial es "Internet es una fuente de información y el pueblo debe ser dirigido, pues "Tienen la obligación de guiar las opiniones en Internet en esta época de conflictos sociales".

Mierda embolsada.

Guiar opiniones y decirle a la gente lo que puede o no puede saber, o ver, o escuchar es una definición de libro de censura. Cerrar la ventana al mundo, al intercambio de opiniones libres, al intercambio de cultura y sobretodo a la verdad. ¿O cuantos chinos saben realmente que pasó en la Plaza de Tiananmen en Junio de 1989? Ahora unos cuantos más, gracias a la red.

Y mientras EEUU lanza una queja formal, los disidentes apoyan al buscador*** (mientras se lamentan de lo que van a perder), China dice que si, que bien y que vale. Otros ocuparán su lugar.

Y mientras miramos para nosotros, porque es lo que hay que hacer cuando nos viene cosas de fuera, tal vez debamos darnos cuenta de la pequeña censura que se va a poner en España. Se pueden intentar muchas cosas, pero al igual que en China y por mucho esfuerzo que se ponga, no puedes ponerle puertas al campo, no se puede detener la señal.

Y, también estaría bien el que no nos dejáramos.


En un par de días, más cosas bonitas...



OST de este post:
Coldplay - Violet Hill
t.A.Tu - How soon is now








---------------------------------------------------------------
*[y youtube, y GoogleDocs, y dentro de poco... tu alma**]
**[como ha hecho Blizzard con los del WOW]
***[que seguirá dando los servicios de GMail, Android y demás]

Etiquetas: , , ,