5.1.10

Cosas curiosas que las pelis no deberían enseñarte (Volumen IV)

¡Anda, una entrega más de esto! A ver que nos encontramos hoy ;)

- El cuerpo humano no es tan blandito:
En las pelis aparece que con dos hostias los malos ya tienen el pecho atravesado. De hecho, se necesita menos fuerza según disminuimos de clasificación las pelis (de serie B a serie C... y así hasta la serie Z). El ejemplo más claro es Abierto hasta el Amanecer, en el que se ve claramente como los vampiros tienen el torso hecho de corchopan, mientras que los humanos aguantan de todo... al menos hasta que los convierten.

¿Cuantas películas hemos visto donde al prota le hacen de todo y aguanta? Pienso por ejemplo en el Chuache en Eraser, que hasta le perforan la mano derecha y la pierna izquierda, amén de hostias con cadenas y lindezas de mafiosos de ese estilo. Pudiera ser que es simplemente una oda a la adrenalina.
La Adrenalina es una hormona divertida y maravillosa que en casos de extrema necesidad es liberada por las glándulas suprarenales, convirtiendote en una versión super de ti. Aumenta los reflejos, prepara los músculos para reaccionar más rápidamente y durante mucho más tiempo, aumenta el tamaño de las pupilas para que veas mejor, llena la sangre de azúcares para que tengas más energía, aumenta la respiración. Literalmente te hace pegar más fuerte y resistir más.
Pero entonces, ¿cómo es que no es el desayuno de los cereales y lo meten hasta en la leche como el omega 3? Porque, queridos niños, tanta marcha al cuerpo durante periodos continuados sienta terriblemente mal, los músculos simplemente no están diseñados para estar en 'modo berserker' constantemente; tras una sesión de esto te sentirás como si te hubieran dado una paliza, y no solo porque te la hayan dado. Aparte de que dispara la secreción de Serotonina, que la convierte en adictiva, y con esas cosas no se juegan.*
Edit: Mentira cochina, la wikipedia miente. Miraos los comentarios para descubrir la verdad, que estoy muy vago como para re-edtar todo.



- Aliens en USA:
Como no, el mayor topico de las peliculas de alienígenas hostiles tienen lugar en EEUU. No solo porque es más fácil de localizar y rodar las pelis, sino porque las películas americanas (no nos engañemos) se hacen para vender en USA... y luego si eso en el mercado internacional; sino porque mola ver a nuestrosmuchachos machacando escoria alienígena con la pasta derrochada por el ministerio de defensa de EEUU.
Pero siendo serios no tiene excesivo sentido que en un planeta con 3/4 partes de agua se vayan a un país que... sinceramente, no es para tanto.
El país más grande del mundo sigue siendo Rusia, lo malo es que si llegan allí pues igual no nos enteramos. Y además Canadá es el país más grande de América, así que tampoco hay excusa por ese lado.
El más densamente poblado es China, y el de mayor consumo energético por superficie me atrevo a aventurar que es Japón. Así que, para mi, sigue siendo un misterio el porqué llegan a los USA buscando guerra los espacio-bichos...


- ¿Solo los malos fuman?:
James Bond dejó de fumar porque era políticamente incorrecto. De un tiempo a esta parte todos los buenos son tan sanitos que dan asco. Antes, en los 70 estas cosas no pasaban, tal vez porque fumar se veía mucho mejor, tal vez porque el lobby de las tabacaleras hacía mucha más presión antes.

Cualquiera con estudios de sociología podría decirte que antes fumar era sinonimo de clase, estilo, masculinidad, refinamiento y un largo etcétera. Y que ahora, que hasta el más tonto y torpe es capaz de comprarse un cartón de tabaco (con los pitis ya hechos) y encender un mechero (que requiere al menos 10 neuronas menos que unas cerillas) la cosa de la clase ya desaparece. Yo diría que ese imagen que venden de que los 'heroes modernos' son más sanotes se va un poco por el desague cuando piden más alcohol que en un cumpleaños enano. Pero todo llegará, y nos hartaremos de los protas de pelis que son macrobióticos y ni fuman ni beben ni nada...

Atención, no digo que sea malo, solo que se obcecan en un estereotipo, por muy conveniente que sea y demás, y eso a la larga puede perjudicar la forma en la que los guionistas hacen a los personajes. Solo eso.


- A la inversa:
Hay cosas que simplemente no pueden deshacerse. Por mucho Holywood que le eches.
Esto viene al clásico básico 'ya que la hemos jodido, cambia un par de cables y activalo a la inversa'. No, simplemente NO.
Básicamente, creo que solo los aparatos con funciones poco especializadas se puden permitir introducir un mando que les permita funcionar a la inversa . ¿Cuando fué la última vez que visteis una aspiradora con botón de 'expulsión? Y no me valen los dibujos animados...

Básicamente el cambiar dos cables, o cambiar la polaridad de la fuente de alimentación, o cambiar los burenques con la rosca fleje no sirve. Yendo a lo más básico, como podemos usar el motor de una aspiradora para que suelte aire? Pues no es tan sencillo como darle la vuelta al motor; porque todo el trasto se basa en componentes orientados a su función principal... y los que no, la experiencia os lo dirá... no son tan potentes. Aplicad esto al super rayo reductor y os daréis cuenta de que es peligroso volver a hinchar a la gente a partir de nada , cuando los has convertido en algo inherentemente menos complejo desde algo ("cariño, he petado a los niños", por ejemplo).

Aplicad esto a la Informática o similar, o a la SciFi (aun con licencias artísticas) y notaréis un patrón que se repite. Y no me hagáis hablar de Star Trek, que tengo un post hiriente cocinandose (a la salud de Aaliyah).


- A bombazo limpio:
El más avispado sabrá reconocer lo que une a Deep Impact, Armageddon, Sunshine y The Core. Son películas de cataclismos que se arreglan con más cataclismos. Mayormente suelen dar una salida graciosa a la duda actual de "¿Que hostias hacemos con tanta cosa que nos podría matar a todos?"**

También es curioso el planteamiento de estas pelis, tenemos un problema y meter una bomba dentro y petarla lo soluciona... bien, muy bien.
Yo aún no he sido capaz de montar Legos con petardos, o al menos que queden bien. Pero bueno, juguemos a esto, a ver que pasa...

En la de Deep Impact y en la de Armageddon (aun con la sobredosis de banderas americanas y algunos momentillos WTF) se pueden tolerar un poco.
Plot Device mediante se arreglan algunas cosas, pero básicamente es meterle una señora bomba por el culo a la roca enorme que se acerca y rezar para que lo poco que sabemos de su estructura sea cierto y no reviente en roquitas pequeñas pero no-lo-suficientemente-pequeñas-como-para-no-caer como una lluvia de granizo espacial de los que dejan fuegos artificiales en la atmosfera en vez de caer como el martillo de Thor sobre todos nosotros.
Sinceramente, la opción de usar una ingente cantidad de espejos solares para reorientar la luz del sol hacia un punto en concreto hasta que los materiales del asteroide empiecen a evaporarse y a propulsar la roca hacia... otro lado me parece más apetecible.

Mas aunque te molen los petardos, ¿como puede una explosión nuclear... o varias de estas hacerle algo a la increible mole que es el nucleo de la Tierra o el Sol***? Para ponernos en situación, el Sol irradia en un solo segundo una energía de 4*1026 Julios en todas las direcciones del espacio; mientras que una bomba grandecita (100 megatones, por ejemplo) suelta soloamente 4,184 *1014 Julios y en un momentito de nada... comparad los ordenes de magnitud y pensad que por cada numero al que no está elevado el 10, hay que escribir un 0 a la derecha de la cifra que multiplican...
Son demasiado enormes, y es fácil ver cual es la más enorme de todas...


Hasta aquí, ¿por ahora? ¡Ni yo lo se! Dadme ideas de cosas raras del cine que os frustren y las investigo un poco si eso.
Hasta pronto.


OST de este Post:
The Smiths - The boy with a Thorn in his Side





-----------------------------
*[recordemos, la dopamina es una hormona que suelta el cerebro que te hace sentir bien. Lo de adictos a la adrenalina no es un eufemismo para suicidas...]
**[léase bombas atómicas]
***[por mucho 'hemos extraido toodo el material fisionable de la tierra']

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Ñita said...

Tengo una corrección respecto a la primera (y sí, ya se que era un apunte gracioso y no un dato fiable)
No es que no echen adrenalina en los cereales porque sea adictiva, sino porque:
a) Es cara de producir
b) No se absorbería. Es un péptido (una proteina chiquitita) y la única forma que tenemos de asimilar ese tipo de moléculas (salvo los 2 primeros dias de nuestra vida) es romperlas en cachitos pequeños, absorber esos cachitos (los aminoácidos) y usarlos como piezas de lego para construir otras cosas. Por eso también, las cremas con colágeno son un timo (el colágeno es otra proteina)
Y por último, "adrenalina" es un nombre comercial, (que se ha extendido tanto o mas que el de kleenex para decir pañuelo de papel). El nombre correcto es epinefrina.
Con todo y con eso, mi querido blogero y sin embargo amigo, me ha gustado mucho el post. :)

05 enero, 2010 10:15  
Blogger Mistheart said...

Mola tener lectores que saben de estas cosas, entre otras, para demostrar que la wikipedia miente y que no sabemos nada.

Gracias por comentar y tal :P

05 enero, 2010 11:36  
Blogger María del Mar said...

Vaya! No sabia que la adrenalina es adictiva. Me están entrando ganas de hacer sesiones de deportes de riesgo, a ver que tal es el chute de adrenalina xDDDD

Por favor, queremos el post hiriente de star trek ya...que mala serie por dios.

Por cierto, no entiendo porqué ahora los heroes no pueden fumar. ¿Que será de Ironman sin un buen puro? Que asco u_U!

05 enero, 2010 13:02  
Blogger E. Martin said...

¡No es posible!

Pero lo de que si un disparo te acierta sólo en el hombre puedes seguir repartiendo estopa como si nada sí que es verdad. ¿¿¿VERDAD???

08 enero, 2010 12:26  

Publicar un comentario

<< Home