16.1.10

mujeres e informáticas

Hace nada leí una reseña de un estudio que dice que el estereotipo de los frikis que se obcecan con la ciencia ficción y no salen del laboratorio de investigación, se alimentan de comida basura y son feos de cojones hace que las mujeres tiren menos hacia las carreras de ingeniería informática... vamos que la idea de estar rodeadas de 'informáticos' las tira pá atrás.

Aparte de sentirme un poco dolido solo puedo pensar que quien piense eso:
a- No ha conocido a muchos frikis, que no solo no encajan en estos estereotipos*
b- Son gilipuertas (gilidoors, en inglés)
c- No atendieron en la clase de informática o en la de Historia.

Históricamente, aunque se ve como una 'profesión de hombres' la informática debe mucho muchísimo a las mujeres. ¿Por donde puedo empezar?

Podría empezar por Lady Ada Lovelace, co-inventora de la Máquina de Cálculo Diferencial junto con Charles Babbage. Nada más y nada menos que una calculadora mecánica programable... básicamente el primer ordenador de la historia... lástima que por unas y por otras no se construyera ninguno que funcionara como debiera (fallos de la técnica metalúrgica de la época).

Sigo con Grace Murray Hopper, inventora del lenguaje de programación más extendido actualmente, el Cobol... le pese a quien le pese... Que fué la desarrolladora del primer compilador de la historia.**

Pero el plato fuertecillo me lo dejo para el final. ¿Os suena ENIAC? ¿Primer ordenador digital programable del mundo***? ¿Ocupa una planta y tiene su propia estación generadora? ¿3000 interruptores, miles de cables y algún que otro bicho por ahí suelto haciendo de las suyas? Bueno, pues tal vez os sorprenda que era programado casi exclusivamente por mujeres.
Antes de que los misóginos de turno digan algo en plan 'es que los hombres estaban muy ocupados ganando una guerra' hay que decir que EEUU solo entró en la segunda guerra mundial en el cuando ya llevaba 2 años y pico (y mira para cuantos Call of Duty ha dado...).

Un equipo de 6 mujeres (Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Jean Jennings Bartik, Frances Snyder Holberton, Marlyn Wescoff Meltzer, Frances Bilas Spence y Ruth Lichterman Teitelbaum) programaron esta señora maquinota para calcular trayectorias balísticas basandose en datos conseguidos por los servicios de inteligencia Aliados. Se empleaban calculistas de forma exclusiva porque, de media, hacen cálculos más rapidamente y con menos errores.

¿Y, qué? posiblemente digáis... pues que diseñar el primer algoritmo de ordenación, las primeras 'estructuras de datos' y las primeras aplicaciones y juegos de instrucciones software a partir de un gigantesco conjunto de claves es muy loable, y aún más si tenemos en cuenta la época.

Podría seguir dando ejemplos, pero creo que he dejado un poquito más claro como de mal hay que mirar a cualquier estúpida de turno si es que dice que 'la informática es solo de tios frikis'.
Yo las miro especialmente mal, con una mezcla de desprecio y pena. Lo que te estás perdiendo, so rubia (la mayoría de las veces).


Nos vemos.


OST de este Post:
Bob Seger - Old Time Rock and Roll









----------------------------------------------------------
*[no diga 'cansino', diga 'entusiasta'. No diga friki, diga fan de cultura alternativa :P]
**[también le dió alas al termino 'debuger' para la depuración de programas, pero ese es el guiñito friki del asunto...]
***[Hasta que se levantó el secreto sobre el Colossus...]

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

Blogger María del Mar said...

Oye! Yo soy mujer y estudio informática! Doy por hecho que cambiaré el mundo con algún avance sin precedentes.

Tiempo al tiempo, ya verás como se te llena la boca cuando digas "yo estudié con María del Mar Millán"

xDDDDD

16 enero, 2010 13:42  
Blogger Mistheart said...

Eso será antes o después de que me den el premio Principe de Asturias por mis avances en interfaces neurales?

16 enero, 2010 19:40  
Blogger lau1871 said...

se te olvida que en la segunda guerra mundial, creo, muchas de las que se encargaban de encriptar y desencriptar mensajes, eran mujeres, que es porcierto una de las formaas que tuvumos de entrar en el ejercito ademas de hacer de enfermeras y bla bla... no estoy muy deacuerdo con eso de que si alguien no viene a informatica porque somos unos frikis es que son gilipollas , la verdad sea dicha somos un pelin raros, es normal que una persona normal con aficiones normales no quiera ni acercarse, o si no dale la vuelta a la tortilla,q ue nos pasa a nosotros con el mundo exterior y con el mundo?? somos peores ,y catalogamos a casi todos de gente aburrida y sin curiosidad por todo lo que les rodea.
Creo en definitiva que se enfoca mal el problema, habria que mostrar desde pequeños , muchos ambitos de la vida y de las profesiones, para que las carreras fueran mas igualitarias, porque si no en biologia hay pocos chicos, porque les dan miedo un monton de cientificas ?? no es mas bien, por la cultura general que existe de que al hombre le gustan las profesiones duras fuertes y sin sentimientos y viceversa...

Ufff que agusto me he quedado...

17 enero, 2010 10:34  
Blogger Mistheart said...

Si, y tan agusto... y entendiendome mal.
Lo de la segunda guerra mundial... bueno, ¿no has leido que ENIAC era usado por el ejercito para calcular trayectorias balísticas en la segunda guerra mundial? Soy muy consciente de que el trabajo de cálculo era 'cosa de mujeres' tanto en EEUU como en Bletchey Park.
Digo que es de gilipuertas tener como único motivo para rechazar una carrera con tanto futuro y posibilidades como la informática el que haya 'frikis'.

Es como rechazar ir a Fisica aunque te guste y te interese solo porque 'has oido' que muchos de los alumnos hacen experimentos tipo cientifico loco en el sotano de sus casas y están obsesionados con dominar el mundo.

Aparte, ¿a cuantos 'frikis' conoces que no sean capaces de relacionarse socialmente de forma normal? ¿Vamos, a cuantos conoces que tengan Asperger?
Lo que trato de decir es que es estúpido e injusto... marcarse un estereotipo y ponerlo por encima de otras consideraciones mucho más importantes.

17 enero, 2010 12:52  
Blogger E. Martin said...

Y a menudo rubia teñida, además.

22 enero, 2010 13:42  

Publicar un comentario

<< Home