21.1.10

Igual de malos, pero demasiado buenos

Solo un apunte de nada:

Leo en 'El País' que a partir de 2014 parte de la energía producida por nuestras renovables que se desperdicia empezará a ser importante .
Es curioso esto tras la guerra sucia de ciertos políticos sobre como se ha llevado lo de potenciar las energías renovables... y como nos han dejado frente a los peces gordos de EEUU que nos iban a contratar...
Teniendo en cuenta que estamos empezando a desperdiciar energía (que aún no es una cantidad importante) y que aún compramos energía a otros países...

Es un poco bastante ridículo.

Además, este debate empieza a volver a estar de moda, pues vuelve a la carga el tema de las nucleares y las renovables con lo de los pueblos que no quieren ser cementerios de residuos nucleares... esto me recuerda a cierto libro que tengo en tareas pendientes.

Pero la cosa es mucho más simple: El mundo está sumido en una crisis energética. Hay gente que manda matar a gente de otro país para tener sus combustibles. Lo hemos visto y lo vamos a seguir viendo. Hay poderes que abogan por ello y que, desde esa posición de poder al control de la energía, prefieren que esto siga así.

Las renovables molan, porque apenas contaminan. Los combustibles basados en el carbón contaminan mucho* y se van a acabar. Ahora mismo no tenemos la tecnología suficiente como para suministrar absolutamente toda la energía solo por ellas. Por ejemplo, el rendimiento de las placas solares está en torno al 15%/17% de la energía recibida del sol, el resto o se pierde por calor o simplemente no. Hasta que las tecnologías de desarrollo energético mejoren (por ejemplo la de los reactores de fusión nuclear o la de construcción de centrales hidroeolicas en pleno océano) tendremos que buscar alternativas que contaminen poco.

Y por mucho que nos joda, la verdad es que la nuclear de fisión es la que menos contamina en comparación con la energía que se saca... y aunque los residuos son muy radiactivos y tardan más en degradarse que una bolsa de plastico**. Y tendríamos que aguantar con esto, mientras investigamos como hacer cosas guays. Como energía nuclear de fusión, que es como la fisión pero al revés y en limpia... pero por ahora tiene problemas a puntapala... pero todo es ponerse.

Aun así, ¿no hay forma de almacenar lo que vamos perdiendo? Porque otra cosa no, pero tal vez si tuvieramos más no sería tan caro.

Enga, hasta más ver.

Postscriptum: Kits solares de 'guerrilla'; el regalo perfecto para los amigos concienciados... o que tienen recibos de luz muy altos


OST de este Post:
The Temper Trap - Sweet Disposition





-------------------------------------------
*[no me meto en lo del cambio climático o no, simplemente respirar humo sucio que a la larga hace cancer no es bueno]
**[lo de carreful es forzar la verdad. Las bolsas de rafia no solo están fabricadas en el extranjero, sino que no son reciclables. Las de 'plastico' biodegradable de pueden, con los aditivos adecuados, degradarse en 6 meses en compost. Pero las de plastico de toda la vida tienen los mismos problemas que las de rafia]

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

Blogger María del Mar said...

Nucleares No, Nucleares No!!!!

A mí apostar por un combustible que no sabemos como eliminar la mierda que genera me parece caer en el mismo error que con el carbón o petróleo. Nos hemos ido a enterar de la mierda que genera después de estar usandola en todo el jodido mundo.

Mejor que se gasten los gobiernos un poco el dinero en investigación de otros tipos de fuente de energía.

21 enero, 2010 23:13  
Blogger E. Martin said...

No digo que sea tu caso ¿eh? pero a mi me encanta cómo todo el mundo es pronuclear y piensa que oponerse es cosa de hippis hasta que les quieren poner un cementerio nuclear al lado del pueblo y entonces se convierten en ecologistas radicales.

22 enero, 2010 13:37  
Blogger Mistheart said...

Hombre, yo no tendría problema en tener un cementerio nuclear de esos que están a 200 metros bajo tierra con paredes de hormigón de 10 metros de espesor y tal... siempre y cuando estubieran bien contrsuidos y tal... Y estamos hablando de construir algo en España... luego hay 2 grietas y el constructor dice que eso es salud o algo.

Lo de mandar los residuos nucelares al espacio no deja de ser una buena idea... pero como todo tiene sus riesgos...

Aparte, yo no digo que la energía nuclear no sea mala. Que lo es. y con ganas, solo digo que si nos ponemos a hacer balance casi es el mejor de dos males...
Nucleares no, pero si de FISION!

22 enero, 2010 13:48  

Publicar un comentario

<< Home