18.10.09

Cosas de Robotos: Oldtype y Newtype

Seguimos con uno de estos post que parece que empiezo hace mucho para continuarlos y dar definiciones, pero que me olvido hasta que alguien me los recuerda.
Sí, soy así de olvidadizo, es lo que tiene la vida moderna.

Hoy tocan dos conceptos bastante importante: Los Newtype y los Oldtype.

Cuando el señor Yoshiyuki Tomino creó su gran Space Opera llamada Gundam dentro de los conceptos que tomó prestados para hacer un batiburrillo pseudocientífico (cosa que les encanta a los frikis, que 'suene' casi realista) eran las partículas Minovsky y los Newtypes.
Las primeras eran los residuos de un tipo de reactor nuclear que se usa en estas series, un plot device, el reactor Minovsky-Ionesco; que produce 0 residuos.
Las partículas Minovsky pueden alterar los campos electromagnéticos a los que son expuestas y freir circuitos a distancia. Esto cambió bastante el panorama de la guerra espacial, anteriormente dominado por los misiles guiados, ahora inutiles o con un coste demasiado alto; cambiando a una guerra a gran escala con unidades que combaten cuerpo-a-cuerpo.

Los últimos eran la siguiente evolución humana, debido a la adaptación de los seres humanos al espacio. El habitar en colonias orbitales y el pasar varias generaciones así creó una divergencia (Spacenoids) en nuestra especie. Los Newtypes, para empezar, poseían una visión espacial muy desarrollada, al igual que sus reflejos y... tienen otras habilidades que les permiten ser mejores pilotos de ciertos mechas
Para empezar tienen habilidades psíquicas, pueden percibir a otros pilotos como ellos e incluso potenciar las habilidades de sus máquinas (y las de otros, pero no quiero entrar en SPOILERS!) si disponen del equipo adecuado... eso es, el que utiliza las partículas anteriormente mencionadas como parte fundamental. Incluso llegan a tener ciertas habilidades de precognición, que como podeis suponer, resultan muy utiles en una batalla.

En contraposición a ellos están los Oldtype, los homosapiens normales que se ven como una ruina de otro tiempo y se ven amenazados por el potencial de estos nuevos superhombres*. Y, como son pocos y manipulables, se encargan de que no se junten muchos y suelen ser simples peones bajo el mando de hombres más poderosos. El ejemplo más claro es Ray Amuro, prota de la primera serie... que no pasa del rango de Teniente Comandante a pesar de que gracias a él se solucionaron los 2 grandes conflictos contra Zeon y en base a sus mejoras del prototipo RX-78-2 se pudieron fabricar en masa máquinas con un rendimiento superior a esta...

Pero los Oldtype no tienen siempre las de perder, un soldado más experimentado y que se entrene más que un Newtype seguramente barra el suelo con él. La diferencia está básicamente en el piloto y no en la máquina... eso si, que no se enfrente a un Newtype entrenado...

El termino ha terminado trascendiendo la propia obra y en muchos animes de robotes hasta se menciona tal cual e incluso en otros animes se usa (si oís esto... es que es un chiste privado xD).

De hecho una de las revistas más conocidas sobre anime, videojuegos, manta y música y demás se llama Newtype...

Y de remate un video, nos vemos:




OST de este Post:
A-ha - Velvet (extended version)






-----------------------------------------
*[Tomino, directamente, dijo en una entrevista que si, que los Newtypes son psiquicos o Jedis y yasta]

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Josito said...

Mira tú... nunca te acostarás sin saber una cosa más :)
Y eso que he visto cosillas de Gundam, pero esto no lo sabía (vale, sólo he visto G.Seed, y dos capitulos de G.00 ^^U)

19 octubre, 2009 21:00  

Publicar un comentario

<< Home