3.10.09

Cosas curiosas que las pelis no deberían enseñarte (Volumen II)

Siguiendo con la linea de un artículo anterior... esta vez va sobre armas... y tengo tantas cosas pensadas que me veo obligado a hacer una tercera parte...:

- Acción/Reacción o cómo no es posible que un balazo le mande volando a 3 metros:
En toda peli de acción que se precie en el que el estudio haya dejado unas cuantas cuerdas siempre se va a ver un balazo espectacular que manda volando a alguien (bueno, malo o inocente) a una distancia recomendable para dejar entre coche y coche en autovía.
Sea una pistolita o un pistolón o una ametralladora siempre se ve uno de los 3 casos:
1º- Balazo + vuelo
2º- Balazo + vuelo sin motor (o vuelo impresionantemente largo)
3º- Multiples balazos de ametralladora hacen bailar breakdance.

Nunca jamás lo creais. Como ya he dicho antes en el post anterior de estas cosas que solo pasan en las pelis la 3ª ley de Newton nos dice que por cada acción hay una reacción de igual fuerza, misma dirección y sentido opuesto. Si tu balazo es capaz de lanzar a alguien por los aires también tiene que lanzarte a tí por los aires... es esa cosa llamada retroceso.
Otra cosa es que te claves al suelo, como hace Robocop, o que dispares balas que exploten al impactar... pero va a ser que no


- Así NO se coge una ametralladora:
En relación con lo anterior tenemos esta otra chorrada de jolibús. Cuando aparecen los malotes cogen las ametralladoras como el que coge una pistola de agua y disparan desde el hombro con un mínimo retroceso... Alucinante. Es como cuando disparan escopetas con una sola mano. El retroceso en las ametralladoras es tal que normalmente el que no tiene ni idea y no para de disparar como le sale de las narices termina con una bonita factura de la visita al hospital por el hombro que se le ha salido del sitio.

En estas armas el retroceso es como el de una pistola, pero más bruto, por cantidad y no por potencia de la bala. La cosa es que en muchas escenas vemos que los malotes cogen el arma como les sale de la punta de las... cejas... y que incluso disparan mientras corren hacia delante.

Cualquier forofo de las armas te dirá que hacer eso es una chorrada como una casa de grande, que el retroceso es cosa mala... os pongo el ejemplo de una sola bala en una pistola (si, es una desert eagle, que es un cañon con gatillo, pero aun así...)... ahora imaginaos que es algo de la misma potencia soltando 10 balas por segundo...

Lo que tengo entendido es que depende del arma en cuestión y su potencia, pero que lo normal es apoyar el arma en el hombro y no pasarse disparando. Ah, y relajar las piernas para bajar el centro de gravedad...


- Las balas no desactivan alarmas ni abren puertas:
"Necesito el codigo", dice la chica-lista mientras intenta en vano abrir el cerrojo digital del sistema de seguridad del edificio/reactor nuclear/cápsula de escape.
"No hay tiempo", responde el machote protagonista que sin despeinarse saca una Desert Eagle y acribilla al pobre teclado que no le había hecho nada a nadie excepto obligar alguna vez a alguien a reintroducir el código

BANG BANG

... y la puerta se abre.

En serio, guionistas; ¿QUE COÑO ES ESTO? Excepto posiblemente la vida, nada puede arreglarse a balazos, y mucho menos maquinaria electrónica. Además... hay muchísimos 'trucos' para averiguar la clave de una puerta numérica (buscar los números más gastados, romper el teclado y mirar como están los cables montados, usar grafito o polvos de talco para pillar las últimas huellas dactilares...). Lo peor es que así se arregla todo. ¿Cómo detenemos el lanzamiento del misil nuclear? Balazos a cualquier ordenador. Lo mismo valdría liarse a culatazos con la máquina de cocacolas...

Aparte... ¡si el experto de esos trastos está trabajando, dejale que trabaje! ¡¿Te dice a tí, protagonista requetehormonado, como tienes que hacer lo tuyo?! Pues eso...



- Corta el Rojo...:
La cosa más cantosa de las pelis de acción es ese gigantesco contador LED con el tiempo que falta para que la bomba explote. Por supuesto esto se puede ver como una licencia artística que el director se toma para que el público y el prota masquen las segundos que quedan para que el trasto haga lo que tiene que hacer.

Pero, queridos niños, una bomba consta únicamente de 3 elementos:
- Explosivo o deflagrante (dinamita, TNT, harina)
- Detonador (lo que sea que hace que el reactivo funcione...)
- Reactivo o Detonante (la chispa o el compuesto que es activado por el detonador y reacciona con el explosivo)

¿Veis el indicador ahí? Yo tampoco. Ese trasto es opcional. De hecho es casi demasiado fácil montar una bomba e internet está lleno de información en la que veréis cómo hacerlo. Eso si, es cosa mala y seguramente os reviente en la cara, asi que no lo hagáis ;)

También debería hablar del inefable cable rojo, pero es un cloché del cine de acción de los 80 ("corta el cable rojo, siempre es el rojo"). Usaban un cable rojo para enchufar el detonador y el detonante... nada más; pero hay una forma muy simple de fastidiar eso y no es complicando el mecanismo del reactivo... Si pones el detonador y el circuito del reactivo con una activación a nivel bajo (es decir, que el circuito del reactivo se accione cuando NO le llegue corriente eléctrica desde el detonador) automáticamente se activará al cortar el cable... sea del color que sea xD


Y poco más. Pronto más artículos y cosas.*


OST de este Post
Steve Miller Band - Keep on Rocking me Baby



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*[mira mamá, sin asteriscos! xD]

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2 Comments:

Blogger Mol said...

para variar...

¡Me encanta, pon más!

05 octubre, 2009 11:54  
Blogger E. Martin said...

Ya, claro. Y ahora pretendera usted que nos creamos que cualquier hacker que se conecte a internet NO es capaz de hackear los ordenadores de la CIA y activar el lanzamiento de los misiles nucleares ¿no?

05 octubre, 2009 17:24  

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