4.10.09

ponga un MacGuffin en su vida

Dias, aburridos, uno detrás de otro. Harto de tu propia vida pero sabiendo que cualquier escapatoria es simplemente temporal... tú lo que necesitas en que un MacGuffin se cruce en tu vida.

No, no es un barman irlandés que te ofrezca el traspaso de su Pub por un precio más que razonable* ni un escocés iracundo con espada que te dice que solo puede quedar uno mientras ves cantar tras de él al fantasma de Freddy Mercury el 'Princes of the Universe'.

Es, simplemente, algo que le dará vidilla a tu historia... siempre y cuando vivas en una película.

MacGuffin es un término labrado (que no acuñado, esto es más fino) por el gran Alfred Hitchcock*** para referirse a ese extraño objeto que motiva a los protagonistas y es la excusa argumental de la obra... pero que carece de importancia en si mismo.

En las historias de espías son documentos o un microfilm; en historias de ciencia ficción es un artefacto (del origen que sea) que permite a los protagonistas hacer algo extraordinario (viajar en el tiempo, viajar en el espacio, destruir cosas... por daros un ejemplo, en Star Wars - Una nueva esperanza es, ni más ni menos que 'La Estrella de la Muerte'), en películas de ladrones siempre es una joya importante. Y carecen de importancia por si mismos, porque son intercambiables.

En una peli de espías podría ser un microfilm, pero ese microfilm podría contener cualquier cosa (unos planos de una fortaleza del fürher, una formula matemática para conseguir energía, o unos importantes datos sobre los espías enemigos), pero realmente no importa el contenido en sí. Solo su efecto en los demás. Los espías enemigos moverán cielo y tierra para capturar a los protagonistas y ellos tendrán que buscar, de todas las posibles, la única que les permite escapar de ellos o al menos entregar dicho microfilm. ¿Que están dispuestos a hacer para salvar su vida? ¿Por quien serían capaz de darla? El desencadenante es solo ese MacGuffin.

El nombrecito de marras, dice Hitchcock;

"La palabra procede del Music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro "¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?". El otro contesta: "Ah, eso es un McGuffin". El primero insiste: "¿Qué es un McGuffin?", y su compañero de viaje le responde "Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks". "Pero si en los Adirondacks no hay leones", le espeta el primer hombre. "Entonces eso de ahí no es un MacGuffin", le responde el otro."

Una chorrada como una casa, pero una chorrada importante. De todos modos, un MacGuffin, en mi opinión, si es importante. Porque en muchas historias el mundo entero en el que se encuentran es un gigantesco MacGuffin, y es necesario saber llevarlo bien; no solo para posibilitar la aparición de un Deus Ex Machina (que suelen estar mal colocados siempre) sino para que la historia tenga un ápice de verosimilitud, que suele ayudar.
También es porque los MacGuffin suelen ser cosas chulas (sobre todo en Ciencia Ficción) y al final, si lías la historia terminan formando parte integrante del mundo a más no poder... y sí, estoy pensando en Stargate. En la película podría haber sido cualquier cosa, hasta una máquina del tiempo, pero durante la serie ha ido adquiriendo más simbolismo y aunque no ha dejado de ser esa excusa argumental, ha ido creciendo.

Así que si algún día aparece algo que parezca ligeramente extraordinario, creo que va a ser necesario acercarse como se puede a él; aunque solo sea por salir de la rutina y poder contarlo después. Pensadlo, ¿necesitáis uno o no?


OST de este Post:
Fisher - All i ask




---------------------------------------------------
*[porque casi todo hombre** ha soñado con regentar un bar]
**[algunas tribus del amazonas no saben lo que es un bar]
***[si no sabéis porqué es grande haceos una review de 'Encadenados', 'La Ventana Indiscreta' y 'Con la Muerte en los Talones'... y luego haced repaso mental de cuantas películas usan los mismos trucos y métrica para ellas... exacto....]

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger María del Mar said...

yo a eso más bien lo llamo "objetivos". Por muy molón que sea el nombre y por mucho que se lo pusiera hitchcock siguen siendo eso.

Uno vive su propia historia, pero siempre te marcas unos objetivos que son los que crean la historia verdaderamente importante, la vida.

05 octubre, 2009 11:32  
Blogger Mol said...

Deus Ex MacGuffin!

O como seguir a un mago borracho a través de dimensiones paralelas

05 octubre, 2009 11:47  
Blogger E. Martin said...

El McGuffin perfecto, como lo definía Alfred, era el de Con La Muerte en los Talones: "secretos nucleares". Trascendental y vago al mismo tiempo.

De hecho en el guion original de Star Wars había un McGuffin, un cristal que permitía manejar la Fuerza.

05 octubre, 2009 17:19  

Publicar un comentario

<< Home