7.8.09

Top 5: Gracias internet, 5 bandas 'descubiertas' en la red

Mucho 'que internet mata a tus artistas', pero de no ser por Internet* no escucharía la música que escucho y no hubiera renegado de forma completa y absoluta de las puñeteras radioformulas y sus machaconas (por repetitvas) propuestas musicales... que vienen a ser o lo de siempre o lo nuevo hasta que vende.
Originalidad y recomendaciones de todo el mundo más tarde, creo que he conocido alguna que otra maravilla que seguramente habréis visto como enlace en "OST de este post" desde hace tiempo por aquí

Así que...:

5- Sigur Rös
Y seguramente seguiría preguntandome quienes son estos tíos. O de quienes son esas canciones tan alucinantes. Islandeses como Björk, pero no como la pedorra extraña esta, este grupo tiene grandes canciones... y un enorme fanbase en España; pero no va a ser gracias a los 40 Criminales. Cualquier cosa que os diga os condicionaría para bien o mal, lo mejor es buscarse un disco suyo donde sea, que hay muchas paginas de musica en streaming, y escucharlo entero y dejarse llevar.
Wikilink

4- String Quartet Tribute
Sí, hay un grupo de música de cuerda en mi lista, pero no es un grupo normal al igual que mis gustos no son muy normales (léase mainstream). Estos señores trabajan para la discográfica Vitamin haciendo versiones en cuarteto de cuerda instrumentales (también hay Piano Tribute) de grupos famosillos. Un disco, a veces alguno más, por grupo. Con sus canciones más conocidas/queridas a cuerda. Por ejemplo esta[y la original], o esta[y la original].
Recuerdo que lo encontré de chiripa en un foro de enlaces a páginas de descarga directa de música, lo probé... y es increible. Ahora solo se me ocurriría encargar los discos en Amazon... pero en aduanas son capaces de retenerlos y hacerme pagar impuestos porque ellos han abierto el paquete o alguna cosa así.
Wikilink

3- Death Cab for Cutie:
Ahora es cuando me doy de cabezazos por no conocer a esta banda. Americanos, de Bellingham (Washington), catalogados 'indies'**. Buena musica, muy melodica, con buenas letras.; les dicen 'romanticos' y experimentales... vamos 'indies'. Mayormente alegres, pero con canciones realmente tristes... como por ejemplo 'Brothers on a Hotel Bed', que me la encontré de chiripa no recuerdo donde y me hizo interesarme por el grupo.
El grupo, empezó como un proyecto del cantante, que iba solo por la vida, hasta que una de sus maquetas (You can play this songs with chords) hizo saltar la liebre y 'reclutó' al resto del grupo. A partir de ahí, como todo hijo de vecino, a tocar donde se pueda y a generar material.

Ganando familla y soltando perlitas, como la que les dio más fama (We have the facts and we're voting yes)Hasta que en el año 2004 firmaron un contrato con Atlantic.
Si algo se puede decir de ellos es que no se duermen en los laureles. Saltaron a la pista central con 'Transatlanticism' en 2003 y estos tios no dejan de sacar material; si no es un disco sacan un EP (este año ha sido 'The Open Door'). Al ser una discografía tan extensa y particular, uno puede escucharlos 'cronologicamente' y notar los cambios de estilo y de ánimo al componer, algo también muy recomendable...

¿Escuchar? Pues el penúltmo disco, Plans, y el último, que han sacado este año (Narrow Stairs). a partir de ahí lo que queráis... porque seguramente os guste al menos una canción.

Wikilink


2- LIGHTS:
Adoro a esta señorita! Canciones bonitas, electrónicas y unos videoclips... de lo más lindo. La descubrí gracias al señor Temiromal (que a ver si actualiza el blog de una sucia vez ¬¬), por... un anuncio del modelo de movil que se iba a comprar. Quedé prendado de la canción de la web donde se promocionaba; la cancion, por cierto, era 'February Air'.
Tras rastrear un poco descubrí que no tenía más que una página en MySpace... que como todo navegante experto sabe, es un ascazo de página... y más aún si conoces a alguien que las "mejora" metiendoles flash por todos lados...
En fin, al final me quedé con las ganas de más... hasta que tiempo despues me acuerdo del grupo y busco un poco mas. En el tiempo de descuento este se ha hecho famosilla porque las canciones de su EP se han usado en las campañas de publicidad de las tiendas de ropa Old Navy en Canadá [link, link (making off)]. Y quieras que no, esto suele dar un empujón, porque tienen un estilo muy peculiar***.

Ahora está a punto de sacar un LP en septiembre, disco que me pienso comprar porque es imposible encontrarlo para descargar en ningun lado (y es mucho más fácil comprarlo por iTunes o en Amazon que dejarse los cuernos por piratearlo). Y además sigo sorprendiendome encontrando en la red canciones que no ha sacado excepto en su videoblog o en su pagina personal.
Wikilink


1- Yes:
Ingleses de los 60, ¿Que no los conocía?. LA que posiblemente sea la banda de rock progresivo con más exito (por seguir sacando discos desde su fundación en 1968). Aunque Genesis y King Crimson se volvieron comerciales ellos sigueiron experimentando con el sonido, con composiciones corales y diferentes instrumentos... aunque sean muy conocidos por 'Owner of a Lonely Heart'.

Mi historia para con ellos viene un poco de largo, pues aparece dada mi aficion al juego de estrategia Homeworld. La canción de los creditos es de este grupo (Homeworld [The Ladder]), pero no pude conocer más de esta banda (porque aunque buscaba discos estaban descatalogados) hasta que pude buscar más en Youtube y en Goear (y tienen casi toda la discografía en Spotify)...
El problema es que las reediciones de sus discos, remasterizadas y toda la puñeta, no suelen llegar (si siguiera Madrid Rock igual si, pero ahora es un Zara de tallas pequeñas ¬¬) así que toca tirar de Amazon y demás... y de tiendas de vinilos en Madrid.
Aunque no tengo seguro si me puedo hacer una copia en Mp3 de las canciones del disco de vinilo, ya sabéis... por si se rompe (o, tal vez, porque no me cabe el vinilo en el ipod xD). Tengo que investigarlo... pero me da que existe el derecho a la copia privada.


De recomendar de estos señores... The Ladder, Yessongs (pedazo de directo...) y Fragile (Con Rundabout, South side of the Sky y Mood for a Day).

Wikilink

¿Internet mata a tus artistas? Más bien no. Más bien te permite conocer más cosas. Con la cantidad de música que hay en el mundo, de grupos 'raros' y prácticamente desconocidos, ¿tenemos que conformarnos con lo poco que nos ponen? ¿Listas de éxitos de USA, UK y más vendidos de España? ¿Canciones de siempre siempre que siempre siempre nos ponen?
Con internet como ventana al mundo y las nuevas formas de distribución que se encuentran los grupos (¿alguien recuerda ese pedazo de video de Ok Go, que dio mil vueltas?) es hasta divertido encontrarse con cosas nuevas.


A todo esto... si la SGAE no gestiona los derechos de un musico... digamos... islandés? el canon que me cobran por uno de sus discos o la parte del canon por la copia que me cobran... ¿a quien se lo dan? Porque está claro que a ellos no...

Dudas y cosas. Dentro de poco más. Posts. Y dudas y cosas.







----------------------------------------
*[de repente decir 'red de redes' o 'autopista de la información' me suena muy viejo]
**[¿alguien me dice que caracteriza a los grupos indies?... aparte de las Converse, claro]
***[¿que cómo suenan? Sacado de su página tal cual, dicen que suenan como "A nervous sheep stradling a rocket to bring a daisy to a wolf in stilletos waiting lonely on the moon." Ahí queda eso]

Etiquetas: , , ,