18.7.09

Ni super ni diesel, a pilas

Se nos acaba el petróleo, es un hecho que sabemos desde hace décadas y parece que nos sigue dando un poco igual.
Tal vez sea que como casi todos los estudiantes, los lideres mundiales esperarán a que no quede tiempo de hacer nada y se llevarán las manos a la cabeza, lamentandose de lo tarde que es para arreglar las cosas y qué lastima de no haberse puesto antes.

El consumo energético aumentará y como ni el petróleo ni el carbón* van a regenerarse, hay que buscarse otra forma de encender bombillas. No es solo por este calentamiento global que se nos echa un poco encima, ni por aquel agujero de la capa de ozono que nos atemorizaba (que por cierto, donde ha quedado?)**

El protocolo de Kyoto nos ha metido en el vocabulario que son las energías renovables... quieras que no también nos las han metido en los anuncios en el que nos venden que un gran porcentaje de la energía que consumimos es de origen renovable (nada más lejos... es de un 7,6% el año pasado. ¿Y el resto? Pues nucleares***, térmicas y demás sitios divertidos). Pero todo esto a algunos les hace pensar en esas maravillosas tecnologías y promesas del pasado, ese futuro retro con energía ilimitada, trajes de papel albal y coches eléctricos superveloces y voladores.

La realidad, como vemos por la ventana, es muy diferente. Los coches eléctricos se empiezan a hacer un hueco otra vez, y es que de energías ya ha hablado (y me niego a hablar de trajes de papel albal) así que toca soltar una perorata de coches a pilas. Aunque los coches eléctricos no son una idea excesivamente nueva, ni es solo desde que aparecieron los jipis que se ha tenido que poner de moda. A finales del siglo XIX y principios del XX lo normal era que los coches fueran eléctricos. Antes de que Daimler, Benz, Otto y Diesel introdujeran sus motores en el mercado los coches eléctricos 'baratillos' circulaban a una alocada velocidad de 40 km. por hora. Y además tenían las ventajas añadidas de una conducción suave y sin traqueteos ni escapes de gas, de que se podían 'rellenar' en casa y que arrancaban perfectamente en las mañanas frías.
El descubrimiento de los pozos de petroleo de Texas y la invención de modelos baratos (Ford y su Modelo T) y que la tecnología eléctrica no contaba con avances electrónicos como los transistores mientras que la de explosión se basaban prácticamente en metalurgia hicieron mucha mella. Hacia 1920 prácticamente no había coches eléctricos en ningun lado.

No tengo duda alguna que los magnates del petroleo machacaron los proyectos universitarios de vehículos eléctricos de los 70, dando una bonita impresion de que son poco potentes, duran poco y... y esto seguro que hizo mella en los USA... era poco macho conducir un coche pequeño y ligero. ¿Habéis visto los coches americanos de entonces? Eran grandes como vagones de Tren, y pesados como ellos solos... y los de ahora siguen por la misma guia. Además, sin restricciones de rendimiento ni similares básicamente construyen coches

Ahora cualquier estudiante de industriales te dirá que una de las mejoras básicas del rendimiento de cualquier máquina es usar materiales ligeros pero no menos resistentes; pero de siempre se han tapado los oidos según los intereses.

Desde hace unos añitos aparecen de cuando en cuando proyectos de vehículos eléctricos. A partir de una victoria del equipo de General Motors en la SunRace de australia (competición de vehiculos solares) se propuso al equipo que lo diseñó el crear un coche eléctrico que pudiera usarse diariamente. Así nació el EV-1. Al ver viable el coche eléctrico se creó una ley en el estado de California de 'emisión cero'; si los fabricantes querían vender coches, algunos de esos tenían que emitir cero gases a la atmosfera.
Este cochecito solo se pudo adquirir en régimen de arrendamiento, o leasing, en California y Arizona... y les fué muy bien. El trasto era rápido, era visualmente agradable y se cargaba por la noche. Era perfecto si en un dia te desplazabas menos de 198 Km. que era su autonomía.

La famosa 'tara' de estos coches, el mantenimiento... bueno... necesitaban más bien poco. En los talleres les rotaban las ruedas, rellenaban. ¡El sistema de conservación energética hacía que el sistema hidráulico se gastara menos! Pero al final el truco se vino abajo; california retiró esa ley de emision cero por una de reduccion de emisiones y los EV1 desaparecieron casi al instante. Debía tener gracia que los comerciales del leasing tenían que enfrentarse a gente que imploraba poder comprar el coche de marras.
Respecto al resto de movidas de los coches eléctricos (y de este en particular) os dejo un link a un buen documental '¿quien mató al coche eléctrico?' (Un pequeño Spoiler: las compañias de automoviles reunen todos los coches eléctricos y los destruyen, ¿porque? miraoslo, anda).

A partir de 2003 comenzó a sonar la tecnología del motor de hidrógeno... que suena muy futurista y está muy bonita y está 'verde'... porque nos lo venden así. Realmente, aunque parece una buena alternativa tiene varios fallos: no hay infraestructuras para el repostaje (gasolineras y enchufes hay en todos lados, pero de esto no), la celula de combustible no es eficiente, el hidrógeno es entre 2 y 3 veces más caro que la gasolina (por el rendimiento de la célula y porque hay que refinarlo más veces que a la gasofa) y porque el almacenaje del hidrógeno es ineficaz.
Se dejó de lado una tecnología en desarrollo que funcionaba perfectamente para pasar a otra ineficaz pero que la pintaron mejor. ¿Como es posible? Una idea: ¿quizás fuera porque quien controla el mercado del hidrógeno también controla el mercado de la gasolina? Solo lo dejo caer...

Menos mal que hay cosillas como este video del impresionante Tesla 'quierouno' Roadster que empiezan a romper el mito entre los no-entendidos de que los coches eléctricos funcionan mal, son caros, son lentos y son para Gays (ahora rememorais aquella impagable escena de los Simpson.... bien...). ¡Maldita sea, le acaba de ganar por la mano a un Lotus Elise! Lástima que tarde taaaaaaaaaantooooooo en cargar las baterías o que el motor se sobrecaliente. Pero aun así es impresionante.
Aunque no es el único de este tipo, también deberíais echar un vistazo al Venturi Fetish (con su precio solo para millonarios).

Pero; ¿y que? En las noticias, cuando nos sale el Salon del Automovil de Vete-a-saber-dondeburgo quizas aparezca el chascarrillo de 'y el futuro de los coches eléctricos estará en este prototipo'. Triste pero incorrecto, esta tecnología sigue siendo un poco prohibitiva para la gente normal. Pero como toda tecnología se refina cuando sale al publico (y aumenta la demanda, aumentando las ganancias, lo cual aumenta la investigación), aunque salgan unos cuantos coches chufa de aquí a ¿10 años? tendremos algo viable :P

Por ahora lo más cercano que tenemos es el coche hibrido, que combina un motor de explosión con otro eléctrico para funcionar. Un ordenador elige que motor usar según la situación. La idea es que el motor eléctrico sea el que mueva las ruedas, mientras que el motor de gasolina se encarga de generar electricidad. También hay modelos en los que cualquiera de los dos motores mueven las ruedas, e incluso hay que pueden recargar las baterías mediante frenos regenerativos (el KERS de la F1, para entendernos).

No son perfectos, pero es una solucion. Despues de todo el lio, seguimos como al principio, preguntandonos que nos deparará el futuro si es que queda.

Más Info:
Un editorial de El País: [Link]
Un blog sobre coches ecológicos: [Link]
La página de Tesla Motors sobre el rendimiento del Tesla Roadster: [Link]
Y la historia completa del EV1[Link]




OST de este Post:
Matchbox Twenty - How far we've come
Rooney - When did your heart go missing





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*[que todo escolar sabe que proviene de los residuos fosilizados bajo capas de sedimentos de las grandes extensiones vegetales de selva y plancton y transformadas por la presión y el calor]

**[solo os hace falta usar vuestro google-jutsu y leer durante 5 minutos, pero es tan fácil como que la capa de ozono se hace cada vez más delgadita (porque los gases come-ozono se reparten homogéneamente en la estratosfera) y que el 'agujero' del polo sur aparece y desaparece, según un ciclo que predijo su descubridor Sir Gordon Dobson. El mínimo se da en primavera y este fenómeno sirve para que mantener constante la distribución atmosférica]

***[que no son tan malas, mírese un poco esto]

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1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Recuerdo de hace más de 30 años, en los 70's, mi tío tenía una empresa dedicada a la exportación de frutas y verduras, y en el almacén tenían dos toritos eléctricos, con gran autonomía y capaces de mover cargas imponentes de un lado a otro, 1000 kg creo recordar. Ya entonces, siendo yo un niño, creía firmemente que cuando fuera mayor todos los vehículos serían eléctricos y no contaminantes. Para mí ese era el futuro.

01 marzo, 2011 21:04  

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