10.8.09

¿me permitireis morir a mi?

Es un problema muy grande la eutanasia. Porque lo normal es opinar sin pensar que te puede pasar a ti.
Sinceramente puedes pensar que si eres dueño de tu vida eres dueño también de ella hasta el momento que decides que puedes o debes terminar; bajar el telón, recibir los últimos aplausos y abandonar el teatro. Que una vida de sufrimiento sin esperanza puede no merecer la pena... pero la gente no termina de vislumbrar esto bien. Porque la mayoría tenemos un miedo horrible a la muerte*.

Olvidan varias cosas, la más importante es que según entras por el hospital ya puedes haber dejado una declaración jurada, un testamento o haberte tatuado en el pecho 'NO REANIMAR'. Según no te encuentren capaz d tomar tus propias decisiones van a ser tus familiares más cercanos los que tomen la decisión por ti. Gente que seguramente sepa más medicina que el médico, aunque lo que quieren decir es que han visto mucha más tele que él.**

Y es entonces cuando asoma por la puerta de la habitación del hospital las temibles palabras:
"Vamos a luchar hasta el final"

Temibles e hipócritas la mayoría de las veces, porque los familiares del Señor X no son los que van a sufrir un tratamiento. Suelen ser los familiares que van una semana y luego dejan al pobre enfermo en las manos de los médicos... que si que están con ellos en todo momento y no solo en horario de visitas y mira que tarde es ya que nos tenemos que ir que si no no llegamos al cine.
Luego son las familias las que ponen denuncias por si acaso; que está claro que todo el dinero del mundo no va a devolveros a ese familiar, pero que las penas con euros son menos... visto lo visto es normal que sucedan cosas como que, por ejemplo, los policías norteamericanos no están legalmente obligados a proteger a la gente (en general).

Por familiares que trabajan en el gremio de Hipócrates se que en el fondo son ellos quienes lo pasan mal. A nadie se le ha ocurrido que no hay desgracia más grande para un medico que un paciente se muera sin que pueda hacer nada, o que se vea obligado a administrarle un tratamiento que le causa un gran dolor (indistintamente si puede sanar después o no)?

Pero todo es más fácil de ver desde fuera, por supuesto. Sobretodo bajo el prisma rosado de la caja tonta y de nuestra propia imaginación.

Díganme, personas en general, ¿cómo pueden convencer a un enfermo que apenas se puede mover, tiene horribles dolores o sufre unos atroces efectos secundarios de que merece la pena vivir? Se me antoja parecida a la paradoja de Terry Pratchett en el libro 'Johny y los Muertos':

"El suicidio iba contra la ley. Johny se preguntaba por qué. Eso significaba que si fallabas, si se te acababa el gas o se rompía la soga, te podían encerrar en la cárcel para que te dieras cuenta de que la vida era en realidad muy bonita y valía la pena vivirla."

Pero me estoy llendo de madre, lo que realmente querría preguntar es que... como puede la gente ser tan egoísta de no cortar el sufrimiento en casos en los que no hay esperanza ni tratamiento ni nada. ¿No acabamos con la vida de animales cuando sufren demasiado (léase perros, gatos, vacas...)? ¿Tanto valoramos la vida humana que no somos capaces de verle fin (y ahora pienso en quien mata de forma masiva o quien asesina a sangre fría)? ¿Tan egoístas podemos ser como para imponer nuestro criterio o nuestras creencias?

Y finalmente... ¿cómo se atreve un representante de una fe que 'promueve' la vida decir que la eutanasia (como muerte elegida por uno mismo) no la dignifica? ¿El sufrimiento desmedido e innecesario (creo que se llama tortura) sí?


Si se da mi caso, acabad conmigo. Por favor.


OST de este Post:
Death Note OST - L Theme B
Maaya Sakamoto & Steve Conte - The Garden of Everything







-------------------------------------------------
*[irónico, todo el mundo quiere ir al cielo pero no morirse...]
**[nótese la marcadísima ironía]

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger enochmm said...

peliagudo el tema, si señor, y aunque tu parece que lo tienes claro, en mi caso, no es tan cristalino.

Por cierto, la paradoja de Terry Prachett que citas ocurre en el estado de Texas, donde el intento de suicidio se paga con la pena máxima. Una vez más la ralidad supera a la ficción.

10 agosto, 2009 23:29  
Blogger E. Martin said...

Es que los fanáticos religiosos podrían tener la decencia de morirse por no querer una transfusión de sangre o mdeicamentos desarrollados con células madre y dejarnos en paz a los demás.

Pero no, pretenden imponernos las órdenes que les dan sus dioses y hasta tienen los cojones de decir que la muerte de Cristo fue digna (así que no debería extrañar que tengan como símbolo la herramienta de ejecución más cruel que ha creado el ser humano). Pero vamos, qué coherencia te esperas de una institución que condena la homosexualidad y protege a los curas violadores de niños.

11 agosto, 2009 14:59  

Publicar un comentario

<< Home