16.4.08

a pequeña escala

Es una de esas noticias recurrentes que aparecen en los periodicos y las noticas hasta que... dejan de ser noticia para el 'gran público'; ese que tantas deficiencias culturales tiene, y es sustituido por noticias de monos tocando guitarras y cosas así.

Pero la verdad es que es una noticia científica de las que tienen a los 'señores de bata blanca' conmocionados. Ya falta muy poco para que el Grán Colisionador de Hadrones esté operativo.

Y ahora es cuando preguntais ¿y a mí que leches me importa? Y a lo que os respondo, pues debería importaros porque podríamos desaparecer todos este agosto.

Si, lo que oís, pero antes una pequeña introducción.
Los aceleradores de particulas se fabrican con la idea de conocer mejor el interior de la materia. A grosso modo (pero muy a grosso modo) digamos que los científicos tienen la misma técnica de conocimiento del mundo que le rodea que los niños de 4 años: rompemos 'la cosa' y miramos los cachos.
Pues esto igual, tu 'aceleras' mediante un campo magnético una partícula subatómica y la haces colisionar con una partícula más grande, a mayor velocidad cachitos mas pequeños (vamos, partículas más energéticas y pequeñas y más dificiles de conseguir).
Si usais vuestro google-jutsu seguro que encontráis las complejas formulas científicas que explican los niveles de energía necesarios para 'extraer' determinadas partículas, particulas que solo se daban a este nivel momentos despues de que el BigBang sucedió, asi que realmente los aceleradores de partículas recrean esas condiciones tan especiales. Pero para ahorrarnos tanta mierda quedaos con que simplemente se van necesitando mayores cantidades de energía para encontrar partículas más esquivas y comprobar teorías importantes analizando los resultados... teorias IMPORTANTES, gente, de esas que cambian la concepción del universo.

Y ahí entra el Gran Colisionador de Hadrones*

Que no es otra cosa que un señor acelerador de partículas cerca de ginebra, en un tunel subterraneo entre Francia y Suiza de unos ridículos 27 Km. de diametro y va a ser el acelerador de partículas más potente de la historia... hasta que aparezca otro mejor, claro.

Y,¿porqué se ha construido? Pues para encontrar los huecos que faltan en ese boceto de la Teoría de la Unificación que se conoce como modelo estandar**, sobretodo para poder encontrar una partícula llamada Bosón de Higgs, tan esquiva hasta ahora que se la conoce como 'la partícula de dios'. Esta partícula es la única del Modelo Estandar que no ha sido observada y su descubrimiento/posterior estudio confirmaría unas cuantas cositas. Como por ejemplo la diferencia entre el fotón y otras partículas llamadas Bosones Z y W (la diferencia más gorda es que el fotón no tiene masa y los otros sí, pero dejando este 'detallito' de lado, son muy parecidos) .

Si, vale, y ¿cual es el problema? Pueeees que la teoría no deja claro si aparte del Bosón de Higgs se pueden crear 'otras cositas' taaaaaaaan divertidas como :
- Stranglets: Son partículas formadas por unos quarks** de tipo 'extraño' que podrían unirse hasta llegar a niveles macroscópicos (vamos, a unidades de medida que podemos apreciar a ojo de buen cubero) y formar una... una estrella de quarks ultradensa y de propiedades similares a una estrella de neutrones.

- Micro Agujeros Negros: todos sabemos lo que es un agujero negro, o algo muy parecido. Normalmente es una estrella que tiene una masa tan grande que se colapsa por su propia gravedad, atrayendo a todo objeto que pase hasta cierta distancia de ella, pero no sabemos que pasa dentro de uno de estos, porque las leyes de la fisica que tenemos 'no funcionan' bien. Un micro agujero negro es una versión miniatura de estas cosas... que podrían llegar a crecer y tragarse el planeta, aunque es poso probable porque experimentos han predicho que se colapsan sobre si mismos por su minusculo tamaño.

- Monopolos magnéticos: Todos los que hemos tirado por ciencias en el 'tuto' hemos visto la tontería del imán y las limaduras de hierro. Y nos han contado que si partes a un iman por la mitad tienes 2 imanes, es decir no se puede aislar un 'norte magnético' y un 'sur magnético'. Bueno... pues si se puede... teoricamente...
... y otras cosillas como partículas supersimetricas y tal...



Vale, mu bonito, otro tostón científico que no me quiero leer. ¡Pues muy mal! porque si te lo lees pasarán 3 cosas:
1º- Sabrás mas cosas, lo que siempre es bueno.
2º- No cundirá el pánico en ti cuando las televisiones anuncien que 'el fin del mundo se puede terminar este agosto cuando se conecte el acelerador de particulas más grande del mundo porque puede generar agujeros negros que nos maten a todos'. De ahí el titulo del post de hoy, 'a pequeña escala' , pero no los agujeros o las consecuencias sino el 'quizas' que es minimizado hasta donde la ética periodistica permite a favor de crear una atracción mediatica. De hecho, ya ha habido un caso de un cientifico que ha intentado denunciar al CERN por intentar destruir la Tierra (que me hace bastante gracia porque es solo hipótesis y por no haber no hay ni arma del crimen. ¡Ni sabemos si existe!).
3º- Me hareis muy feliz porque me demostraríais que puedo escribir sobre ciencia y que se me entienda.

¿Y cuando va a ser esto? Pues muy pronto, ya estan comenzando a enfriar secciones del trasto este (es que los semiconductores funcionan mejor a temparaturas muy bajas y esto va a estar a 2ºK) y las promeras pruebas serán en Junio de este año, comenzando los experimentos en Agosto.

(Alarmist mode ON)
¡Agostooooo!
(Alarmist mode OFF)

Así que si el mundo se acaba yo simplemente os diría que ya os lo dije. Aprobechad y vivid un poco mas, solo por si acaso.


PostScriptum: Si alguien piensa que los aceleradores de particulas son trastos muy avanzados y tal que mire a su tele de tubo más cercana y piense que esto TAMBIÉN es un acelerador de particulas. Y si usa google-jutsu para asombrarse un poco más, guay.

PostPostScriptum: Vaya, youtube tiene algo que decir al respecto ¡!


OST de este post:
Ben Folds Five - Emaline
Ben Folds five - Leather Jacket
Boy is fiction - Why did you do that?






---------------------------------------
*[los Hadrones, a to esto, son partículas subatómicas que transmiten una de las 4 fuerzas elementales del universo, la Fuerza Nuclear Fuerte; que se encarga de tonterías como que los núcleos atómicos permanezcan unidos...]

**[la Teoría de Unificación es una teoría que intenta aunar las fuerzas del universo (electromagnética, Nuclear debil, Nuclear fuerte y Gravitatoria) en una sola que pueda explicar el comportamiento del universo y explicar preguntas tan aparentemente simples como 'porqué las partículas tienen masa' y cosas así. El modelo estandar es una aproximación, que junta todas excepto a la fuerza Gravitatoria, unificando conceptos complicados de los que tengo poca idea como la cromodinámica cuantica y la teoría electrodébil]


**[Lesson3: Los quarks son los 'ladrillos' que forman las partículas subatómicas que conocemos y amamos (protones, electrones y neutrones). Tienen cualidades; llamadas por los científicos 'sabores' que las distinguen. Hay descubiertos 8 tipos: 'Arriba', 'Abajo', 'Encanto', 'Extraño', 'Cima' y 'Fondo'.]

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Mol said...

¿y donde están ahora todos esos que dicen que los científicos son el diablo al intentar crear células madre para salvar vidas? ¿Es que opinan que hacer experimentos que potencialmente pueden destruir la humanidad tiene buena ética?

Moriremos todos, pero con la conciencia tranquila :)

17 abril, 2008 10:39  

Publicar un comentario

<< Home