23.3.08

Anime del Mes: Full Metal Alchemist

Pongo anime del mes porque 'anime del año' es un poco pasarse. Ya se que soy suficientemente inconstante como para no actualizar en mucho tiempo, pero no tanto... y también no se cuando me veré un anime que enganche tanto como este, tanto que me inste a escribir un poco sobre él.
Mucho había oido de este anime, muchos me lo habían recomendado y hasta alguno me había hecho un espoiler grado 9 en la escala Dedy*.

Y lo malo es que tras verla y sentir cantidad de emociones diferentes (angustia, ira, tristeza, esperanza, alegría,...) no se por donde empezar a comentarla sin desvelar aspectos importantes de la historia. Intentaré ir despacio y sin colar aspectos importantes de la trama:


Historia:
Ambientada en un mundo fantástico donde existe la alquimia, la historia se centra en Edward y Alphonse Elric, dos hermanos alquimistas que viajan por el mundo buscando información sobre la mítica piedra filosofal. Este objeto es mítico porque amplifica el poder de la alquimia y permite al que la usa (alquimista o no) saltarse la más importante ley alquímica: "El Intercambio Equivalente"

Para obtener algo, es necesario sacrificar algo de un valor equivalente.

Pero, ¿por qué esa ansia para obtener ese poder? Al y Ed transgredieron otra gran importante ley alquímica: "No intentarás realizar una transmutación humana", es decir, crear un cuerpo e insertarle un alma; ya sea artificial o de alguien que haya fallecido.
Su madre murió y ellos intentaron resucitarla siguiendo (en parte) escritos de su padre, también alquimista.
Pero al hacer la transmutación algo salió mal y Al perdió su cuerpo y Ed su pierna izquierda. Para 'conservar' el alma de su hermano en una armadura Ed sacrificó su brazo derecho. Tras reemplazar sus miembros perdidos por prótesis los dos hermanos parten en busca del conocimiento necesario para restaurar sus cuerpos convirtiendose en 'Alquimistas Nacionales', alquimistas dentro de la milicia del país en el que viven (y es en la milicia donde Edward consigue su conocido sobrenombre 'El alquimista de Acero').
La historia comienza 4 años tras ingresar en la milicia, cuando, tras viajar mucho por las tierras del Este, comienzan a tener pistas más claras sobre la piedra, y es entonces cuando aparecerán poderosos enemigos y oscuras conspiraciones.

Personajes:
La serie está plagada de tantos personajes importantes que casi no tiene 'secundarios', que no importan casi nada en la trama. Desde el carismático Roy Mustang, que ayuda a los hermanos y es su superior directo, pasando por sus subordinados (Havoc, Fuery, Farman,.); el 'fabuloso' alquimista culturista Alex Louis Armstrong; el jefe de inteligencia (y padre orgulloso) Maes Huges; la mecánico de implantes amigo de la infancia de los hermanos Elric, Winry Rockbell (una auténtica maníaca de los implantes 'Automail'); la abuela de ésta, Pinako;... incluso los 'villanos' de la serie: los Homunculos.

Todos geniales y todos imprescindibles para la historia... incluso los 'secundarios' que queden por ahí :P


Sobre la Serie:
La serie está prodicuda por el estudio BONES (autores entre otras de Wolf's Rain, Eureka Seven, la peli de Cowboy Bebop y otras maravillas más).La dirección es de Seiji Mizushima(que ahora está consiguiendo unas criticas muy buenas por su labor en Gundam 00**), y el guión es de Sho Aikawa (al que se le tuvo que aparecer la virgen, porque es el guionistas del pestiño conocido como Vampire Princess Miyu).
La animación es mas que correcta y hay escenas de acción muy curradas, veloces y dinámicas (el asalto al tren, Greed Vs. Ed,...). La banda sonora no es que resalte demasiado, pero hay un par de canciones que resonarán en vuestra cabeza por la emotividad [SPOILER LINK, no ver si no has visto al menos 5 epis del anime].

El manga:
El manga, queridos niños, se sigue serializando, y es muy distinto. No porque la serie ya haya terminado y tenga relleno o personajes nuevos, no.
No es solo eso.
El anime y el manga son muy diferentes, digamos que son versiones paralelas. Hay sucesos que no ocurren según sea uno u otro y hay muchas cosas que son diferentes (por dar un ejemplito, el incidente del tren en el manga sucede cuando Ed y Al son alquimistas y se encuentran solos, en el anime, en cambio sucede cuando viajan a ciudad Central y se encuentran con algunos militares en el tren).
Si el anime os supo a poco yo os recomiendo el manga, ya que la Hiromu Arakawa (la mangaka) es la creadora original y solo colaboró a ayudar en el guión del anime 'levemente'. Y ya vamos por el tomo 13 y no tiene visos de terminar muy prontito.
Ahora mismo está con FullMetal y con otro manga basado en leyendas chinas llamado Juushi Enshi (del que sacaron serie en Japón este octubre).


Curiosidades:
- Los apellidos de todos los militares son nombres en clave de aviones y artillería, casi todos usados en la segunda guerra mundial (Arsmtrong, Mustang, Hawkeye, Fury, Havoc,... incluso el perro de howakeye, Black hayate).

- Las graduaciones militares de Amestris están basadas en la jerarquía militar alemana de la segunda guerra mundial.

- La frase más dicha en todo el anime es
ERURIKKU Kyoudai (usease, los Hermanos Elric).

- Muchos de los símbolos de los circulo de alquimia están basados en mitología griega, comenzando por el Ouroboros de los homunculos (ciclo sin final, vida eterna, condenación), al simbolo de la maestra de los hermanos Elric (de nombre 'flamel', indica el orden en la naturaleza, el final de la vida como parte de ella... si os fijais bien veréis que es una modificación del caduceo médico).

- Aunque muchos círculos tienen gran complejidad, y posiblemente cuanto más complejos más poder se usa o se desprende de ellos;, parece que la limitación del pentágono inscrito (7 lados) está relacionada con los escritos alquímicos de Paracelso... cuyo nombre real era Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim.


Personalmente...:
Me ha parecido no el mejor, pero sin duda uno de los mejores animes de todos los tiempos y una de las mejores historias que he leído/visto nunca. Con personajes carismáticos, con fantasía, con realismo y dureza (a los hermanos les pasa de todo y reaccionan no como héroes impertérritos que pueden sobreponerse a absolutamente todo, sino como... personas que siguen como pueden. Eso les da una gran profundidad). Mucha trama, mucha mucha trama y muchos líos. No es el típico anime de fantasía en el que todo se resuelve a hostias, es mucho mas complicado que eso.


Y yasta, otra tontería más en el blog. La semana que viene toca volver a ponerse las pilas, asi que no se cuando volveré a actualizar... supongo que cuando me entre el venazo, así que vosotros mismos.

Hasta otra.



OST de este post:
Hunt for Red Octover - Main title
FMA Soundtrack - Bratja (Brothers)
Death Cab for Cutie - Brothers on a Hotel Bed








----------------------------------------
*[para hacer la referencia os diré que un grado 5 es salir del estreno de la peli de los Otros y gritarles a los de la 2ª sesión que los muertos son ellos. Apunte: La escala es exponencial y no lineal, a to esto]

**[no es una referencia a robotes colada por los pelos, os juro que no]

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Seguro que fue un grado 9? Un spoiler tan grande en la escala Dedy solo te lo puede hacer él mismo, es uno del tipo que me hizo a mi con Death Note (-Voy por la mitad de la serie. -Ah, cuando ocurre XXX? -No dedy, eso no es la mitad de la serie)

pd: tmgjall

24 marzo, 2008 08:47  
Blogger Zeru said...

Rosplek para todos!! Por cierto, y si hacemos la lista de gente que le ha colado un spoil a Dedy?

Por cierto la palabra de seguridad casi me sale Ftaghn XD

26 marzo, 2008 00:15  

Publicar un comentario

<< Home