6.4.08

No puedo dejar de leer...

Saludos a todos otra vez, ya estamos de nuevo con otra de estas tonterías mira-ombligos que tienen los blog. Como anteriormente he hecho con películas, esta vez hablo de libros que no me canso de leer una y otra vez.

Tal vez no sean muy buenos, tal vez no sean Best-Sellers (que son como las putas comerciales del cine, pero en libro), tal vez no sean clásicos (que es una forma de decir ‘es un libro que todo el mundo debería leer pero que nadie lee’)… son, simplemente, de mis favoritos.


- Historia del tiempo – Stephen Hawkins: No, no es una fantasmada, una costumbre anual es leerme Historia del Tiempo para repasar conceptos básicos de Fisica Relativista y cuántica y estas cosas. Hawkins tiene un estilo muy sencillo y es muy fácil de entender… de hecho la única formula que hay en el libro es la famosísima E=MC2; y lo explica para que lo entienda hasta el que suspendió física en el instituto.
Más o mos cada año me lo releo para redescubrir los conceptos básicos de la tecnología, porque de físico solo tengo la curiosidad. Sin perder de vista lo que es, un libro de divulgación un pelín espeso, es una lectura recomendada*.



- Las hojas que Caen – Adeleine Yen-Mah: Este es con muchísima diferencia el libro más triste que me he leído jamás.
La historia es la de una niña china cuyo padre empresario dueño de una empresa prospera enviuda y se casa con una mujer ligeramente occidentalizada… que odia a Adeleine y la hará la vida más que imposible, mientras busca la aprobación que nunca llega de su padre.
Esta historia trata de la vida de esa niña que crece y parte a EEUU y de la relación entre ella y sus hermanos. No puedo decir más sin desvelar parte de la trama, pero es una historia de superación muy inspiradora, pues es la vida de la autora.


- El Medico – Noah Gordon: Si leéis desde hace tiempo seguro que os suena el escritor Noah Gordon, escritor de éxito de novela histórica.
El médico fue su primer gran éxito como novela. Es el primer libro de una trilogía que narra las experiencias de los descendientes del protagonista del primer libro. ‘Chamán’ está ambientada en los USA del salvaje oeste, y ‘La Doctora Cole’ en la época moderna.
Esta es la historia del menor de 7 hermanos, que debido a la muerte de sus padres es ‘vendido’ a un cirujano barbero (una mezcla entre juglar y curander medieval) que le enseñará el oficio, mientras él descubre ‘el Don’, la capacidad de presentir mediante el toque cuando va a morir una persona. Rob J. Cole se interesa cada vez más por la medicina y peregrina a oriente medio, simulando ser un judío (pues los cristianos no estaban permitidos) para aprender a curar a la gente. Fue el primer ‘tochaco’ de más de 1000 páginas y aún le tengo cariño y me lo repaso de cuando en cuando

- Alta Fidelidad - Nick Hornby: Novela de humor inglés a más no poder, una novela que me ‘traumatizó’ (de ahí salen algunas manías mías, como la de hacer Top5 de ‘casi’ todo y alguna más), y ya he hablado de ella en un par de ocasiones. Su autor también ha realizado algún que otro guión de cine y no son menos que buenos, y además fué adaptada al cine resultando una película genial (John Cusack lo clava como protagonista). En ‘Alta Fidelidad’ a su protagonista Rob, le deja su novia y no se le ocurre hacer sino una lista de las 5 rupturas más hirientes de su vida… y tras hacer balance intenta averiguar (entre música pop y personajes a cual más peculiar) porqué siempre fracasa en sus relaciones. Es la leche la novela. Por cierto SPOILERS Tiene final feliz ;) /SPOILERS

- Cuentos completos I&II - Isaac Asimov - La ciencia ficción me ha gustado desde pequeño y aunque creo que las 'grandes sagas' desrrollan los personajes y permiten unos mundos más grandes también creo que donde más cómoda está este genero es en los relatos cortos, que llegan a ser los sucesores de las fábulas antiguas. Mi autor favorito de toda la vida en ste genero es Isaac Asimov, cuyos libros me leo con una rapidez pasmosa. Y muchas veces hasta que el sueño no me lo quita de las manos* no los suelto.
Cuentos Completos es una selección de sus 40 relatos favoritos, no están todos los que escribió, claro, pero los que están son mejores que buenos.
Si tuviera que elegir diría que mis favoritos** son 'La última pregunta', 'Aniversario', 'La bola de Billar' y 'El Detalle', pero elegir entre tantos y tan buenos es muy dificil. La cosa es que de cuando en cuando cojo alguno de los 2 volúmenes que son y me leo alguna historia, como son tan cortitas...

Segurisimo que me dejo alguno más (a la cabeza me vienen ahora por ejemplo ‘La Ciudad de la Alegría’ de Dominique Lapierre, o ‘La Casa de los Espíritus’ de Isabel Allende, o ‘El señor de los Anillos – La comunidad del Anillo’ de J.R.R.Tolkien, o alguno de mis cuentos de cuando era pequeño, que siempre me traen muy buenos recuerdos). Pero no salen en este… porque se me han ocurrido más tarde y se quedan guardados para la próxima… Por ahora ahí tenéis unas cuantas recomendaciones que seguro que no os defraudan.

Hasta pronto

OST de este post:
Snow Patrol - Chasing Cars
Battlestar Galactica - To kiss or not to kiss
Ayumi Hamasaki - Hope or Pain (Classical Version)
Dan Wilson - Come home Angel







---------------------
*[ayudada por la gravedad, claro ;)]
**[a Batou le recomiendo 'Inserte pieza a en el espacio B', que seguro que le recuerda a Suecia]

Etiquetas: , ,