20.3.08

Manga del Mes: Battle Angel Alita

Saludos a todos, en esta entrada voy a hablar de un manga que ha sido una grata sorpresa, un manga que tras taaaaanto tiempo publicandose aún puede ser leido como si se hubiera dibujado ayer*. Este manga es GUNNM, más conocido en USA y Europa como "Battle Angel Alita", y su contimuación "GUNNM - Last Order"


Historia (Battle Angel):
El patio de los desperdicios es una extensa zona situada justo debajo de una gran ciudad flotante llamada Tiphares**. En este nido de delincuencia, drogas y perversión la gente sobrevive como puede y una forma fácil de hacerlo es convirtiendose en un cyborg. Es un nido de depravación y muerte que sobrevive alimentandose y modificando los restos que caen de una ciudad de alta tecnología. Ido es un medico cibernetizador procedente de Tiphares, cazador de recompensas por la noche. Un día, mientras buscaba material entre los residuos encuentra un cerebro perfectamente conservado de hace 200 años. Al darla un cuerpo, una identidad (y un nuevo nombre, Alita); Ido decide 'acogerla' como hija, porque la muchacha no recuerda nada de su pasado. Mientras, un criminal con recompensa está atacando a cyborgs de toda la ciudad y cuando está a punto de matar a Ido, Alita usa un extraño arte marcial muy poderoso, desarrollado para cyborgs llamado Panzer Kunst y lo derrota.
Desde ese momento, Alita tratará de buscarse a si misma y de recuperar su pasado para asegurarse un mañana.

Y este es solo el punto de partida, si solo os leeis los 2 primeros tomos os vais a perder una gran historia con muchos giros... y a uno de los villanos mas hijos de puta que he tenido la suerte de conocer, el despiadadísimo científico Desty Nova.

A partir del 2 tomo la historia cambia mucho, pero no lo suficiente como para echar de menos toda la acción de los primeros. Alita pasará por varias 'pruebas' o etapas en su vida para buscarse a si misma; la cazadora de recompensas, el Motorball (esta parte es genial), la rebelión de Den, las misiones de Tuned,...

Es un manga increíblemente complejo, con personajes muy ricos y variados y es que, aunque nos lo vendieron en su momento como otra cosa, este manga es Seinen***... las dos partes.


Historia (Last Order):
El manga de Alita termina de una forma muy abrupta, todo acaba y todo se resuelve en el último capítulo. Esto sucedió porque el mangaka Yukito Kishiro tenía problemas nerviosos y los editores le presionaron mucho; de ahí el final de Battle Angel Alita en 1995.
No obstante, tras recuperarse (y embarcarse en otros proyectos como Aqua Knight) decidió continuar la serie en el 2000 y darle el final que se merece, enlazando antes de ese ultimo capítulo de Battle Angel Alita... y de ahí salió Last Order.

Me encantaría poder decir mucho más de este manga, porque es el que más me ha enganchado de los dos; pero es mejor que no diga mucho; solo que tiene unos personajes muy atrayentes y complejos (Toji, Sechs, Elf y Zwölf, Zazie,... por ahora quedaos con los nombres) y unas tramas que hacen palidecer y menguar a las que aparecen en el manga original por la magnitud y la complejidad. Actualmente se publica en la revista mensual Ultra Jump. Y no tiene visos de acabar por ahora....



El Autor:
Yukito Kishiro nació en 1967 en Tokyo y a los 17 años ganó su primer, concurso, de dibujantes noveles en la Shogakukan. La obra que le lanzó a la fama en todo el mundo (durante la llamada primera explosión manga de principios de los 90) fué GUNNM. obra que comenzó en 1991 y se prolongó durante 5 años. En el 97 tiene que abandonar la serie por problemas nerviosos, pero vuelve a tomar contacto con ese universo con Ashen Victor (historia corta sobre el Motorball), y Aqua Knight (ambientada 10.000 años en el futuro en el mundo de Alita, renombrado ahora Marmundo - serie interrumpida, a to esto -).
Es un fanático de los 3DCG, y eso se nota en las portadas especiales de Alita y Last Order, realizadas por él mismo; y fanático de las películas de Kung-fu. Lo que no he podido corroborar es si tiene amigos en alguna facultad de fisica, porque Alita es un manga en el que los protagonistas llegan a usar propiedades fisicas del Plasma, la electricidad y los campos magnéticos entre otras cosas para atacar a sus enemigos (Hadoken de plasma? No, pero casi... sin duda mucho más espectacular).

El manga (Battle Angel y Last Order):
Ambos mangas, original y continuación, son actualmente pilares del cyberpunk japonés. Aunque el autor ha negado en ocasiones tener una preferencia especial por esta ambientación futurista apocalíptica lo cierto es que ha inspirado a autores como Tsutomu Nihei (autor de Blame!, NOiSE y la infame Wolverine Snikt!), en temas como las mega estructuras de sus respectivos mangas.
El dibujo impresiona mucho de primeras con las grandes páginas llenas de detalles, los edificios gigantescos, los cyborgs... y va perfeccionandose según pasa el tiempo, muy mucho (casi no se reconoce a Alita en el primer tomo de Battle Angel y la Alita del primer tomo de Last Order, entre otras cosas por sus conocidos 'labios de pulpito'), y la historia avanza despacio pero sin pausa, permitiendo a los personajes crecer y cambiar, tomar determinaciones y continuar con su vida.
Tambiñén es curioso ver la cantidad de guiños que tiene a la cultura occidental, aquí podeis encontrar unos cuantos [Link].


Opinión Personal:
Si os gustan los mangas profundos, teneis que verlo. Si os gustan los mangas de luchas espectaculares, teneis que verlo. Si os gustan las ambientaciones super futuristas, teneis que verlo. Si os gustan los personajes que cambian y evolucionan... si, también teneis que verlo. Si os gusta la fisica, teneis que verlo. Y si desconfiais de esta pequeña reseña... leedlo, solo para llevarme la contraria con razón y no quedar como paletos que opinan sin concimiento de causa.
Gracias a Batou por mostrarme esta pequeña joya tan poco conocida y bastante infravalorada, hacía mucho que no llevaba un seinen tan interesante a la mente.
Por cierto, aunque os recuerdo que hay una fabulosa edición española... podeis encontrar casi todo en mangascans en esta dirección.


Y poco más que decir, en breve más y mejor. Saludines a todosss.

OST de este post:
Asian Kung Fu Generation - Rewrite
Incubus - The Warmth
Johnny Cash - Hurt
FullMetal Alchemist OST - Bratja (Brothers)
Foo Fighters - Aurora
Ben Folds - Tiny Dancer
The String Quartet Tribute to Oasis - Supersonic











------------------------------------------
*[salvando las distancias, claro]

**[ahora es cuando toca hacer de 'aclarador'. El título original del manga es Hyper Future Vision 'GUNNM', que es una mezcla entre las palabras 'gun' y 'dream'. Así pues muchos nombres del manga original son diferentes, y esto se debe a que al llegar a américa los traductores decidieron cambiar muchas cosas. Y como la traducción española está basada en la americana... Gally = Alita, Salem = Tiphares,... y así va la cosa....]

***[Destinado a público adulto o más bien a publico de más de 20 años...]

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No era este el manga preferido de jano? no se, recuerdo haber leido algo, pero no mucho, y ya esta. Creo que porque lo que teníamos en genesis era como nada mas que un tomo o algo asi...
Aun asi, por lo que cuentas, creo que es de esos mangas que no me atraerían en exceso... para gustos los colores, y para colores el octarino :P
PD: pnaabpp

21 marzo, 2008 23:10  
Blogger E. Martin said...

Precisamente por ser un adorador de Battle Angel no le perdono al Kishiro estar perpetrando ese sacaperras llamado Last Order.

Es el equivalente del Episodio I; hay cosas que para que te las cuenten asi mejor quedarse sin saber cómo eran.

01 abril, 2008 13:10  

Publicar un comentario

<< Home