6.8.13

Ronda Veraniega de nuevos Mangas

Tener examenes y hacer sesiones de estudio eternas hace muy tentador y muy sencillo irse a la primera página de mangas escaneados y traducidos por fans (scanlations). Es una forma fácil de desconectar... de hecho su mayor peligro es que es demasiado fácil.

Menos mal que me he podido controlar y tengo poco que contaros desde la última vez.

- Silver Spoon:
   Avalado por un montón de premios y por ser la mangaka de Fullmetal Alchemist, me dio por probar este manga a ver que tal, y aunque el tema me era un tanto raro me ha terminado enganchando con su dibujo simplista y suspersonajes carismáticos (sobretodo el prota, Hachiken).
Hachiken es un estudiante de Sapporo de sobresalientes, se matricula en el Instituto de Agricultura Oezo en Hokkaido (al norte) al suspender el examen de acceso al instituto al que quería entrar.
En esta especie de Granja-Escuela, desconecta de su vida anterior... pero aunque se creía que su capacidad de estudiar y sus viejas notas iban a ponerselo fácil para prepararse para acceder a la universidad. Y es que aunque casi todos sus compañeros quieren trabajar en granjas familiares o tienen planes de futuro relacionados con el campo, Hachibei no piensa seguir esos planes porque no tiene sueños que seguir. El trato con sus nuevos amigos y la dura vida del campo sacarán a relucir el carácter de Hachiken y le harán cambiar como persona.

En este manga explican cosas que a los urbanitas no-estudiantes de Veterinaria o gente que no es de campo se nos hacen raras, como el dilema de matar animales (de los que te encariñas) para comer su carne, la dureza de la vida del campo, los fanatismos que pueden haber sobre viejos deportes (como las carreras de tiro japonesas) u otras frikadas (como las maquinarias agrarias) y muchas cosas más.

El dibujo es simple y efectivo y las escenas de humor recuerdan en ocasiones a su obra más famosa. Pero el principal atractivo para los urbanitas, como yo, es la facil aproximación al mundo del campo.
Muy bonito y recomendable.


- Again!:
Y ahora un manga fantástico... pero mas al suelo. Kubo Mutsurou dibuja y guioniza un manga más en sintonía con el género de instituto (slice-of-life).

Kinichiro Imamura es un solitario desde lo más profundo de su corazón. Hoy es el último día de instituto y en los 3 años que dura no ha hecho ni un solo amigo, ni hablado con ninguna chica. De hecho lleva el pelo largo y rubio (lo que le hace parecer un matón) para aislarse más aún de la gente.
En este día recuerda que en el día de su ingreso una única chica pertenenciente al club de Animadores (Ouendan, los animadores japoneses; vestidos de negro que portan banderas y entonan canticos muy altos y fuertes para motivar a los jugadores de lo que sea y al publico para que también animen**) hizo una demostración.

Mientras va al edificio donde estaba este club, intenta colarse... por pura curiosidad, pero es sorprendido por una compañera de clase. Esta le persigue y caen los dos de cabeza por las escaleras.
Cuando recupera el conocimiento... no tiene el pelo largo, su abuela sigue viva. ¿Qué está pasando? Por increible que parezca, ha viajado en el tiempo a su primer día de instituto.

Ahora Imamura tiene la oportunidad de vivir todo otra vez, pero con el conocimiento de que lo que pasará. Su intención inicial es interesarse por el club de ouendan (porque sintió un flechazo con la jefa del club? porque es lo que le dicen sus instintos?);  lo que está claro es que sus actos tendrán bastantes repercusiones. Afortunadamente no estará solo, la chica que se cayó por las escaleras también está experimentando este retorno. ¿Que haran en este 'Again'? 



- Nobunaga no Chef:
   Siempre he defendido al comic y al manga en especial (por su variedad de temas, más que otra cosa) en su capacidad de enseñar a la vez que entretener.

Ken es un cocinero de la epoca actual que por medios desconocidos aparece en Kyoto durante la época feudal. Tras ser confundido con un espia, es 'rescatado' de las aguas de un rio por una joven herrera. Aunque Ken no recuerda absolutamente nada de su pasado ni de que le pasó sí recuerda como elaborar platos deliciosos con gran maestría.

Con el paso del tiempo su habilidad llega a oidos del señor feudal (Daimiyô) de Owari, Nobunaga Oda... que le recluta como su chef particular. Con ingredientes escasos y de la época Ken tiene que ganarse la confianza del implacable señor y sus seguidores, usando sus conocimientos de cocina y nutrición para; por ejemplo, mejorar las raciones de las tropas, consguir enviar un mensaje secreto a un general enemigo, intimidar a un señor feudal rival o incluso cocinar por su vida cuando es capturado.
Y es que Ken se parece en algo a Nobunaga, tiene una clara vision del mundo y en como debería ser, aunque por motivos diferentes.

Al principio este manga puede parecer el menos interesante de toda la tanda que estoy poniendo, pero aunque solo sea como Ken va a poder salir del siguiente embrollo en el que se ha metido.
Para fans de japon, de la historia, de la cocina o simplemente de un manga distinto.



- One Punch Man:
   El dibujante de Eyeshield 21** (Murata Yuusuke) y un guionista con el pseudonimo ONE hacen el manga de superheroes ; y es que tras el éxito de Tiger & Bunny el género superheroico a la japonesa está en alza.

Saitama es un heroe... o mejor dicho, un wannabe de heroe. Calvo y simplón, quiere salvar el mundo y ser reconocido por ello, pero su mejor baza es su mayor debilidad: no importa lo fuerte que sea su enemigo, siempre es capaz de destruirlo de un único puñetazo. El calvorota, que no sabe como consiguió esa fuerza y resistencia, toma de discípulo a un cyborg que le ve luchar (Genos) y se registran ambos en la asociacion nacional de héroes, intentando escalar rangos resolviendo crisis.


El mangaka se luce en este manga, que alterna superheroes muy bien dibujados y detallados (es increible como dibuja las manos y los pies) con dibujos que parecen hechos con la zurda y rotring para un gag manga del fancine del barrio. Se lo está tomando con calma y es que muchos capitulos son splash pages fácilmente resumibles en un gif animado:


Os lo dije xD
Muy dinámico y cinético y todo lo que tú quieras... pero tras 2 meses esperando la conclusión de una minitrama empieza a cargar. Esa es otra, este manga tiene capacidad para tirar a ser algo mucho más serio (hay muchas dudas de muchas cosas, miguitas que dejan los autores... bueno, más que miguitas parecen barras del 15) pero siguen pasando de esas historias... y ese es otro motivo por el que engancha, el saber a donde vamos a llegar o qué pueden explicar.

Recomendable sin duda, pero yo me esperaría un año antes de empezar a leer u os sabrá muy escaso.



- Assassination Classroom:
   De todos los mangas de esta lista, este es el más curioso y con diferencia.
En la Tierra existe una criatura increiblemente poderosa, capaz de moverse a una velocidad de Match 2, hecha de tentáculos que se pueden regenerar y cuyos orígenes los lectores desconocen. Una criatura tan poderosa y destructiva que ha destruido el 70% de la luna (que tiene ahora la forma perpétua de una luna creciente).

Tras hacer esa demostración, lanza el ultimatum más raro de la historia: A los gobiernos del planeta les dice que quiere dar clase en el aula 3E del instituto Kunugigaoka, y que mientras enseña a sus alumnos las materias ordinarias y técnicas de asesinato estos y solo estos pueden intentar acabar con él... con el plazo máximo de un año. Si no lo consiguen, el maestro (que responde al mote de Korosensei) destruirá el planeta. El problema es cuando el profe-pulpo resulta ser hasta buena persona resultando ser el antihéroe más ¿peculiar? ¿original? ¿tentacular?que me he leido hasta la fecha.

El planteamiento inicial es raro como poco y mejora cuando el autor añade sabor a la historia. Cuando, por ejemplo, los alumnos intentan matar a Korosensei, cuando intentan averiguar sus debilidades o cuando se explica a los lectores el significado de la clase E de ese instituto, su director mantiene a todo aquel que no llega a cierto nivel de puntuación en esta clase (que recibe las lecciones en un cochambroso edificio aparte, tiene menos derechos que los demás alumnos,...) y son discriminados activamente por el resto de clases para fomentar la idea de que la élite está por encima de todo y que el hecho de que sean la élite es poque hay alguien que está debajo.

Y aunque el dibujo puede hacerse un poco raro y está lleno de dobles sentidos y palabras inventadas en japonés (desde aquí un saludo a los que se encargan de la traducción-adaptación) es muy entretenido y recomendable...  aunque solo sea por saber por donde va a tirar el autor semana tras semana para seguir haciendolo interesante.



- Uchuu Kyoudai:
   Y por último, la perla que me tiene extasiado con la calidad del dibujo, lo 'maduro' del tema y el tratamiento de los personajes.
Ambientada en un futuro cercano esta es la historia de los hermanos Nanba, Mutta e Hibito, que desde que eran pequeños y '''vieron''' un ovni sueñan con ser astronautas e ir al espacio. Hibito, el pequeño, aspira a ir a la Luna y Mutta (picado por ser más lento que su hermano al decir algo así) le dice que el deber de un hermano mayor es estar un paso por delante del pequeño... así que él irá a Marte.

 Años después, Hibito está a punto de conseguir su objetivo, al ser parte de la tripulación de la NASA (en conjunción con la JAXA, la agencia espacial japonesa), mientras que Mutta acaba de ser despedido de su trabajo como ingeniero diseñador de coches. Tras una infurcuosa búsqueda de trabajo (en la que no encuentra nada porque eso de darle un cabezazo al jefe suele vetarte para cualquier puesto en esa industria) decide intentar entrar en la JAXA.

En este manga explican los procesos de selección, las aptitudes que se han de tener, y el carácter que te requieren para ser astronauta... desde el punto de vista de dos hermanos y la gente que los rodea (una astronoma que fue su mayor apoyo desde pequeños, una instructora de la NASA, un entrenador de pilotos que tunea todo lo que toca... todo muy 'seinen' y muy chulo (casi todas las tecnologías que sacan en este manga están basadas en prototipos actuales, incluyendo la base lunar, los lanzadores y los modulos Orion... para los astrotrastornados estas son guindas a un manga genial).

Uno de los mangas que según empiezas a leer quieres saber donde van a llegar ¿conseguirá Mutta alcanzar su sueño? ¿que era ese ovni?

Y ya por ahora, proximamente más salida a post antiguos y relegados al pseudo olvido. Nos vemos.


----------------------------------------------
*[como estos de aqui... o mejor estos de aquí]
**[segunda referencia a Eyeshield en un mismo post! y no cobro por ello!]

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger Sid-Rautha said...

Hhmmm... recomendaciones interesantes... Ahora solo necesito un lugar de dónde descargar tomos completos traducidos y seré imparable! Bwahahaha!!

La de Again me llama porque es lo típico que piensa todo el mundo sobre su vida "si pudiera repetir el instituto sabiendo lo que sé ahora...", pero no sé qué tal se desarrollará después sobre el papel.

One Punch Man me llama bastante, solo que... ¿un cómic de superhéroes lleno de splash-pages y combates? ¡¡Hemos vuelto a los noventa!! XDDD

Assassination Classroom es interesante por lo extraño de la premisa, habría que verla desarrollarse...

De todos modos, hay tanto manga por leer (y tan largos todos) que es dificil ponerse al día.

09 agosto, 2013 12:46  

Publicar un comentario

<< Home