31.7.13

me rio yo de las megaconstrucciones de la sexta (IV)

4to y último post sobre las megaconstrucciones. Tras un retraso considerable por fin parece que puedo poner punto y final a esta serie de post que me ha hecho indagar y expandirme mucho más de lo que esperaba (temporada de reflexión sin publicar nada incluida).





Mundoanillo
¿Idea?
Larry Niven, en su novela homónima en 1970, aunque está muy basado en la idea de un Anillo de Fuller (1951, Buckminster Fuller)... con la salvedad de que un anillo de Fuller está en torno a un planeta (el anillo orbital del post anterior) y un Mundoanillo está en torno a una estrella.

¿Y esto a que viene?
 En 1970 Larry Niven publica una novela de ciencia ficción curiosa cuanto poco, en la que los protagonistas se encuentran con una megaestructura imposible, una especie de anillo gigantesco en torno a una estrella, con una superficie esculpida para simular océanos, montañas y valles. Con una atmósfera respirable y habitado por más seres vivos que el resto de planetas habitables conocidos hasta el momento.
Está relacionada con otra estructura llamada Anillo de Bishop (que a los jugones les sonará de la saga de videojuegos HALO). La diferencia es que un Mundoanillo orbita una estrella mientras que un anillo de Bishop orbita una estrella artificial o Luminaria siendo estos últimos mucho más pequeños.

¿Cómo es un Mundoanillo? Bueno, al igual que en la Esfera de Dyson, se trata de una construcción que requiere de TODA la materia de un sistema solar

Pero qué mejor para visualizarlo que verlo en este video de Simon Terrey:


El zoom se aleja mostrándonos un mapa plano de la Tierra y otro de Marte desde los polos... todo para que intentemos visualizar la escala; porque en este post las cosas son más grandes que nunca, en serio. El Radio del Mundoanillo respecto a su estrella es de aproximadamente una Unidad Astronómica, esto es 150 Millones de Km, la distancia de la Tierra al Sol. Las paredes laterales miden del orden de 1500 km. de altura con un grosor de 320km. , lo suficiente como para contener la atmósfera y posibles impactos meteóricos (aunque también mencionan una red de defensa laser en todo el perímetro).

Como la cara habitable SIEMPRE está encarando al Sol utiliza una estructura adicional, unos paneles, para crear de forma artificial y regular los ciclos de día y noche.

Vale, muy bien todo y muy bonito... ¿pero de donde sacas materia para hacer esto? En el libro indican que el sistema donde se encuentra el Mundoanillo no tiene grandes planetas orbitando su estrella... por lo que sacan la idea de que se han 'minado' completamente esos planetas para sacar material para este bicharraco.

¿Y esto es estable? La verdad es que no, casi inmediatamente tras publicar la novela Niven recibió cartas de varios científicos (Incluyendo unos voceos de estudiantes del MiT en una convención de ciencia ficcion) comentandole los problemas de la falta de estabilidad de la estructura... problemas que usó como parte del argumento de la continuación de 'Mundoanillo'.

¿Y esto es posible? Pues... pa que engañarnos... NO. No solo se necesitaría una enorme cantidad de energía para hacer girar el anillo hasta que tenga una gravedad similar a la terrestre.Vamos, que 'sólo' haría falta hacer girar el anillo (recordemos, una megaestructura con una masa estimada [aquí] de 2 x 1027 Kg. a una velocidad de 1,438 km/s [y aquí]. ¿Cohetes propulsados por generadores de fusión? (¿como los que usan en las novelas para las correcciones de órbita? Al parecer estaría dentro de este nivel de desarrollo y solo haría falta consumir el 10% de la masa del anillo entero para acelerarlo. El único problema que podría haber sería la emisión de rayos X con estos motores (que te
ndrían que funcionar durante largo tiempo...)*

Otra cuestión es el material de la estructura... no existe, no puede existir. Es un material que aguanta demasiada tension, es superconductor a temperaturas cercanas a 0º C, y resiste mucha varianza térmica sin degradarse... Es demasiado, incluso para los nanotubos de carbono y otros tipos de grafeno. Así que el autor se lo quita de encima usando un material inventado, el scrith (una forma de hacer en ciencia ficción que esto funciona porque sí). Además de eso el Scrith bloquea casi la mitad de los neutrinos con los que se encuentra**, y absolutamente todas las otras raciaciones y partículas subatómicas emitidas por la estrella del anillo. Su fuerza tensil es similar a la fuerza nuclear fuerte (oh, si, una de las 4 fuerzas fundamentales de la naturaleza). Es transparente a campos magnéticos, parcialmente translúcido y no muestra fricción... le falta hacer el desayuno para ser perfecto.

Así que por ahora no esperamos ver ningún mundoanillo en proyecto para hacer... Por de pronto aún no sabemos ni minar asteroides...

Nivel de Molonez:
17/20 Aparte de tener que ser una de las estructuras más impresionantes jamás imaginadas sería como para estar allí el día que se acabara la construcción. Jugar a las casitas 'a lo grande'. Tendrías espacio de sobra para jugar con el Bryce7... aunque conociendo a muchos seguro que se dibujarían demasiados penes por el mundoanillo...



Cerebro Júpiter y Cerebro Matrioshka
¿Idea?
Keith Henson se le atribuye el concepto de Cerebro Júpiter, mientras que el de Cerebro Matrioshka es para  Robert Bradbury, este último expandió el concepto en 2008, en un ensayo para el libro 'Año Un millon: La ciencia en el Límite Lejano del Conocimiento'.

¿Y esto a que viene?
Imaginemos por un momento que tomamos una Esfera de Dyson, recordemos, una estructura con el único propósito de captar toda la energía de un sol y le damos un propósito como puede ser alimentar un computador gigantesco. ¿Como suena?


La idea original (cerebro Matrioshka) consistiría en una esfera de Dyson montada a capas del tamaño de un planetoide o de una luna. El motivo de esto es para reducir su densidad y poder disipar mejor el calor, así que sería ligeramente menos denso que un planeta rocoso (que son los más densos por motivos obvios :P ). 
El mayor problema de estas megaestructuras sería la disipación de calor, pues cuanto más cerca estén las capas y componentes entre sí menor sería el retardo de propagación de señal (aun usando señales ópticas, que viajarían a la velocidad de la luz), pero al mismo tiempo mayor sería la concentración de calor. Por ese motivo se especula que este artefacto tendría que tener no solo una ingeniería aplicada a una mega estructura, pero también a escala nanoscópica. La ingeniería de este trasto y el nivel de redundancia para evitar fallos tendría que ser impresionante o lo siguiente...

Mientras tanto, un Cerebro Júpiter sería básicamente lo mismo, pero a una escala más pequeña, del tamaño de un planeta y no de una estructura de Dyson [Link] del tamaño de una unidad astronómica o algo así. 

[Fuente:http://ivanzorkic.blogspot.com.es/2007/09/matrioshka-brain.html]

Y, ¿para qué queremos tener uno de estos? ¿Para fardar de potencia de proceso ante los alienígenas que quisieran venir a visitarnos? Bueno, es un buen motivo, pero el motivo real es más... transhumanista***. Este artefacto podría (o casi habría que decir 'debería') usarse para simular universos alternativos o para servir de soporte a consciencias humanas convertidas en consciencias digitales/virtuales/como queráis llamarlo.
Como poco es una idea rompedora y depende de que se pueda almacenar una consciencia de forma digital. Creo que no hace falta decir las implicaciones éticas de esto... empezando por si se puede digitalizar el 'alma' o si varias copias de una consciencia tendrían los mismos derechos.

Y de si esta horrible visión distópica podría o no producirse.**** Sinceramente, yo espero que ese Cerebro Matrioshka sea Opensource.


Sí, se lo que estaréis pensando muchos lectores, estos conceptos son muy hard sci fi y no llegan a la ciencia ficción más... común. Bueno, pensad de nuevo.  De todos modos, respecto a simular y vivir en un universo simulado recomiendo el libro 'Ciudad Permutación' de Greg Egan.

Nivel de Molonez:
20/20; se siente pero siendo informático esta idea me tira muy poderosamente. Todo un mundo centrado en la computación. Digno de ciencia ficción barata y sus planetas de sombreros.



Disco de Alderson
¿Idea?
La idea original fue de Dan Alderson científico del JPL de la nasa y escritor de Sci-Fi para si mismo (no publicó). Larry Niven la pulio para un crossover de comics entre las editoriales Marvel y Malibu comics en 1994/95: Godwheel.

¿Y esto a que viene?
Tiempo ha, antes de Facebook y Twitter, los escritores se escribian cartas, se 'enfrentaban' en foros e inercambiaban ideas. Dan Alderson inspiró con sus ideas a dos 'pesos pesados' de la ciencia ficción: Larry Niven (mencionado hace unos cuantos párrafos por 'Mundoanillo') y Jerry Pournelle (que con el anterior escribió cosas como 'El Martillo de Lucifer' y 'La mota en el ojo de Dios'... muy recomendable este último).

Uno de los conceptos que desarrolo fue algo asi como un Mundoanillo... pero mas grande y raro si cabe. Tomamos un CD del tamaño de la orbita joviana o marciana con un grosor de miles de kilómetros y dejamos un sol en medio. Esto es un Disco de Alderson.

En esta estructura (que tendria más masa que el Sol que alberga en su centro... y por tanto más masa de la que hay en un sistema solar) se podria vivir en ambos lados del disco en una franja pequeña que comprendia lo que se conoce como zona habitable planetaria: una region suficientemente cerca de un sol como para tener calor para no congelarse pero suficientemente lejos como para que la temperatura no sea demasiado alta; una zona que permita la existencia de agua liquida. Pero se viviria en un atardecer perpetuo, a no ser que se hiciera tambalear la orbita respecto a ese sol, de forma parecida a la que se hace cambiar el centro de un platillo de bateria cuando se toca.

¿Y como se hace habitable la zona habitable? Pues o usando alguna forma de efecto invernadero (incluso levantando muros para contener la armósfera) en la sección habitable del disco o simplemente edificando cúpulas. Puede parecer que se desaprovecha espacio... pero si se construye algo así esto va a ser lo de menos. Sitio va a haber de sobra para hacer lo-que-sea. Además, para aumentar el aprovechamiento de la luz de la estrella tendría que ser más ancho en la exterior que en el interior, creando una pendiente para que la luz solar incidiera sobre más superficie.

Como curiosidad hay que destacar que la gravedad sería perpendicular al plano del disco y siempre hacia este, por lo que no importa en que cara se encontrase uno, siempre sería el 'suelo'.

Pero... por supuesto esta estructura no es factible. No hay material que sea capaz de aguantar el estrés estructural, el efecto de marea que supondria y tampoco las diferencias de temperatura... a no ser que se usasen materiales como el scrith del Mundoanillo o algún tipo de campo de fuerza que reforzase la estructura.

Nivel de Molonez:
8/20, la verdad es que me llama poco... pero le doy puntos extra por ser lo más desproporcionadamente grande e inutil con lo que me he encontrado y por surgir de un comic (que me ha hecho gracia, hoyga).

 
Topopolis
¿Idea?
Originariamente de Pat Gunkel, informático pionero en 'ideonomía' (organización de conceptos en listas que pueden o no ser solapadas para ser tratadas de forma automática); mencionada de refilón por , habéis adivinado, Larry Niven en el ensayo 'Mas grande que Mundos' de 1974.

 ¿Y esto a que viene?
Conocido como 'espaguetti cósmico' o 'tubolandia' un habitat Topopolis parece el hijo bastardo de un Mundoanillo y un Cilindro de O'Neill. 
De hecho, la única diferencia entre un cilindro de O'Neill y  'un' Topopolis es la longitud y donde se encuentra.  Teóricamente un cilindro O'Neill tiene una longitud de entre decenas y centenas de km de largo y se encuentra en órbita de un planeta, mientras que  un habitat Topopolis tiene miles o millones y orbita una estrella.
Al contrario que MundoAnillo (que ya vemos que es con lo que se comparan estas estructuras tan grandes) no tendría que rotar entorno a una estrella para tener gravedad centrífuga (basataría con que rotara en torno a su eje corto, aunque también podría tomar algo de velocidad por rotar en torno a su estrella, aunque no tendría que ser suficiente como para que sus habitantes la notaran), tampoco tendría que estar en la zona habitable de la estrella (pues es un hábitat cerrado) o incluso no tendría por qué rotar en torno a una estrella por el mismo motivo.

Al igual que en el caso anterior, ya estamos dentro de una ficción que no se soporta, pues no existen técnicas de ingeniería para crear algo que se parezca a esto; incluso el medio principal de conseguir energía con y para esta megaestructura sería compleja y aún no sabemos como hacerla (oscilar en el campo magnético de la estrella para generar electricidad, pero para ello el material que recubriría el trasto tendria que ser superconductor...)

Nivel de Molonez:
10/20, ya se ha visto y se ha decidido hacer más grande. Alargar un cilindro O'Neill no es que me entusiasme... Aparte, ¿quien querría vivir en 'cablevilla'?

Y ya hemos acabado... excepto por las breves menciones especiales:


Menciones Especiales:

- Buster Machine 3:
Sale en el anime Gunbuster (o Top Wo Nerae, que es el título para japoneses). En él, los humanos se ven necesitados de soluciones de ingeniería para combatir a una raza de seres alienígenas (que parecen corales y fitoplancton gigantes con ganas de matar) que nacen en las estrellas y viven en el vacío. 

En el asalto final de la Tierra (Operacion Carneades... llamada así por el filósofo que postuló que en un naufragio si dos hombres luchan por agarrarse a una tabla a flote uno no sería culpable de matar al otro por sobrevivir) los humanos intentan destruir el corazón de nuestra galaxia (el nido de estas ricuras) con la Buster Machine 3, que es una estructura que envuelve a lo que antes era el planeta Júpiter y que ha sido reducido a 1/30000 de su tamaño, casi hasta su radio de Schwarzschild para en el momento dado, darle un último empujón y hacer un enorme agujero negro.

Este bicho mide 896 km en el eje mayor y 415 en el eje menor, y en su 'dura' corteza exterior contiene armas en toda su superficie... y es que los alienígenas no solo son duros de pelas, sino que atacan en oleadas de cientos de millones.


- LA civilización de Tipo IV: Timelords de Doctor Who
Si en el post anterior hablaba de los niveles de civilizaciones de Kardashev, hay que mencionar a la civilización de Tipo IV:
"Tu raza aún no ha alcanzado el Tipo 1 en la escala Kardashev. No contrla los recursos de este planeta, ni que decir de un sistema solar o una galaxia. Los Timelords eran la civilización de Tipo 4. No teníamos comparación. controlabamos las fuerzas fundamentales del universo. Nada podría comunicarse con nosotros a nuestro nivel. Muchas razas rezan a seres inferiores a los TimeLords.", según dice un Timelord llamado Marnal.
Aunque, claro... la ciencia ficción no solo tiene a estas fashion victims de ejemplo.


Y se acabó, no más megaestructuras ficticias surgidas de la loca imaginación de la gente (aunque este último post podría haber sido un monográfico de Larry Niven). Más adelante más posts tras la larga ausencia. Nos vemos.




OST de este Post:
Macross Frontier (Sayonara no Tsubasa OST) - Obelisk
A Perfect Circle - Passive
The National - Exile/Vilify






-------------------------
*[hace tiempo que leí un artículo en el que se hablaba de que una de las formas más 'sencillas' de encontrar vida extraterrestre avanzada era el buscar Esferas de Dyson por la Galaxia (si nos basamos en la premisa de que toda civilización necesita más energía según avanza el desarrollo lógico les llevaría a construirlas). Así que dos astrónomos comenzaros esta búsqueda. ¿Como ver una esfera oscura en el espacio? Por la señal de infrarrojos que emitiría. Ahora bien, ¿quien nos dice que los estallidos de Rayos X en el espacio profundo no son mundoanillos recolocandose?]
**[básicamente es el equivalente de 1 año luz de plomo para bloquear neutrinos...]

***[el transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual que tiene por meta el mejorar la condición humana mejorando a los humanos (de forma intelectual, física y psicológica) usando las capacidades tecnológicas que se vayan desarrollando (y de enfocar las implicaciones éticas de estas cosas antes de que pasen). Aquellos que siguen este movimiento esperan que los seres humanos pasen a un siguiente estado como especie o especies al mejorarse usando ingeniería genética, implantes cibernéticos,consciencias digittales, usando Inteligencias Artificiales emergentes, adaptandose a otros entornos (como pueden ser otros planetas o al viaje espacial, etc) convirtiendose en posthumanos.]

****[desde lo más profundo de mi... he de decir que me aterra como pocas cosas. Imaginate que un día 'despiertas' y te encuentras con eso. Pánico absoluto.]

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Javier Molina said...

Estoy muy intrigado y me gustaría suscribirme a su panfleto...

Duda:En el disco de Alderson fabricas un DVD (o BluRay 2.0) con un radio tan grande como la jodida orbita de Marte. Una superpizza. Pero sólo se puede vivir, digamos, donde se colocan las anchoas o en la pista 4 del disco... Qué necesidad hay de todo el resto de la estructura? Podrías poner masa en la zona habitable y ya esta, no?

Una serie de posts muy interesantes, si señor

Topopolis? Really? Creo que sabes en lo que estoy pensando...

01 agosto, 2013 10:00  
Anonymous Anónimo said...

En ese caso la estructura seria inestable y chocaría contra su sol en menos de lo que canta un gallo. Lo que tu planteas es un mundo-anillo, y si recuerdas, ese sistema necesitaría mecanismos activos de estabilización.

20 mayo, 2014 16:30  

Publicar un comentario

<< Home