19.2.13

país de listos

Eso es lo que es España, un país de listos.

Desde pequeño te crían así, que tienes que ser listo, que tienes que pegar al que te pega porque poner la otra mejilla es de idiotas porque te van a pegar otra vez. Que tienes que ser más avispao que los otros y no dejar que nadie se aproveche de ti. Así.

Porque, por ejemplo, conseguir algo gratis cuando los demás pagan es ser muy listo; y pagar por algo que puedes tener gratis es de tontos. ¿Y tú no quieres ser un tonto, verdad? Claro que si. Al hijo de tu madre se la van a colar; sí, hombre.

Te enseñan desde pequeño que robar está mal, al mismo tiempo que te dicen que si nadie se entera no pasa nada, y que así son las cosas y que si te dejas robar es que tendrías que haber prestado más atención. Haber estudiado, haber elegido otra cosa, joder.

Porque en este puñetero pais solo imperan 2 máximas, 'quien no llora no mama' y 'el que no roba y no jode es porque no puede'. Y esto está implantado desde la cuna a la tumba y como intentes salir de estas es que eres tonto.

Porque el 'bien común' tiene que ser bueno para todos y si es más bueno para mí pues mejor aún. Total, te lo mereces siempre y cuando no te pillen. La cultura del esfuerzo está bien, pero pa otros. Que inventen ellos, que nosotros esperamos aquí pa cuando nos lo quieran enseñar. Y así estamos, esperando. Porque nos lo enseñarán, no? Igual que se lo enseñaríamos nosotros, claro.

Porque la idea de valorar el esfuerzo y el saber hacer y ayudar a la realización personal aquí está fuera de lugar. Es lo que mi amigo Joaquín llama 'teorema del water sucio': en un puesto de trabajo de secretaria a su madre a la semana de estar allí la dijeron que tenía que limpiar el baño de secretarias y ejecutivos (porque así se repartian el trabajo entre todas y no había que contratar a nadie y todos contentos). Así que, para dar buena imagen, la señora madre de mi amigo limpió el baño muy bien, con ganas... tantas que el jefe le adjudicó el limpiar el baño siempre, porque lo había hecho muy bien. Moraleja: si eres bueno te dejarán donde estás, aunque des para más, porque en ese puesto haces bien el trabajo. ¿Creatividad y aspiraciones? Lo siento, aquí eres un número.
¿Y a quien ascenderán? ¿al mediocre evidentemente? Porque para puestos importantes en este país se cae hacia arriba, mirad en la cima del gobierno que gente más capaz*

Por esto me cabreo, porque leo las noticias y veo a la gente... porque parece que necesitamos que 'alguien' haga algo siempre que ese alguien no seamos nosotros... y cuando algunos alguienes intentan hacer algo... abuso de poder. Y nos quejamos desde el salón de casa y en bajito, ya sea porque no nos gusta molestar o porque pensamos que si pudieramos hacer esos abusos de poder los haríamos. Porque somos unos listos.
Me cabreo porque tal vez, TAL VEZ, deberíamos probar a hacer otras cosas, a hacerlo mejor; pero no creo que podamos si seguimos con esa mentalidad de ser jodidamente listos, de pasarnos los controles por el forro, de aceptar ayuda de amigotes y recompensarles más tarde. 

Y dificilmente va a cambiar la cosa, pero al menos hay que cambiar uno. Predicar con el ejemplo no se lleva, igual es que voy de retro y no lo se.




-----------------------------------------------------------------
*[en este punto vuestro detector de ironía debería estar saturado, pues los niveles de esa frase fueron diseñados para salirse de escala]

6 Comments:

Blogger Nieves said...

No puedes tenen mas razon.
Besos.

19 febrero, 2013 21:35  
Blogger María del Mar said...

Así es...el problema no es de los políticos o los banqueros, sino de los españoles, que somos todos un atajo de sinvergüenzas y vagos de mierda.

Aqui se llora porque llegue un buen político y no entendemos que nadie va a venir a salvarnos la papeleta.

Por cierto me ha encantado lo de:
Moraleja: si eres bueno te dejarán donde estás, aunque des para más, porque en ese puesto haces bien el trabajo. ¿Creatividad y aspiraciones? Lo siento, aquí eres un número.
¿Y a quien ascenderán? ¿al mediocre evidentemente? Porque para puestos importantes en este país se cae hacia arriba, mirad en la cima del gobierno que gente más capaz*

Lo sufro a diario. Al final uno opta a lo que todos, a hacer lo justito e intentar parecer igual de mediocre que los demás, porque aquí, amigos, si destacas estas jodido.

20 febrero, 2013 09:53  
Blogger Javier Molina said...

Lo malo es que yo no estoy seguro que esto no pase también en otras partes del mundo. Miro sino EEUU, que toda su cultura empresarial se basa en una competitividad feroz....

20 febrero, 2013 09:57  
Blogger cassie said...

Eso es lo que le decía a mi mamá la otra vez...
Que la sociedad nos da mensajes contradictorios.
Como por ej: la gente te dice que no te sientas mal por algo que hiciste, pero sí no demostras que te sentís mal todos piensan que sos un hijo de puta.

Quien entiende a esta sociedad ?)

20 febrero, 2013 22:20  
Blogger Mistheart said...

@Javier Molina: La diferencia es que si te pillan haciendo trampas tú o para tí la que te cae es pequeña. Vergüenza para ti, vergüenza para tu vaca, etc...

@cassie: la sociedad está basada en comportamientos que se perpetúan, con que la gente modifique esos comportamientos, aunque sea de forma lenta pero inexorable, la sociedad cambia. Yo espero una sociedad con gente más sincera en un futuro, pero claro igual no estaré yo para verlo. Mi granito de arena es intentar tener tacto, no callarme nada y aceptar la idea de que mi información o mis ideas puedan estar equivocadas o confundidas...

21 febrero, 2013 01:52  
Blogger Isabel Archer said...

Te dejo una canción para tu post: http://www.youtube.com/watch?v=JRoP5eMTzyM

21 febrero, 2013 04:05  

Publicar un comentario

<< Home