18.2.12

Define: Colores; sumas y modos de color

Tengo un amigo que de colores no tiene ni idea, que para él todos los blancos son iguales y que tanto el melocotón, como el salmón son comidas... pero que quiere tener algo de idea. Así que aquí llegamos, con la idea de divulgar cosas, que la tengo un poco olvidada.

Hoy toca hablar de colores, que molan mucho.

Los colores no son más que una propiedad de los objetos; literalmente son luz, una estrecha banda de la luz que podemos ver (la luz visible). De hecho, si se suman todos los colores se tiene luz blanca. Si tienes un prisma de cristal lo puedes probar en casa... o puedes fiarte de Pink Floyd.
(ellos no te mentirían, verdad?)

Un color de otro se diferencia en su longitud de onda, los colores con menos longitud de onda (que tienen menos energía) son los rojos y los que más los azules y violetas* (los más energéticos). La forma simplificada que tenemos de representar los colores es a través de los colores primarios.
3 colores 3 se encargan de 'fabricar' los demás colores mezclandose entre sí en distintas proporciones, solo usando el Rojo, el Verde y el Azúl, que como Pink Floyd nos enseñó, al combinar todos nos daba el blanco.

Fijate en tu monitor (porque si lees esto tienes que tener una pantalla delante con algo de color, ya sea un portatil, un televisor, un movil o similar**) y mira muuuy de cerca o con lupa. Posiblemente veas algo como esto, pero mucho más comprimido y pequeño.

Cada tríada de esto es un pixel, una unidad de luz, y con combinaciones de valores para cada parte roja, verde y azul de cada pixel se pueden sacar prácticamente todos los colores, aquí teneis el ejemplo más claro, la unión de colores y sus combinaciones (Rojo + Verde = Amarillo; Verde + Azul = Cyan, Rojo + Azul = Magenta)

Espera... Espera un momento...

¿Cuando eras pequeño no te enseñaron en Barrio Sésamo*** que cuando pintas amarillo y azul juntos sale verde? ¿Que extraña magia es esta?

Bueno, lo cierto es que hay trucos. La luz (y por ende tus ojos****, con sus células receptoras del color, los conos) es Aditiva. Cuando ves un color lo que ves realmente es que está sumando la longitud de onda emitida para proyectarte otra longitud de onda, que ves como otro color. Cuando ves el Cyan realmente ves la suma del Azul y el Verde.

Pero los colorines de pinturas y demás no funcionan así, son colores Sustractivos, lo que hacen los pigmentos es absorver las longitudes de onda, reflejando las demás. Cuando ves una pintura amarilla lo que está haciendo es absorver la longitud de onda correspondiente al color azul del espectro... reflejando la roja y la verde, haciendo que veas 'amarillo'.
En los colores sustractivos los colores primarios pasan a ser las 'combinaciones' anteriores; Cyan, Magenta y Amarillo... pero para tener una gama compelta se necesita uno más, ahora hablo de ello.

¿Y a mi en que me afecta esto? Pues si no te interesa la pintura o los formatos de imagen digital, en poco, pero ahora toca hablar de los tipos de color.

En informática (o en cualquier cosa relacionada con imágenes digitales) la forma de organizar una imagen 'internamente' para que sea lo más fiel a la realidad posible ha ido cambiando según se ha ido progresando en la técnica.
Hace tiempo que no se podía guardar información sobre colores, que todo era o negro puro o blanco puro, por lo que tenías un bit (0 o 1) por cada pixel de la imágen; más adelante se llegó a la escala de grises y de ahí, mientras progresaba la potencia de los trastos y su capacidad de almacenar cada vez más datos (léase: se podía dedicar más memoria a las imágenes con formatos que permitieran almacenar más datos sobre ellas), cada vez eran más parecidas al 'original'.

De formatos de imagen podeis buscaros la vida, hay literalmente decenas, aunque seguramente solo trabajeis con jpg, png, gif y bmp. ahora hablo de los modos de color.

El modo de color indica como se 'mezclan' los colores en una imagen:
- En el Modo RGB (sí, Red, Green, Blue; Rojo, Verde y Azul) se usan los colores aditivos. La información de cada tonalidad se guardar en una sección del documento llamada 'canal', y cada color primario tiene una. Este modo suele usarse principalmente para gráficos que se muestran en pantallas, por eso de que la información de cada parte de un pixel ya está diferenciada del resto.

- Si en cambio usamos colores sustractivos se usa un modo llamado CMYK, con el Cyan, el Magenta el Amarillo (la Y es por Yellow) y el Negro... porque al contrario que con RGB al juntar colores primarios, si se juntan Cyan, Magenta y Amarillo no aparece el negro, aparece un color marronuzco... así que añadieron el negro... En este caso hay 4 canales de imformación (uno por cada color) y, por supuesto, al ser este el método usado por pigmentos se utiliza mayormente en impresiones.

Hay otros metodos, como Color LAB o los colores indexados, pero tampoco quiero aburrir a los lectores más de lo estríctamente necesario y el que tenga interés puede buscar en internet (o incluso en enlaces como este o este). Pronto más cosas. Nos vemos.


OST de este Post:
Coldplay Vs. Two Cinema Club - What you Know in My Place (electrosound mashup)







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*[nada de pistas con infrarojo y ultravioleta, eh?]
**[y no debería fallar por mucho el hacer la hipótesis de que lo ves en un monitor de color]
***[un barrio genial con matemáticas en la calle y amiguitos, en el mio las matemáticas no se atrevían a salir de casa por lo que les pudiera pasar]
****[excepto daltónicos, sorry guys]

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1 Comments:

Blogger E. Martin said...

Añadir que, de la ámplia panoplia dfe arquetipos que ofrece la especie humana, los únicos capaces de diferenciar tonalidades de verde (turquesa, hierba, esmeralda, soviético, camo...) son los grafistas de imprenta, los maquetistas y todos los de sexo femenino.

21 marzo, 2012 12:10  

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