19.1.12

expulsar al mensajero

Antiguamente los mensajeros vivían con miedo, ellos no podían escoger las noticias que daban a los poderosos y estos, en un alarde de pensamiento crítico y comprensión, si no les gustaba lo que decían los castigaban... como si fueran ellos los culpables.

Hace dos días leí la historia de un chaval de un instituto de la comunidad valenciana que junto con sus compañeros y a modo de protesta sacó una foto de su clase y la subió a FB. Y se ve que en su clase están pasando algo de frío porque no tienen calefacción. Curiosamente el gobierno valenciano tiene dinero para sanear bancos, tener un aeropuerto en el que no hay ni un avión (pero hay que mantener, y no os olvideis de la pastaza gastada en publicidad)... y no se si mencionar la corrupción y terrible endeudamiento. Pero el asunto grave es que los institutos también tienen deudas, y personalmente me parecen muchísimo más graves que la de los bancos.

En educación se debe mucha pasta desde mayo del año pasado. Aparte de los brutales recortes que hay de profesores (adios suplentes y hola muchas horas extra, y que por favor nadie me venga con lo de 'es que son solo 2 horas más', que eso es demagogia de gran gordo) falta dinero para casi todo. No hay dinero para luz (las clases nocturnas peligran en algunos centros, he leido esta mañana en El País), no hay dinero para tizas y papel, y lo más grave... no hay dinero para dar clase a una temperatura por encima de 15º sobre 0. Así de claro.

Y para evitar helarse los alumnos tiran de mantas. Y claramente no les gusta. Y claramente se quejan como ellos saben, ahora que hay tecnologías para extender tu opinión hasta cualquiera que ponga oidos para escucharla.

Pues a la directora del centro de educación secundaria Vila-roja de Castellón no le parece nada bien esto... lo de quejarse, por lo visto. Lo otro a saber. Y pasandose los estatutos y las normas del instituto por el potosí ha expulsado al chaval, aunque solo haya sido un dia, por 'desprestigiar la imagen del centro'.

De piedra me quedo. La 'imagen' dice...

Por lo visto, y a falta de un pequeño tribunal que juzgue al muchacho (apoyado por prácticamente todo el mundo, desde sus compañeros de clase, pasando por otros profesores y puede que a fecha de hoy casi todos los que hemos dado clase en aulas heladas, aunque no tanto como las suyas).
¿En que piensa la directora del instituto? En que si quitamos a todos los que se quejan no hay problemas, posiblemente. O seran menos. O que la gente se queja por vicio y su labor es dar buena imagen... como ciertos constructores de aeropuertos vacíos* Que imagen puede defender de su instituto para cualquiera que tenga ojos para ver lo que es obvio**.

Vapulead al mensajero y que así aprenda a decir la verdad que queremos oir, no?

Proximamente más y mejor...

OST de este Post:
Hans Zimmer - Up is down






-------------------------------------------
*[que parecen seguir la mentalidad de antaño de 'que la carretera pase por el pueblo, no se pa que la queremos, pero que pase']
**[literalmente se puede ir allí y pasar frio, y literalmente se puede ir allí y ver los apagones]

Etiquetas: , , ,