20.11.09

libros van, libros vienen

Parece ser que este mes he terminado de ponerme las pilas y he sido capaz de terminar con varios libros con los que no podía desde hace algún tiempo; y es que cuando me 'harto' de un libro tiendo a dejarlo reposar* y empiezo otro.

El problema es que esto compila pero no ejecuta, porque hay un livelock como una casa**. Pero bueno, al menos he conseguido salir de ese circulo viciosillo y tener esa gran satisfacción del libro terminado.

- Los Propios Dioses - Isaac Asimov
Este libro, en 3 segmentos muy diferenciados, trata sobre un experimento que permite conseguir materia de otro universo (el paraverso) y en el que sus habitantes han conseguido mediante la degeneración del Tungsteno 187 a Plutonio 187 darnos cantidad de energía, solucionandonos los problemas de la crisis energética del futuro (aunque ahora mismo también dependemos mucho de la energía). Pero un científico, Lamont, buscando desprestigiar al que se topó con este experimento, Haman, descubre que esta bomba de electrones tiene un problema; va haciendo decaer la interacción nuclear fuerte y a la larga su uso podría hacer explotar nuestro sol y una buena porción del universo.

Los siguientes segmentos tienen lugar en el paraverso y de vuelta a nuestro universo, pero en el futuro. Esta novela, tengo entendido, consagró a Asimov como escritor de ciencia ficción, y veo muy bien porqué. La parte narrada en el paraverso, con seres que no se parecen a nada que hayamos visto en el nuestro es impresionante. Se crea especies y psicologías tan alienígenas pero a la vez tan similares que leerselo resulta fascinante.

Vamos, que es recomendado, el problema es que la lectura de la parte del paraverso puede hacerse pesada por su excesiva lentitud. Por lo demás... otra obra de Asimov. Muy buena, sí, pero no deja de ser otra. Sigo prefiriendo los relatos cortos para lecturas amenas y cortitas, y la saga de Robots y Fundación como puntos importantes en su carrera.



- Mujercitas - Louisa May Alcott.
La novela victoriana por excelencia (dicen... dicen...) se me hizo especialmente deeeensaaaa y espeeesaaaaa. No solo es la novela completa (con el texto original, 'Mujercitas', sino su continuación directa 'Buenas Esposas') sino que son 700 y algo páginas bastante farragosas...

Como, supongo, todo el mundo sabe, la historia narra la vida de 4 pequeñas señoritas (Meg, Jo, Beth y Amy) hijas de una familia pobre cuyo padre está luchando en la guerra con el sur. Estas jovencitas viven su vida y precisamente de esto va el libro, de como va pasando. Hacen buenas migas con el joven y rico vecino Lawrence (Laurie para los amigos), van haciendo excursiones al campo, tienen actos de 'caridad' con la gente que está peor que ellos y van madurando lentamente. Luego hay un salto de 4 años en el que las muchachas se desarrollan (alguna se casa) y siguen la vida con lo aprendido... y tal y cual pascual.

Este libro... ha sido un reto. Sus 774 páginas se me han hecho eternas. Mucha novela de época pero las heroínas de Jane Austen no eran tan ñoñas. Tengo en cuenta que el comportamiento de Jo; tan masculino, usando 'jerga de chicas', tan independiente y tal orgulloso; era un punto y aparte del resto de novelas de la época. Pero la ñoñería, el recurrente tema de la religion (el padre de las nenas es capellán), y un poco la opresión de la forma de ser de Jo (hay un momento en el que simplemente maldice ser como ser... a mi eso me mató) me han ido quitando las ganas de leerlo.
Al menos he tardado solo 6 meses en acabarlo...


- Luces del Norte (Trilogía de la Materia Oscura) - Philip Pullman:
Hace unos pocos años nos apareció en los cines una peli 'infantil' llamada 'La Brújula Dorada'. Actuaban una recauchutada Nicole Kidman y un extraño Daniel Craig junto con una niña como poco repelente cuyo nombre no pienso buscar en imdb. La peli fué un fracaso en taquilla... entre otras cosas porque 'quizás' no debieron haber vendido como infantil la adaptación de una novela para 'joven-adulto'... sobretodo si aparece una lucha a muerte de dos panserbjýrne (osos acorazados con armaduras y tal) en la que uno descabeza al otro.

¿Quizás, eh?***

Publicada en el '95, que no es tanto, y escrita por Phillip Pullman este libro es el primero de una trilogía llamada 'La Materia Oscura'. Aun sabiendo que era para niños, lo empecé porque me dijeron que estaba ambientada en un universo Steampunk... que casi no.
La historia comienza cuando la jovencita Lyra Bellaqua impide que envenenen a su tio, Lord Asriel, en la universidad donde ella vive. Junto con su daimonion, una 'parte de su alma' con forma de animal**** descubrirá que la opresiva Iglesia está vetando las investigaciones sobre cierta partícula denominada 'Polvo' o 'Materia Oscura' en las regiones del Norte, pero esto no impide que su tio investigue. Ya que los protectores de la pequeña ya no pueden cumplir su cometido la otorgan un Aletiometro (un objeto del tamaño de un reloj de bolsillo, que bien manejado responde con la verdad a las preguntas que le hagas) y el cometido de que busque a su tio... mientras, parece que la Iglesia está haciendo experimentos con niños en el Norte y han secuestrado a 'conocidos' de Lyra...

Y hasta aquí puedo leer...

Lo cierto es que la narración está entretenida. La peli parece malilla porque es apresurada, así claro que la niña parece tonta, repitiendo las cosas cada 30 segundos... pero la cosa no está tan mal. A falta de terminarme los otros dos libros tengo que decir que es una lectura normalilla con unos pocos elementos interesantes y que 'promete más' en las siguientes entregas



- Los Pequeños Hombres Libres (The Wee Free Men) - Terry Pratchett:
Una novela juvenil del genio de la pluma y la ironia. Tiffany Dolorido es una jovencita que vive en las montañas del Carnero (esas donde hay alguna que otra bruja). De repente empiezan a aparecer monstruos de historias y, no contentos solo con aparecer así tal cual y sin invitación secuestran a su hermano pequeño. Así pues, como no queda nadie más, ella misma y teniendo por armas una sartén (el hierro es cosa mala para estos bichos) el libro de su querida abuela "enfermedades de las obejas" y su propia cabeza, con todo lo que contiene y alguna cosa más; emprende la misión de poner las cosas en su sitio.
Pero no estará sola, pues le ayudarán un pequeño clan de los Pequeños Hombres Libres, los Nar Mac Feegle. Las criaturas feericas más brutas, ladronas y pilluelas que pueblan el Mundodisco.

Para ser una novela juvenil resultó una lectura muy entretenida... y rápida... Con poquitos apuntes a pie de página, y claramente previsible de una forma imprevisible... vamos, como sólo Pratchett es capaz de hacerlo.
Curiosamente hay más novelillas de la joven bruja Dolorido, así que habrá que buscarlas...

Y hasta aquí puedo poner. Ahora estoy empezando 'Sol Naciente' y estoy por releerme el segundo libro de Canción de Hielo y Fuego. A ver que surge... ¿Sugerencias?


Hasta pronto.



OST de este Post:
Jonatha Brooke - What You Don't Know









---------------------------------------
*[normalmente en el congelador, al lado de los filetes de ternera]
**[soy informático, odiadme]
***[no, no habrá continuación de las pelis]
****[a la espiritu guia. En este mundo todos los humanos tienen uno, sin forma fija hasta la adolescencia.]

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

Blogger E. Martin said...

¿Que hay una secuela de "Mujercitas" titulada "Buenas Esposas"? ¡Diso bendito! ¡Eso es como si hubiera una secuela de Los Tres Mosqueteros y se titulara "Veinte Años Después"!

Así que una joven decidida cuyo hermano es raptado por monstruos canijos ¿eh? Alguien debería hacer una película de eso. De amo de los monstruos podría hacer, no se, ¿David Bowie?

20 noviembre, 2009 19:15  
Blogger María del Mar said...

Me alegro de que cuando hablo me escuches y te decidieras por los propios dioses. A mí se me hizo muy ameno (como odio esta palabra, pero no se me ocurre ahora mismo otra) de leer. La parte del paraverso aunque rara no me pareció excesivamente lenta.

Está claro que Fundación es su obra maestra, pero los propios dioses es una lectura de asimov de obligado cumplimiento.

20 noviembre, 2009 22:27  
Blogger Mistheart said...

@E.Martin: Si, es como si hubiera una continuación de 'el conde de montecristo' titulada 'la mano del muerto'. O como si realmente mujercita tuviera 2 continuaciones de verdad llamadas 'Los Muchachos de Jo' y 'Hombrecitos'... lo mencionaba de pasada porque en EEUU se publicaron ambas novelas independientememente, mientras que en Europa se publicaron en un solo tomo.

@María del Mar: Claro que te escucho, por quien me tomas? por tu novio? xD
Ya en serio, Fundación merece estar en un podio, pero solo el Ciclo de Trantor... el resto es escribir por escribir.
A ver que escabechina hacen con la película...

21 noviembre, 2009 13:01  

Publicar un comentario

<< Home