16.11.09

Define: Singularidad

El otro día me vi el primer episodio de Fringe, una serie del conocido creador de paranoias mentales J.J.*Abrahams.

Aparte de parecerme una serie a tener en cuenta, dejando a un lado el tufillo leve a Expediente X, me pareció ver un par de guiños al concepto de Singularidad de la IA. Y recordé el post que tenia preparado de esto. No es sino pseudociencia y extrapolación... pero el concepto es la hostia.

¿Qué es la Singularidad?
Tomando el nombre de su 'concepto hermano/coleguilla' La Singularidad** es un concepto de la Inteligencia Artificial de lo mas interesante.
Tirando prácticamente de diccionario:
La Singularidad es el concepto de la aparición de una inteligencia superior a la humana, alcanzada por diversos métodos.

Es decir, que podría ser mediante la aparición de interfaces mente-ordenador, la manipulación genética, implantes cerebrales o la aplicación de otras o varias tecnologías a la vez. Es un concepto que bebe directamente de la IA, la biología, la psicología y la cibernética entre otros campos.
Obviamente el campo con más... posibilidades es el de la inteligencia artificial...
Este término fué creado por el escritor de ciencia ficción, ingeniero informático y ensayista Vernor Vinge en el ensayo de 1993 'La Singularidad Tecnológica que se Aproxima', donde auguraba que en 20 años aparecería... y que poco despues la 'era Humana' terminaría.
Un salao, vamos...


¿Cómo la alcanzamos?
Ahora que los fans de Terminator se lleven las manos a la cabeza, pero que se tranquilicen porque llegan un poco tarde :P

La IA lentamente se cuela en nuestras vidas, programas con 'inteligencia' nos ayudan a gestionar nuestras búsquedas en Internet y toman el control de los satélites artificiales (a mi me fascina la depuración del código de las sondas de la NASA, la tasa de error tiene que ser menos de una milésima). La pedimos en los videojuegos y me hace gracia que es lo que piden los jugones en este aspecto, y es que piden Inteligencias Artificiales más parecidas al comportamiento humano.

Me hace gracia por la tontería de que no tenemos una definición clara de inteligencia, simplemente la buscamos por comparación con la nuestra.
El ejemplo de libro es el Test de Turing, que es una prueba por comparación. Simplemente se intenta discernir, a través de 2 interfaces que proporcionan respuestas (o interactúan) con un operador, cual de las dos es un ser humano y cual una máquina. Nadie es capaz de dar una definición clara, solo lo 'entendemos' como un conjunto de características (ser plenamente consciente de la propia existencia, ser capaz de resolver problemas complejos, ser capaz de almacenar el conocimiento para transmitirlo a otras generaciones, y así unas cuantas...). Pero esta es otra historia y deberá ser contada en otro momento.


¿Cómo ha de ser esta inteligencia?
Pues, no solo tendría que tener los atributos que tiene la humana y son los más importantes (a saber consciencia de si misma, consciente de sus propias limitaciones, consciente de otros como él, capacidad para resolver problemas complejos, capacidad de aprendizaje [ya sea por métodos Hebbianos**** o por consulta de hechos pasados en bases de datos], y así unas cuantas) y ser capaz de aún más.

Como todo usuario de ordenadores ha podido como poco intuir, la velocidad a la que un ordenador se vuelve desfasado o desactualizado aumenta un poquito cada vez. Es cierto que aún podríamos trabajar en un PC de hace 10 años, pero empezamos a notar un bajón de prestaciones a partir del 5º año. No tiene que ver con el mantenimiento, tiene que ver con que cada vez los componentes se hacen más potentes.
Una 'chorrada' de este tipo se llama 'la Ley de Moore' que es algo así:
"Cada 18/24 meses la capacidad de un dispositivo electrónico se dobla"
Vamos, que desde que el 1958 se empezaran a integrar transistores en los circuitos, aproximadamente cada 2 años se doblaba la capacidad... vamos que la capacidad de fabricación aumenta exponencialmente*** El ordenador que antes ocupaba una edificio entero ahora es un millon de veces menos potente y mil veces más grande que el que tenemos en el teléfono móvil, y precisamente este no es el más rápido del que disponemos.

Pero sigamos... Supuestamente, según el gurú de la IA Raymond Kurzweil, basándose en la previsión de la Ley del Retorno Acelerado (ley suya, ahora aclaro) estamos cerca del siguiente y posiblemente último paradigma de la informática tal y como la conocemos. Cada vez que encontramos un límite físico al avance de la computación encontramos/desarrollamos una nueva tecnología que nos permite seguir con esto. Cuando nos encontramos con el límite físico de las lámparas de vacío aparecieron los transistores. Cuando los transistores no se podían hacer más pequeños, aparecieron los microtransistores, y luego las micromemorias programables...
Kurtzweil piensa que la emergencia de la tecnología con el ser humano pasa por circuitos moleculares tridimensionales autoorganizados... y la investigación va por ahí.

Si hubiera que poner una fecha... la cosa puede hasta acotarse. Si lo que queremos es 'igualar' la potencia de proceso de un cerebro humano (que, recordemos, aún no sabemos como funciona) y teniendo en cuenta el progreso de la Ley de Moore y la Ley del Retorno Acelerado indican que para dentro de poco los ordenadores podran estar tan interconectados como un cerebro humano.
Recordemos, que lo importante del cerebro no es su potencia de proceso (que los ordenadores actuales superan por bastante) sino su capacidad y densidad de interconectar y autoorganizarse.


¿Que representa para nosotros la Singularidad?
Históricamente no hemos sido capaces de ver el gran e imprebisible impacto de la tecnología en nuestra especie a largo plazo. James Walt diseñó la máquina de vapor como un medio de locomoción experimental para las grandes cargas, pero durante la revolución industrial se convirtió en la potencia no animal que permitió una explosión de inventiva porque era una nueva fuente de energía y un sinfin de aplicaciones para ella surgieron (los locos cacharros surgieron maxima mediante de "añada un motor de vapor y vea que pasa").
Benjamin Franklin no hubiera podido ver que el descubrimiento de la electricidad hubiera desembocado en toda la sociedad que tenemos y las ventajas para la especie (la maquinaria, luz eléctrica, circuitos, ordenadores, la sociedad de la información intercomunidada que tenemos y la propia IA y la Singularidad). Es un camino que solo puede verse mirando hacia atrás porque el futuro está lleno de extrañas posibilidades y aplicaciones que quizás no veamos ahora.

Cierto es que la emergencia de una Inteligencia superior a la humana puede ser perjudicial para nuestra especie si es que nos ve hostil o innecesarios o simplemente nos 'convierte' a todos en iguales suyos... pero no tenemos forma de saberlo. Y no podemos hacer nada para evitar ciertos casos que se pueden dar.

Distopías aparte, la Singularidad puede darnos mucho, pero por su propia definición. Una singularidad gravitacional tiene la chorrada de hacer inviables las leyes de la fisica relativista y cuántica, pues al mezclarlas no se pueden aplicar ambas a la vez sin tener resultados absurdos.
Por muchas previsiones que hagamos del futuro no podemos saber como va a ser cuando surja la singularidad... y Kurzweil piensa que nuestra incapacidad actual de 'predecir' el futuro en un plazo superior a 10 años (futuro sobre las tecnologías que poseemos, es decir) nos indica que cada vez falta menos.

Y para todo aquel que piense que sí podemos predecir el futuro me remito al pasado y a las visiones del futuro de los años 50 y demás. Algunas se han cumplido, y otras muy visionarias cayeron en el olvido, pero el futuro podría ser más que 'humanos con trastos tecnologicos mejores'.

¿Y luego que?
Luego... nadie sabe. Se especula que esta inteligencia desarrollará nuevas tecnologías que permitirán una fusión con las inteligencias humanas; las anteriormente mencionadas interfaces mente/ordenador y mejores y potentes ordenadores nanoscopicos (tecnología portable e integrada en la gente... tal cual). Que tras un tiempo todos estaremos 'conectados' o 'actualizados' y montados en la misma ola. Esto no tiene porqué ser malo... pero a mi me asusta por motivos... frikis.



Bufffffffffffffff, por fin termino. Pero antes os dejo unos enlaces para saber más:

- Página de El instituto por la Singularidad.
- KurtweilAI, página referente en estas tecnologías
- Orion's Arm, una representación en plan Ciencia Ficción dura sobre el posible futuro que nos espera...
- Charla del TED de Raymond Kurtweil sobre como la Tecnología puede cambiarnos.
- Charla del TED de Raymond Kurtweil sobre la Singularidad
- Video de el Instituto de la Singularidad para la Inteligencia Artificial


Dentro de poco, post más 'reader-friendly'. Pero por ahora dejadme descansar....

OST de este Post:
Crackout - Robots have Feelings
Placebo - Plasticine (Lounge Version)





---------------------------------------
*[no, Jameson no!]
**[las dos en mayúsculas, importante]
***[o si la función que lo marca no es exponencial se acerca bastante, vamos que es una función de tipo exponencial, leches]
****[recuerdas cuando te decían que 'la practica lleva a la perfección'? Pues el aprendizaje Hebbiano se basa en ello, en practicar una actividad para mejorar como se hace. Biológicamente tiene que ver con la cantidad de una sustancia que acelera el paso de los impulsos eléctricos en las neuronas, cuanto más se repite, más aumenta esa cantidad]

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

Blogger María del Mar said...

Vaya! por fin has dado a luz al parto de post que tenías desde hace meses xDDDDD

Se nota que te ha resultado duro, sólo hay que ver la cantidad de puntos suspensivos y paréntesis aclarativos que hay en el post xDDD

No obstante, el post te ha quedado al final bastante bien ^^

Y bueno sobre el tema en sí, poco más que aportar o destacar. Justo hablas de lo que ya conocía, pero eso no quita que sea interesante :)

16 noviembre, 2009 11:35  
Blogger Hari said...

Obviamente el campo con más... posibilidades es el de la inteligencia artificial...

¿Tú crees? La gente aboga hoy mucho por el escenario de Internet.

Yo estoy casi convencido de que podría llegar por un escenario transhumanista como el biomédico unido al de la inteligencia aumentada (implantes e interfaces).

El de la IA, que estuvo muy de moda al comienzo, está muy de capa caída. El propio Vinge piensa que lo más probable es una combinación de varios escenarios y a él el que más le gusta es el que denominó Gaia digital (ordenadores integrados funcionando como neuronas). La existencia de la computación compartida (por ejemplo proyectos SETI y Protein Folding, que utilizan los ordenadores domésticos con acceso directo a través de puertos abiertos) parace favorecer también este escenario.

Permíteme algo de autorreferencia (autobombo :D ). Tiene ya un año y hay puntos que retocaría pero en general creo que está bien:

Singularidad tecnológica

También hay información en Portal de Ciencia Ficción

Un saludo.

Federico G. Witt

16 noviembre, 2009 18:18  
Blogger Mistheart said...

@Hari:
Vaya, en primer lugar gracias por comentar. No es que me importen mucho las visitas que tengo; pero me gustan las criticas y los comentarios sobre lo que escribo... y nunca se con certeza quien me lee.

En segundo lugar... sí, creo que la IA tiene muchas posibilidades de seguir avanzando y ser lo que nos lleve a la Singularidad... el problema es que como el post lo llevo macerando meses al final por soltarlo me he comido muchas cosas... y la idea de la IA distribuida con millones de terminales (la Gaia Digital, que mencionas) me la reservaba para futuros post, este más currado y más leido si pudiera ser.

Aunque pienso sinceramente que como las IA's actuales se centran únicamente en emular a la mente humana no podremos hacerlo mejor hasta comprender a la propia mente y sus mecanismos... y para eso nos queda.

Optar por una IA tipo 'mente colmena' con muchas terminales (sí, yo también estube conectado al SETI@home) sigue teniendo el cuello de botella de la velocidad de conexión entre terminales, aunque tiempo al tiempo... al final la tecnología avanza para darnos lo que buscamos.

De vuelta, un saludo... y gracias por pasarte.

16 noviembre, 2009 22:33  
Blogger Josito said...

Interesante... mucho :)
Solo un "pequeñisimo" detalle: Benjamin Franklin no descubrió la electricidad. Con su famoso experimento de la cometa lo que hizo fue confirmar (que es distinto) que las nubes están cargadas de electricidad y que los rayos de tormenta eran eso, descargas eléctricas. Pero la electricidad ya se conocía de mucho antes.
Por lo demás, magnífico post, como de costumbre ^_^

16 noviembre, 2009 22:39  
Blogger E. Martin said...

Todo esto me recuerda al módulo crossover de los RPG Paranoia y Twilight 2000 (existe, ¡yo lo tengo!) donde se describe a los primeros robots IA.

Las investigaciones no iban a ningún lado hasta que los científicos descubrieron que lo que había que imitar no era la inteligencia sino la estupidez humana. Y así los primeros robots autosuficientes estaban dotados de Estupidez Artificial.

17 noviembre, 2009 12:59  
Anonymous Anónimo said...

Muy guapo el artículo. Está rozando por ambos lados la fina línea entre realidad y ficción, que supongo va más allá de un simple guión.

No conocía el concepto de La Singularidad y me ha parecido muy curioso. También me has inspirado un verso que no sé en qué acabará pero que dice algo como:

"Universos de mielina y olvido"

P.D.: Aunque sea spam, para los interesados yo escribí sobre la IA en videojuegos en:

http://librodenotas.com/matandoterricolas/15623/marcianitos-de-pavlov

18 noviembre, 2009 11:38  

Publicar un comentario

<< Home