9.12.06

sci-fi a la primera

Hay cosas que son muy difíciles de hacer a la primera:
- El carnet de conducir (practico o teórico).
- Sacarse una carrera técnica en la politécnica de madrid en el 'plazo previsto'*.
- Entender 'Ghost in the shell: Man=machine interface'.
- Sincerarte con el ente** que te guste

Pero casi ninguna de esas es tan jodida como el entender una peli 'Gafapasta'. Y aunque nunca he visto una peli sueca en blanco y negro con subtítulos que dura 5 horas (de las cuales 2 son un plano en negro en el que solo se oye un leve goteo), yo también he sufrido el no enterarme de nada... algo a lo Joey hasta que se compra el diccionario de la V.

Internet ha sido en buena parte ayuda, pues no todo son críticos que ponen de subseres a quien no entiende la película. Respecto a esto recomiendo el libro de Sci-fi, 'el factor critico'.

Sea como sea, yo siempre he tenido una espinita clavada con la Sci-fi. Creo que la sci-fi es un genero en el que se pueden contar historias increibles, pero no por ello hay que liar al observador hasta llegar al punto de que no se entera de nada.

No hablo de Matrix, que es bastante simple, ni de Ghost in the Shell, que hay que verla vaaaarias veces.

Hablo de la oscura '2001:Una Odisea en el Espacio'

Stanley Kubrick, como director mencionó 'Sois libres de especilar sobre el significado filosófico de la película'... Eh, salao; para eso primero tendremos que entenderla, no? Y es que la cinta es espesa, pues tiene muchos giros curiosos y extraños. ¿Sabíais que deliberadamente no puso música en las escenas en el espacio para resaltar, en los cambios de escena (entre la nave y el astronauta) que la máquina no necesitaba respirar?

Os recomiendo estas dos páginas que lo explican todo muy bien.
Kubrick2001. Multilenguaje y todo, te explica la peli entera mediante Flash, todas las metaforas y mensajes ocultos. Al alcanze del más cazurro. MUY RECOMENDABLE.

Palantir.net/2001: Una paginilla con recursos y mas explicaciones. Para el que se queda con ganas de más.

Iva a contar más cosas, hablar de HAL9000 y de el 'terror frankenstein', pero hoy ha sido un dia jodidamente malo.
Cuidaos.





-------
*[Por mucho que a alguno le cueste meterselo en la mollera, una ingeniería técnica de la politécnica de madrid es MUY DIFICIL. De hecho las superiores de otras carreras (5 años) sólo nos sacan 20 créditos, que equivalen a 200 horas de clase]
**[Aquí no somos discriminantes ni nada de eso, que te van los tíos, po vale, que te van las farolas? tu mismo; que te van las porciones de queso fresco envasadas al vacío... esto... vale?]

3 Comments:

Blogger Simon Calas said...

Por experiencias propias, creo que me quedare con el queso envasado al Vacio, desde luego si es con denominacion de origen al menos te dejara un buen gusto en el paladar cuando acabe.

De todas maneras respecto a 2001, es una asignatura pendiente que tengo.... aun no la he visto, pero primero y antes de rayarme te recomiendo la de Casino Royale, pero en la que el protegonista es David Niven, sin comentarios.

Ale, saludos y gracias por "enseñarme" Pandora.


Credo.

11 diciembre, 2006 18:14  
Blogger E. Martin said...

Tambien te puedes ver 2010 Odisea Dos, que dan una explicación más pedestre y menos metafísica.

18 diciembre, 2006 01:41  
Blogger E. Martin said...

La pagina esta bien, no dice nada que no contara Clarke en la novela pero el analisis de los simbolismos esta muy bien.

Claro que otra "explicación" de 2001 sería el cómid de Kirby para la Marvel de los 80 ;)

18 diciembre, 2006 02:04  

Publicar un comentario

<< Home