13.11.06

Define: Supernova

Seguro que alguna vez habréis oído algo así como que alguien 'es una estrella' o 'brilla como una estrella'. Hasta he llegado a oir que 'brilla como una supernova'
Si bueno, si te lo tomas en plan romanticón suena bien y todo, pero uno se pregunta como es que utilizan estos terminos tan a la ligera.

Hoy toca definir qué es una supernova.

Pero antes... ¡Introducción Científica!
Hay que explicar cual es el ciclo de vida de una estrella antes de llegar a la parte importante.
Una estrella 'nace' a partir de una nebulosa o nubes moleculares, los materiales de la nebulosa se comienzan a agruparse y atraen a los materiales circundantes gracias a la fuerza de gravedad . Lo que suele pasar es que se forman varias estrellas a partir de una sola nube de gases (decenas o centenas de ellas) y pasa a ser un cúmulo estelar o cúmulo abierto.

La parte divertida empieza ahora, no toda la masa de la nube se convierte en estrella, cuando esta empiece a brillar su viento solar expulsa parte de él. La estrella empieza a brillar cuando comienza a realizar la fusión termonuclear. La gravedad al contraer a la proto-estrella hace aumentar la presión y el calor hasta que la estrella empieza a realizar la fusión.

El tamaño de la estrella nos dice como evolucionará pues hay un 'pique' entre la presión producida por el calor de la estrella que la hace expandirse y la gravedad que hace que se contraiga

Despues la estrella inicia su secuencia principal, vamos, que comienza la dichosa reacción. [Para más información Link] A grosso modo la estrellas toman hidrógeno y lo fusionan en su núcleo produciendo helio. Las estrellas 'consumen' su hidrógeno de esta forma durante millones de años si son del orden de la masa del sol, e incluso decenas o centenas de millones de años si son estrellas 'pequeñitas' llamadas Enanas Rojas.

Supongo que cuando a alguien le dicen que es una estrella se refieren a que es una enorme masa de gas incandescente...
O quizas no, soy muy malo para las indirectas.


Ya, cerca del final de su vida útil, pasan a estado de 'gigante roja'. ¿Que porqué le pasa esto? Pues porque le sale mu barato...
No, bueno, la verdad es que tiene que ver con el Helio producido. Si produce Helio, este tendrá que ir a algun lado, no? Pues como el PP en su momento, éste tira al centro de la estrella. Y se va a cumulando con mayor densidad cada vez... hasta que llega un momento en que el centro de la estrella está tan saturado de Helio que este interfiere con la fusión del hidrógeno.
- La presión de la estrella disminuye y esta responde comprimiendose.
- La temperatura aumenta y se fusiona el poco hidrógeno restante.
Y la estrella se sigue comprimiendo, oigan... Porque el helio no puede aguantar el peso de la estrella.

Pero a lo que vamos, si la estrella es suficientemente masiva* puede que comienze a consumir el helio de su interior, generando mas calor y expandiendose. Expandiendose mucho, pues su temperatura aumenta y su masa disminuye (la presión va ganando el pique). Si la masa es suficientemente grande puede fusionar el siguiente elemento pesado que tiene tras el helio, el carbono y pasa a la fase de Supergigante Roja (en la que se pone enorme) pero despues pueden pasar varias cosas:
Puede expulsar las capas externas de la estrella de forma más o menos violenta. Así se forman estrellas muy pequeñitas con masas muy comprimidas; las enanas blancas (menos de 8 masas solares***), estrellas de neutrones (mas de 8 masas solares) y pulsares.

O si tiene mas de 10 masas solares termina su vida de forma violenta, explotando completamente y emitiendo más luz en un segundo que 1000 soles durante toda su vida. Huelga decir que arrasa con todo lo que tenga cerca, como planetas, asteroides y naves espaciales que pasen demasiado cerca. Tras de si deja una nebulosa con todos los materiales que formaban la estrella. Esto es una Supernova.

Cuando dicen que un cantante brilla como una supernova seguro que no se refieren a que brilla muy intensamente durante muy poco tiempo dejando un rastro de gas, muerte y luz tras de si... Naaaaaaaaaaaah...

O se puede convertir en un Agujero Negro que no se sabe muy muy bien lo que es, pero es un volumen con una masa tan grande que su velocidad de escape (la necesaria para salir de su superficie) es mayor que la velocidad de la luz.



Y para no variar de estilo: Datos curiosos:

- Parte del gas que rodea a una proto-estrella forma más tarde los planetas que la rodean.
- Una estrella pasa el 90% de su vida en la 'secuencia principal'...y gasta un 10% de su masa.
- El carbono, el silicio y casi todos los elementos 'pesados' se formaron en el interior de estrellas hace millones de años. Estrellas que se formaron al inicio del universo y tal... Chicos, somos estelares :P
-Me permito recordar a los lectores que una estrella es a efectos de materia un transformador, según van pasando ciclos y fusionando materiales, salen átomos de materiales más pesados** como el carbono y el oxígeno.


Y poco mas que poner, si quereis saber más wikead un poco o buscad en peich como space.com o asi.
Hasta mas ver.



OST del Post:
Battlestar Galactica (2004) - Reuniting the Fleet
Bt - The Antikythera Mechanism
Bt - 1.168



--------------------------------
*[si, como las armas, de masas. Vamos que la estrella tiene masa suficiente]
**[pesados atómicamente]
***[se usa la masa del sol como referencia, por usar cosas conocidas]

2 Comments:

Anonymous Zeru said...

Gracias por volver a demostrar que la astronomía puede ser entretenida.

y ya que estamos con las indirectas, ¿alguien cree que una chica se cabrearía por decirle que es un sol? (en sentido de enorme masa de gas incasdencente) Que cada cual saque su conclusión.

19 noviembre, 2006 00:48  
Blogger E. Martin said...

"Supernova" es una palabra bendita, usada como título en dos de las películas mas Geniales! de la historia: la de Hale Berry y la de Marta Sanchez.

20 noviembre, 2006 12:07  

Publicar un comentario

<< Home