4.12.06

Battlestar Galactica

Los Cylons fueron creados por el Hombre
Evolucionaron
Se revelaron
Parecen y sienten como humanos
Algunos están programados para pensar que son humanos
Hay muchas copias
Y tienen un Plan

47,875 supervivientes
en busca de un hogar
llamado Tierra.

Así de pesimista comienza en cada capítulo (con un muy deprimente contador de 'humanos' en la flota que va cambiando en cada capítulo) los títulos de crédito de este 'remake'.

Para el que no haya visto nada de esto aún que se vaya enterando de que se pierde una de las mejores series de SciFi de la actualidad*

Battlestar Galactica (O Battlestar Galactica 2004, que es más correcto) redibuja todo lo que se estableció con la antigua serie pero cambiando muuuchas cosas. Ahora los Cylons son creaciones del hombre, algunos personajes cambian de sexo (Boomer y Starbuck) y la trama se aleja de lo que podría ser Star Wars para meterse en chanchullos políticos y subtramas oscuras tipo Babylon5.

Todo esto comenzó con una mini-serie producida en el 2003, en el que se produce el ataque nuclear simultáneo a todas las 12 colonias 'gracias' a la ayuda del Dr. Gaius Baltar que es seducido por una cylon que le quita los codigos de defensa planetaria. La Battlestar Galáctica, que iva a ser retirada del servicio y reconvertirse en un museo** escapa al ataque informático (pues es una nave muy vieja) y a la destrucción de Cáprica. En ese momento huye (tras varios saltos aleatorios para despistar a posibles perseguidores) a una base en el espacio profundo. A partir de allí contactará con lo que queda de la flota colonial y emprenderá la huida; pues son muy inferiores a la maquinaria bélicas de los Cylon.

La serie regular comienza con un episodio que te deja como poco, atónito. La flota colonial está huyendo de los Cylon, que les atacan cada 33 minutos. 33 minutos es el tiempo en el que tardan en preparar un salto FTL (Faster Than Light, más rápido que la luz.). Y llevan así varios días, los pilotos están desmoralizados y cansadisimos. Y en esto que en el último salto se olvidan una nave, el Olympic Carrier. Despues de los 33 minutos los Cylon dejan de atacar y aparece la nave... llena de Cylons y con algún pasajero, así que se la tienen que cargar con el consiguiente debate moral.

En la 1º temporada tenemos, por un lado a la flota colonial que ha decidido huir de los Cylons de un lado a otro hasta que encuentran 'algo' (ya veréis qué), y por otro a un piloto que se quedó en el planeta Cáprica, Helo. Helo se encuentra en Cáprica con quien cree otra piloto, pero en realidad es una agente Cylon... de la que hay una copia en Galáctica. ¿Los cylon buscan solo la destrucción de la raza humana? Parece ser que no, que buscan algo mas...

Y no hablo de la 2º temporada (y menos de la oscurisima 3º temporada, con uno de los mejores momentos de la Sci-fi [Spoiler Alert]). No quiero hacer espoilers, eso se lo dejo a otros.
Pero hay que decir que ya van por la 3º temporada, que están preproduciendo la precuela (se llamará 'Cáprica' y abarcará diferentes generaciones de Adamas, a partir del creador de los Cylon), que han sacado unos episodios para ver online ( llamados 'The Resistance', ... el título lo dice to...) y esto tiene para rato.

Con tramas y mas tramas en las que pasa de todo, galáctica es una historia gigantesca con muchos rincones oscuros. Esta serie explora la condición humana exponiendo a sus protagonistas ante los peores retos posibles, la destrucción de la humanidad no es solo una 'responsabilidad'; es un mero escenario.


Los personajes centrales evolucionan, las experiencias les van cambiando (ejemStarbuckejem) lo que le da una profundidad que no tenía la serie original (serie que sólo duró 1 temporadilla y que tiene la que posiblemente sea la peor segunda parte de la historia, Galactica 1980). La guerra que se libra es contra un enemigo que está entre nosotros. Buscan no solo un lugar pacífico y una manera de derrotarlos, sino también se buscan a si mismos, entre conspiraciones (Baltar, te estoy mirando a ti).

¿¿No recuerda al estado de paranoia permanente en el que vivimos ahora??
Ale, ya nos vemos con un especial para todos.


PostScriptum: Me he encontrado con una comprativa entre Vipers de series, juegos y fanmades. A disfrutal, so frikis.












PostPostScriptum: X cierto, que me han dicho que ponen la seire original en Cuatro los fines de semana por la mañana... los que se la hayan comprado en dvd ... haha!


------------------------------------------------
*[Bueno es que si la comparas con Dr.Who y sus robots de la muerte cuyo enemigo natural son las escaleras...]
**[Si os fijais bien solo se usa la barquilla izquierda para aterrizar, pues la derecha está acondicionada como mirador]

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

Es una de esas series que en cuanto crees que ya sabes por donde van los tiros te salen con un episodio como el de Número Seis en Cáprica (y ya sabes cual digo, ¿no?)

18 diciembre, 2006 01:22  

Publicar un comentario

<< Home