21.10.06

El Futuro en 5 conceptos: Ciudades

No pocas veces nos hemos planteado como va a ser el futuro, pero el futuro de verdad, el panorama global de aquía 5 años, 10 años o mucho más.
Solemos fantasear con maravillas tecnológicas indistinguibles de la magia (Arthur C.Clarke dixit); coches voladores, casas inteligentes, viajes en el espacio. Pero el tiempo suele enseñarnos los fallos, pues nuestra fantasía suele pecar por defecto o por exceso. Hace 50 años nadie se imaginaba el alcance de la telefonía movil, o hace 20 (solo 20) años Internet era un proyecto cerrado y no se calculó su expansión.

Por eso he intentado, con la ayuda de mi amigo Nacofido, extrapolar lo que sabemos, lo que tenemos, en lo que se investiga e intentar echar un vistazo al futuro en un plazo un poco corto, de 5 a 10 años. Y cogiendo unos ejes sobre los que 'creemos' que girará el mundo futuro:
Ciudades, Comunicaciones, Medio Ambiente & Política, Transporte & Energía, Tecnología Punta.

Ciudades: Las ciudades están creciendo demasiado. Hace muy poco el 10% de la población mundial vivia en las ciudades, y ahora ya nos acercamos al 50%. Los arquitectos piden involucararse un poco más en el diseño y lanificación de las ciudades. Cuanto más crece una ciudad más compleja se vuelve logísitcamente; me explico, cuanta más gente haya en una zona más servicios (electricidad, agua corriente, transportes, comercios donde pueda encontrar lo que quiere...) pero eso implica que hay más gente para mantener esos servicios y llevan a la saturación de las ciudades.
Tal vez no sea así, gracias a la aplicación de nuevas tecnologías al diseño de ciudades(qué raro suena lo de diseño de ciudades)
- Las ciudades se diseñarán no solo con vistas a un futuro cercano, sino intentando reducir costes de futuras obras. Se aplicará el diseño modular a las ciudades. Por ejemplo, las conducciones de agua potable.
Se construirá una gran tubería dividida en secciones (o sub-tuberías) de forma que tas la construcción inicial no estan todas las sub-tuberías operativas, sino solo las que las construcciones 'actuales' requieran. Estas subtuberías podrían estar controladas por unos nodos de acceso supervisados por las compañías de agua.
Según se vaya edificando/ ampliando la demanda de agua se puede ampliar el abastecimiento abriendo mas sub-tuberías. Sin necesidad de nuevas obras por parte de las empresas suministradoras.
Y así con el abastecimiento de luz y fibras opticas para comunicaciones*

- Los edificios crecerán "hacia abajo", como solución habitacional. Será más incomodo, pero será mas economico. Se aprovechará mejor el terreno. El mayor problema sería la seguridad (en caso de incendios Y terremotos, que se podría resolver con microedificios de emergencia), la ventilación y la iluminación (se podrían crear 'claraboyas de superficie' a ras de tierra o usar fibras opticas en los tejados de esos edificios).

- Los servicios de telefonía, internet, y futuras plataformas de televisión integrada ya estarán insertadas en los edificios. Será un servicio básico más como puede ser la luz o el agua corriente. Eso si, el servicio se contratará a las compañias operadoras de Tv-Internet-Etc...

- La Domótica estará muy muy metida en las casas del futuro, y tendrá aplicaciones como las siguientes:

- Comodidades: Electrodomesticos inteligentes que te avisen de que falta azucar o leche. O que incluso te encarguen la comida via internet ya existen, pero son muy caros todavía. Como todas las tecnologías punteras se iran adecuando progresivamente a nuestro nivel de vida (se investigará, reduciendo costes y estará mas al alcance de los bolsillos de los seres humanos normales). Aun así esperamos no perder la perspectiva... ¿de que te sirve tener 3 pantallas con Tv en la cocina si no tienes tiempo mas que para prepararte un café rapido?

También el ordenador primcipal de la casa podrá gestionar el nivel de humedad y la temperatura de una habitación segun el gusto de cada habitante de la casa (El padre tiene el nivel de humedad al 1% y una temperatura de 20ºC y el hijo, en su cuarto, humedad al 5% y temperatura de 25ºC).

Dar palmas no solo encenderá las luces sino que tambien puede bajar la bola de espejos, encender el aire acondicionado y mas cosas. Para muestra (con un botón, porque sería peligroso dar palmas porque sí) en el siguiente video:



- Sistemas Inteligentes: Ya hay casas que reconocen a sus habitantes** y se adaptan a ellos (luminosidad y cromática ambiental, musica ambiente, temperatura en las diferentes habitaciones, etc...). Esta tecnología se implantará poco a poco en nuestros hogares pero depende de varios elementos el que sea mucho o poco. El coste (aunque no mucho, el incremento del precio final de una casa inteligente es del 7% del precio de una casa tonta... o no-inteligente), la aceptación de la gente (cuanta mas gente quiera esta tecnología, más investigará y más bajara el precio)

- Seguridad: Los sistemas de seguridad consistirán mas que en simples llaves y/o codigos de seguridad tecleables. Seguridad digital... de huellas digitales, vamos. Los más avanzados podrán pedir lectores retinales e incluso con camaras en las puertas el ordenador de la casa podrá 'reconocer' caras familiares para dar paso a la casa a los propietarios y a una 'lista de invitados' como familiares y amigos... Pero para esto aun queda un poco.

- Otras cosas: En los hogares desaparecerá el concepto de "telefono fijo", pasando al concepto de "telefono personal" o "de localización". Al intentar contactar con una persona se llamará al su telefono personal o al de la casa en la que se encuentre (gracias a un identificador y un sistema de posicionamiento global). Pero esto de aquí a 5 años será solo un prototipo.

Todo estará informatizado, pero no en plan ordenador central que todo lo controla y todo lo ve, sino como pequeñas terminales en red sin ordenador central. No queremos a SKYNET en casa, ¿verdad?



Y poco más. Sugerencias, apuntes y opiniones abajo. Pronto pondremos el siguiente post, esta vez sobre Medio Ambiente & Política (- que chungo va a ser eso. - Al menos vamos a tardar poco)



--------
*[el futuro es de fibra optica. Olvidaos del cobre, tios]
**[y que echan a las visitas también]

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es dificil saber lo que ocurrirá en el futuro, pero algunas cosas están claras:

-Independientemente de si se construyen o no rascacielos, los pisos estarán por las nubes.

-Tokyo será destruida por algún monstruo/mecha/invasión alienígena; sobre sus cenizas se creará una nueva ciudad, Nuevo Tokyo, más grande, más larga y con estrías, la cual será destruida recurrentemente por el mismo monstruo/mecha/invasión alienígena.

-Madrid seguirá en obras hasta el fin de los tiempos.

-Aún no habremos salido de la Universidad (bueno a lo mejor alguno abandona, pero nadie habrá acabado la carrera).

No puedo terminar sin recordar una gran cita del maestro Samuel L. Windows sobre el futuro:
"Puedo ver el futuro, y te veo a tí...sangrando"

21 octubre, 2006 19:47  
Blogger E. Martin said...

¿Y los trajes de tela plateada? ¿Y los mayordomos robots? (por los coches voladores ni pregunto).

Pues dos citas, una de En La Boca Del Miedo, de John Carpenter:

"La realidad ya no es lo que era."

Y la otra de Criswell, el futurólogo amigo de Ed Wood:

"El futuro nos interesa a tí a y a mí porque allí es donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas."

29 octubre, 2006 16:16  

Publicar un comentario

<< Home