15.3.10

Rusia y la Muerte Blanca

1939 fue un año de pasar cosas. Se fundó Hellwett-Packard; terminó la Guerra Civil Española (lamentablemente, no terminaron las películas de la guerra civil...), Batman aparece por primera vez en un comic, se estrena la peli de 'El Mago de Oz' en EEUU y... aparece la Segunda Guerra Mundial.

Si queréis veros de forma más divertida como fué todo miraos esto, aunque yo voy a hablar del intento de Rusia de invadir Finlandia.

De hecho, solo quiero dejar constancia de una única persona, el soldado Finés Simo Häyhä; conocido por los rusos como Belaya Smert... La Muerte Blanca.
Y no es por nada, pero es que el ejercito ruso de la época necesitaba más valor para retroceder que para cargar; pero es que la Guerra de Invierno (1939-1940) les enseñó unas cuantas cosas. Para empezar, que no hay enemigo pequeño.

Alentados por el avance del ejercito alemán sobre Polonia y Noruega, Rusia inició un acto bélico contra Finlandia en Noviembre de 1939, con el objetivo de... leches, invadir un pais y tener más control sobre la zona. Pero no les salió muy bien. El ejercito Finés se defendió con uñas, dientes y lo que tuvieran a mano de la superioridad numérica con la que Stalin pensaba que podría anexionarse el pais, 3 a 1. Al final del conflicto los fineses contaban con 25,904 muertos y 43,557 heridos, mientras que el "poderoso" ejercito ruso lamentaba 126,875 muertos y 188,671 heridos y quemados*. Las ventajas de jugar en casa.

Entre todos los soldados fineses estaba un francotirador** bajito (1,52 m) , vestido completamente de blanco y que 'trabajaba' a temperaturas entre los 20 y los 40 bajo cero y que tiraba sin mira telescópica por si el reflejo revelaba su posición al enemigo. Este hombre era Simo Häyhä; y con su rifle M-28 PYSTYKORVA derribó a más de 505 soldados rusos él solo (datos extraoficiales suben la cifra hasta 542) ... ahí es nada. Y aquí no termina esto... también se le cuentan unas 200 bajas con subfusil, pero no durante los casi 5 meses del conflicto, sino solo durante los 3 primeros.

Simo tuvo tan mala suerte de ser abatido por fuego de artillería ruso en Marzo de 1940. Un balazo fortuito en la cabeza le arrancó media cara y cayó en coma; y es que los Rusos ya no sabían que hacer con él hasta el momento. De hecho enviaron más francotiradores y organizaron más ataques de artillería... que solo sirvieron para aumentar las bajas en sus filas. Despertó del coma el 13 de Marzo de 1940, el mismo día que Finlandia y Rusia firmaron un armisticio*** y fué ascendido de cabo a teniente segundo.

Cuando le preguntaron como fué posible ese 'record' de enemigos caidos Simo simplemente dijo que 'hizo lo que le mandaron hacer lo mejor que pudo' y que llego a ser tan bueno simplemente 'practicando'.

Ale, ya, solo eso. Nunca hago post historicos y me he tenido que aprender la segunda guerra mundial a base de documentales y libros por mi cuenta. Asco de educación...

Mañana más.

OST de este Post:
Bruce Springsteen - O Mary don't you weep





-------------------------------------------
*[y sin hablar de los soldados capturados; los fineses capturaron 5 veces más soldados que los rusos... alucinante]
**[el término en español viene de la expresión 'tiradores francos', o tiradores franceses. Durante la guerra entre Dinamarca y Suecia, los prusianos empezaron a llamar así a los soldados franceses armados con los 'nuevos' rifles especiales para abatir enemigos a grandes distancias. El termino inglés Sniper viene de una especie de anecdota Inglesa... donde usaban rifles para largas distancias para cazar a un ave denominada Snipe]
***[finlandia le cedió el 11% de su territorio anterior a la guerra a los Rusos y el 30% de su economía. Rusia consiguió 'escudar' con algo de territorio a Lenningrado, pero su reputación internacional cayó por los suelos y le dio ideas a Hitler de invadir Rusia (Operación Barbaroja) aunque en esos momentos tenían un tratado de no agresión. La historia es lo que tiene]

Etiquetas: ,

4 Comments:

Blogger GraDaireaux said...

soy una ignorante, pero me encanta leer de historia, claro!! te encontre de casualidad en blogs de manualidades como el mio, que lo tiró al tirador!! gracias por desasnarme!! un poco je je, pero tienes una manera de contar que ya quisiera para entretener a mi gente, felcitaciones

18 marzo, 2010 04:35  
Blogger GraDaireaux said...

perdón quice decir, felicitaciones

18 marzo, 2010 04:36  
Blogger María del Mar said...

otro ejemplo más de lo que es capaz de hacer el ser humano si le da ordenes un superior. Te dicen que mates lo mejor que puedas y gracias a eso justificas haberte cargado a 700 personas... sabemos que no le quedaba otra opción, pero recuerda mucho al experimento sociologico que subi hace tiempo en mi blog xDD

18 marzo, 2010 12:21  
Blogger E. Martin said...

Bueno, yo si una mañana me levanto y tengo enfrente a 700 soldados rusos (o norteamericanos, o británicos, o marroquíes o neozelandeses etc etc...) que pretenden incorporarme a su país sí o sí por las malas yo también agarraría un rifle y lo haría lo mejor que pudiera. Son ellos de motu propio los que se han puesto un uniforme y se han plantado en mi puerta armados hasta los dientes ¿no?

19 marzo, 2010 12:45  

Publicar un comentario

<< Home