Recomendación Cinéfila del Mes: El Golpe
Ya hace un tiempo de la última recomendación de cine, asi que esta vez voy con un gran clásico y una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Está en el Top 5, no estoy muy seguro de la clasificación, pero casi seguro que en el Top 3 está también.
Historia:
1930. Johnny Hooker (Robert Redford) es un pillo de Joliet, Illinois; que da un gran timo junto con su mentor de color, Luther. Ambos le birlan 11.000$ a un correo de la mafia de Chicago. Ya a la hora de repartir, Luther le confía a Johnny el paradero de un conocido suyo. Uno de los mayores timadores del mundo, Henry Gondorf; y el motivo es que Luther se retira.
Johnny, desoyendo a su mentor, intenta apostar su parte del botín; pero le engañan los corredores de un casino ilegal y lo pierde todo. En ese momento es abordado por el corrupto agente de policía Snyder, que le exije un pago de lo robado si no quiere 'verse en problemas'. Antes de que Johnny le pague con dinero falso que no había podido 'colocar' antes, le dice han timado nada menos que al jefe del hampa Doyle Lonnegan (Robert Shaw) le busca por el robo del correo y que ya habrán ido a por él y a por Luther.
Johnny, con la intención de avisar a su amigo del peligro, llega demasiado tarde. Luther ha sido asesinado mientras su esposa e hijos estaban fuera.
Ahora, sin más idea en mente que la venganza, contacta en Chicago con Henry Gondorf para tomar cartas en el asunto, pero se encuentra con que Henry está un poco oxidado. Tras un timo grande que salió mal solo ha estado trapicheando en pueblos pequeños.
Pero Henry también quiere venganza... y para esto hay que montar un timo grande. Mientras Lonnegan es informado de que han liquidado a uno de los dos timadores y da orden de seguir rastreando al otro; Henry se dedica a 'atusar' a Johnny y reunir a un grupo de expertos timadores (JJ Singleton, Kid Twist y Joe Erie).
Pero parece que a Lonnegan no hay forma de pillarle; no juega a nada a lo que sea fácil perder, no fuma, no bebe, no va detrás de las faldas. y como es banquero no funciona el timo de las ganancias. Pero juega al poker en el tren 20 century limited entre Chicago y Nueva York... y no hay jugador de poker que no juegue a los caballos, así que Henry decide usar el timo de las ganancias en las apuestas de caballos (The Wire).
Tras reunir un local y llenarlo de 'profesionales' para dar ambiente (fué facil tras lo de Luther...) todo está listo. Mientras, Gondorf prepara el timo... primero robandole a Lonnegan su propio dinero y usandolo para entrar en la timba del tren
Haciendose pasar por un corredor de apuestas de chicago llamado Shaw, Henry se cuela en la partida y hace gala de unos terribles modales (llega tarde, desarreglado y haciendose el borracho) solo para provocar a Lonnegan*; pues este hace trampas (y bien hechas)... pero es necesario que Henry las haga mejor. Así que, tras echar a un par de jugadores con sus jugaditas y modales, obliga a Lonnegan a hacer trampas... y le gana haciendo que le deba dinero.
Así que le manda a Johnny (bajo el alias de Kelly) para recoger lo que le debe, pero este le cuenta que Shaw le engañó para dejarlo en evidencia y que él mismo quiere hundirle. Pero necesita un socio para hacerse con la organización de Shaw. Kelly le hace entender que tiene un sistema infalible para ganar a los caballos., y que con una apuesta suficientemente alta es capaz de arruninar a Shaw y quedarse con el negocio, pero no tiene dinero para hacerlo. Lonnegan pica y acepta apostar con el dinero de Kelly, una vez, para comprobar ese "sistema".
Y hasta aquí puedo leer...
Quizas parezca que todo va sobre ruedas, pero no hay nada más lejos de la realidad...
Producción & Fotografía:
Bueno, para ser una película rodada íntegramente en los backlot de los estudios Universal la verdad es que da mucho el pego, ¿eh?
No en vano los viejos filmes de gangsters de la Warner fueron el punto de partida para la producción... a sugerencia del director.
El trabajo de escenografía y dirección artística bien se ganó un Oscar (de los 7 con los que se premiaron al filme) por si mismos.
El color de la película también fue, como no, sugerencia del director. Que vino a decir que se vieran un montón de pelis de gangsters, se leyeran el Saturday Evening Post (atención a los carteles entre escena y escena) y se prescindiera de extras en las escenas importantes, creando así un ambiente único para esta gran película.
Música:
La música de la película no hace sino acompañar constantemente a los protagonistas, incluso sirviendo de nexo entre escenas.
Al contrario de lo que se cree, Marvin Hamlisch no es el compositor original sino que simplemente hace un muy buen trabajo readaptando los piano-rag del pianista de color Scott Joplin, sobretodo el del ya muy reconocido 'The Entertainer'.
Dirección & Guión:
El guión original era de David S. Ward, de hecho era su segundo guión. Tras el rodaje de su primer guión (Material Americano), tras tocar ciertos ambientes y tras respaldarse en el libro The Big Con escribió esta maravilla de timadores en la gran depresión. George Roy Hill (Dos Hombres y un Destino, Matadero Cinco) fue el elegido para dirigir la película, a lo que accedió con la única condición de que pudiera contar con el control absoluto de la cinta. Esto, seguramente, se debió a que mientras dirigía Hawaii fue despedido durante el rodaje... para ser contratado semanas más tarde y sin poder montar la película.
Hill, que tenía una gran fama de ser puntilloso con los guiones, no puso muchas pegas al texto de Ward... pero aun así se pasó todo un invierno en preparar y pulir el guión, guión en el que el personaje de Lonnegan era mucho más plano y las escenas de Gondorf y Hooker son más breves. Seguramente para evitar las comparaciones con Dos Hombres y Un Destino... película de 'compañerismo'.
Actores:
Al igual que pasa con Ocean's Eleven (película que, en mi opinión, bebe muchísimo de esta), con un elenco de actores así, es imposible que una película salga mal. No solo con Robert Redford y Paul Newman, sino también por Eileen Breenan, por Dana Eclar, Robert Shaw y (en mi opinión muy mucho) Charles During**.
Redford y Newman ya trabajaron juntos en 'Dos Hombres y un Destino', creando una química que se nota tambien en esta película... no es por menos que se sintieran cómodos, el director es el mismo en ambas cintas.
Robert Shaw, que será recordado también por su papel en 'Tiburón', fué uno de los primeros actores en tener su puestecito.
Curiosidades:
- Robert Shaw por poco se pierde esta película, un accidente de esquí le mantuvo con una considerable cojera y por poco le apartan del rodaje... pero al final tanto director como guionista decidieron usarla para dar un aire aún más amenazador a su personaje, el villano Doyle Lonegann.
- En la primera versión del guión, David S. Ward optaba por una Banda Sonora con Blues de Chicago para la ambientación. Pero el director prefirió usar el material 'cambiado' de Scott Joplin... que murió más de una década antes del periodo en el cual está ambientada la película.
- La historia está basada en un timo real. Organizado por los hermanos Fred y Charles Gondorff, un timo conocido como 'el gran almacén'. Mas al contrario que la película, los dos timadores acabaron en la prisión de Sing-sing.
Conclusión:
No solo es un peliculón, sino que es un señor peliculón. Si queréis un rato entretenido, con buenos actores, buena trama y sorpresas varias... esta es vuestra opción no solo del domingo por la tarde... sino de prácticamente cualquier día. Aparte... que Ocean's Eleven tomara más de esta película que de aquella de la cual es remake es un secreto a voces ;)
Hasta Pronto.
------------------------------------
*[de mi parte favorita de la película, la timba de poker... llamando a Lonnegan de mil y una maneras. Una forma de tocar las pebotas impagable]
**[y Harold Gould tendrá un lugar en mi imaginario de películas]
1930. Johnny Hooker (Robert Redford) es un pillo de Joliet, Illinois; que da un gran timo junto con su mentor de color, Luther. Ambos le birlan 11.000$ a un correo de la mafia de Chicago. Ya a la hora de repartir, Luther le confía a Johnny el paradero de un conocido suyo. Uno de los mayores timadores del mundo, Henry Gondorf; y el motivo es que Luther se retira.
Johnny, desoyendo a su mentor, intenta apostar su parte del botín; pero le engañan los corredores de un casino ilegal y lo pierde todo. En ese momento es abordado por el corrupto agente de policía Snyder, que le exije un pago de lo robado si no quiere 'verse en problemas'. Antes de que Johnny le pague con dinero falso que no había podido 'colocar' antes, le dice han timado nada menos que al jefe del hampa Doyle Lonnegan (Robert Shaw) le busca por el robo del correo y que ya habrán ido a por él y a por Luther.
Johnny, con la intención de avisar a su amigo del peligro, llega demasiado tarde. Luther ha sido asesinado mientras su esposa e hijos estaban fuera.
Ahora, sin más idea en mente que la venganza, contacta en Chicago con Henry Gondorf para tomar cartas en el asunto, pero se encuentra con que Henry está un poco oxidado. Tras un timo grande que salió mal solo ha estado trapicheando en pueblos pequeños.
"(Henry) Tiene en el bolsillo a la mitad de los politicos de Chicago y de Nueva York. No hay quien le pare los piés"
"(Johnny) Yo le pondré la zancadilla."
"(Henry) ¿Porqué?"
"(Johnny) Porque no se matar, pero sí quiero hundirle."
"(Johnny) Yo le pondré la zancadilla."
"(Henry) ¿Porqué?"
"(Johnny) Porque no se matar, pero sí quiero hundirle."
Pero Henry también quiere venganza... y para esto hay que montar un timo grande. Mientras Lonnegan es informado de que han liquidado a uno de los dos timadores y da orden de seguir rastreando al otro; Henry se dedica a 'atusar' a Johnny y reunir a un grupo de expertos timadores (JJ Singleton, Kid Twist y Joe Erie).
Pero parece que a Lonnegan no hay forma de pillarle; no juega a nada a lo que sea fácil perder, no fuma, no bebe, no va detrás de las faldas. y como es banquero no funciona el timo de las ganancias. Pero juega al poker en el tren 20 century limited entre Chicago y Nueva York... y no hay jugador de poker que no juegue a los caballos, así que Henry decide usar el timo de las ganancias en las apuestas de caballos (The Wire).
Tras reunir un local y llenarlo de 'profesionales' para dar ambiente (fué facil tras lo de Luther...) todo está listo. Mientras, Gondorf prepara el timo... primero robandole a Lonnegan su propio dinero y usandolo para entrar en la timba del tren
"(Johnny) - No es tan fuerte como él cree... "
"(Henry) - Tampoco nosotros."
"(Henry) - Tampoco nosotros."
Haciendose pasar por un corredor de apuestas de chicago llamado Shaw, Henry se cuela en la partida y hace gala de unos terribles modales (llega tarde, desarreglado y haciendose el borracho) solo para provocar a Lonnegan*; pues este hace trampas (y bien hechas)... pero es necesario que Henry las haga mejor. Así que, tras echar a un par de jugadores con sus jugaditas y modales, obliga a Lonnegan a hacer trampas... y le gana haciendo que le deba dinero.
Así que le manda a Johnny (bajo el alias de Kelly) para recoger lo que le debe, pero este le cuenta que Shaw le engañó para dejarlo en evidencia y que él mismo quiere hundirle. Pero necesita un socio para hacerse con la organización de Shaw. Kelly le hace entender que tiene un sistema infalible para ganar a los caballos., y que con una apuesta suficientemente alta es capaz de arruninar a Shaw y quedarse con el negocio, pero no tiene dinero para hacerlo. Lonnegan pica y acepta apostar con el dinero de Kelly, una vez, para comprobar ese "sistema".
Y hasta aquí puedo leer...
Quizas parezca que todo va sobre ruedas, pero no hay nada más lejos de la realidad...
Producción & Fotografía:
Bueno, para ser una película rodada íntegramente en los backlot de los estudios Universal la verdad es que da mucho el pego, ¿eh?
No en vano los viejos filmes de gangsters de la Warner fueron el punto de partida para la producción... a sugerencia del director.
El trabajo de escenografía y dirección artística bien se ganó un Oscar (de los 7 con los que se premiaron al filme) por si mismos.
El color de la película también fue, como no, sugerencia del director. Que vino a decir que se vieran un montón de pelis de gangsters, se leyeran el Saturday Evening Post (atención a los carteles entre escena y escena) y se prescindiera de extras en las escenas importantes, creando así un ambiente único para esta gran película.
Música:
La música de la película no hace sino acompañar constantemente a los protagonistas, incluso sirviendo de nexo entre escenas.
Al contrario de lo que se cree, Marvin Hamlisch no es el compositor original sino que simplemente hace un muy buen trabajo readaptando los piano-rag del pianista de color Scott Joplin, sobretodo el del ya muy reconocido 'The Entertainer'.
Dirección & Guión:
El guión original era de David S. Ward, de hecho era su segundo guión. Tras el rodaje de su primer guión (Material Americano), tras tocar ciertos ambientes y tras respaldarse en el libro The Big Con escribió esta maravilla de timadores en la gran depresión. George Roy Hill (Dos Hombres y un Destino, Matadero Cinco) fue el elegido para dirigir la película, a lo que accedió con la única condición de que pudiera contar con el control absoluto de la cinta. Esto, seguramente, se debió a que mientras dirigía Hawaii fue despedido durante el rodaje... para ser contratado semanas más tarde y sin poder montar la película.
Hill, que tenía una gran fama de ser puntilloso con los guiones, no puso muchas pegas al texto de Ward... pero aun así se pasó todo un invierno en preparar y pulir el guión, guión en el que el personaje de Lonnegan era mucho más plano y las escenas de Gondorf y Hooker son más breves. Seguramente para evitar las comparaciones con Dos Hombres y Un Destino... película de 'compañerismo'.
Actores:
Al igual que pasa con Ocean's Eleven (película que, en mi opinión, bebe muchísimo de esta), con un elenco de actores así, es imposible que una película salga mal. No solo con Robert Redford y Paul Newman, sino también por Eileen Breenan, por Dana Eclar, Robert Shaw y (en mi opinión muy mucho) Charles During**.
Redford y Newman ya trabajaron juntos en 'Dos Hombres y un Destino', creando una química que se nota tambien en esta película... no es por menos que se sintieran cómodos, el director es el mismo en ambas cintas.
Robert Shaw, que será recordado también por su papel en 'Tiburón', fué uno de los primeros actores en tener su puestecito.
Curiosidades:
- Robert Shaw por poco se pierde esta película, un accidente de esquí le mantuvo con una considerable cojera y por poco le apartan del rodaje... pero al final tanto director como guionista decidieron usarla para dar un aire aún más amenazador a su personaje, el villano Doyle Lonegann.
- En la primera versión del guión, David S. Ward optaba por una Banda Sonora con Blues de Chicago para la ambientación. Pero el director prefirió usar el material 'cambiado' de Scott Joplin... que murió más de una década antes del periodo en el cual está ambientada la película.
- La historia está basada en un timo real. Organizado por los hermanos Fred y Charles Gondorff, un timo conocido como 'el gran almacén'. Mas al contrario que la película, los dos timadores acabaron en la prisión de Sing-sing.
Conclusión:
No solo es un peliculón, sino que es un señor peliculón. Si queréis un rato entretenido, con buenos actores, buena trama y sorpresas varias... esta es vuestra opción no solo del domingo por la tarde... sino de prácticamente cualquier día. Aparte... que Ocean's Eleven tomara más de esta película que de aquella de la cual es remake es un secreto a voces ;)
Hasta Pronto.
------------------------------------
*[de mi parte favorita de la película, la timba de poker... llamando a Lonnegan de mil y una maneras. Una forma de tocar las pebotas impagable]
**[y Harold Gould tendrá un lugar en mi imaginario de películas]
3 Comments:
Una de mis películas preferidas :)
Una de las primeras películas que recuerdo haber visto en el cine.
Recuerdo cuando la vi por primera vez: una tarde de febrero, terminados los exámenes de la facultad y con el canal+ recién puesto, de tal forma que me pegaba unas panzadas a ver películas que pa qué. Hasta aplaudí y todo con el final. Peliculón. Lástima que esa sensación solo se tenga con el primer visionado en este tipo de películas.
Publicar un comentario
<< Home