11.4.09

hasta el infinito y sin repostar: Hiperespacio

En fin, última entrega tras muchiiiiiiiiiisimo retraso de esta serie de hilos pseudicientificos (dicen). Esta semana toca...

El Hiperespacio.

¿Funcionamiento?
Por decirlo a grosso modo, el hiperespacio es el metodo para viajar más rápido que la luz a través de una región del espacio que lo permita. Si nos pusieramos técnicos entonces habría que mencionar el espacio Minkowski (guiñito a los fans de Gundam, eh) el motor Alcubierre* y las teorias de Heim. Todo a su tiempo.

Pero en la ficción el hiperespacio es algo más. Y cada escritor o guionista le ha dado un sentido diferente y casi siempre un nombre diferente. Tenemos el Subespacio, el Espacio^2, el Splistream, el Inmaterium, el VacioEspacio, Espacio Diferencial, el EspacioNulo, Slipspace, que es mas o menos todo la misma cosa... pero con matices diferentes para cada escritor.
El común denominador que los une es que resultan ser o una dimension (superior o inferior) en la que se puede viajar más rápido o una forma de plegar el espacio para que la distancia entre el punto de salida y el de llegada sea 0. En ambos casos se alcanzan velocidades mayores que la de la luz en el vacío

A esta dimension o region del espacio se llega gracias a un hipermotor, o motor de salto o slipdrive...o como se quiera llamar.

Viene a ser un tipo especial de motor y que dependiendo del 'universo' en el que se emplace puede o transformar la materia en otro tipo de materia que viaja más rápido (StarWars), transportarnos a otra dimensión de la que salimos instantáneamente en otro lado (Time is Running Slower, La Paja en el Ojo de Dios, ...), plegar el espaciotiempo para aparecer instantáneamente en el punto de destino (Event Horizon), nos transporta a una región topológica donde las distancias no son equivalentes a las del espacio normal (Babylon 5, Stargate, ...). Lo que sea necesario para el argumento.

Hay muchas diferencias pero entre los conceptos que tienen en común esas ideas se encuentran que:
  • No suele haber dilatación temporal, cosa que sucedería si viajaramos a velocidades cercanas a la de la luz en una nave espacial.
  • Se dilata la velocidad o se comprime el espacio relativo; quiero decir, la distancia 'x' en el hiperespacio es igual a recorrer la distancia 'y' en espacio normal siendo 'x mucho menor que y'.
  • Se requiere cierto tiempo para trazar una ruta segura por el hiperespacio... esto y unas buenas cartas astronómicas. ¿Porqué? Pues porque en el hiperespacio la gravedad suele afectar bastante a la topología del mismo y el viajar por él cerca de un campo gravitatorio suele tener consecuencias un tanto malas; desde salirte del mismo a morir aplastado, pasando por salirte de ruta muy muy lejos de donde querías .**
  • El viaje en el hiperespacio suele conservar el momentum, es decir, la velocidad y dirección del punto de entrada en él (o salida del espacio normal). Como en casi todas las cosas, también hay excepciones, por ejemplo en Babylon 5 (de la que ya hablaré extensamente en un post futuro).
  • Puede ser necesario proteger la nave de alguna forma. Ya sea preparando el casco con una aleación especial o levantando escudos de energía o energizando el casco.
  • En ocaciones el transito provoca respuestas fisiológicas anormales; léase desorientación y mareos
Y de hecho hay modos para aburrir, casi tantos como nombres. En la mayoría de

Y así unas cuantas cosas mas de las que o no me acuerdo o no



¿Y qué hacemos con esto?
No lo estoy diciendo?¿ Si se descubre una dimensión transitable en la que un viaje largo se haga más corto, y estoy hablando no solo de distancias interestelares o intraplanetarias, sino de distancias dentro del propio planeta (siempre que fuera economicamente rentable, sin riesgos y todas estas cosas...) está claro que se terminaría usando. ¿Os imagináis que el viaje NY-Paris dura 2 segundos en un pequeño vehículo? Una revolución en el transporte similar a la que supuso el ferrocarril.


¿Probable?
Vale, ahora podría ponerme técnico y hablar de las teorías de Heim. Pero sería aburriros innecesariamente, asi que vamos al grano.

Heim afirmaba que existían de 6 dimensiones espaciales y 2 temporales, pero realmente estas teorías no cuentan mucho.

Podría deciros que las teorías actuales del espacio y el tiempo nos dicen que hay unas dimensiones extra más allá de las observables (que terminarían por aumentar el nº de dimensiones espaciales a 9 y las temporales a 2 ó 3... para variar hay discrepancias). Antes de emocionaros permitidme deciros que las dimensiones extras están muy comprimidas y plegadas sobre si mismas en una formas muy graciosas llamadas de Calabi-Yau (Teoría de Cuerdas).

Pero no os engañéis, aunque es muy bonito pensar que si existen esas dimensiones podríamos usarlas para viajar por ellas porque están arrolladas sobre el espaciotiempo que conocemos (la imagen mental es la de la superficie de una fresa, que está cubierta por semillas).

Así que por ahora parece que no hemos encontrado la forma de que se pueda viajar más rapido que la luz a través de otra zona; y las teorías sobre como está hecho el universo no parecen ser muy animosas con la idea. Pero siempre pueden estar equivocadas o a falta de un retoque... por ahora digamos que va a ser que no.


Ejemplos:
Pfft... ¿hace falta poner alguno? Cualquier nave grande de Babylon5***, prácticamente cualquier nave (en general) de Star Wars, el Event Horizon, Galáctica Estrella de Combate, y así casi todas las naves de ciencia ficción que necesiten viajar más rapido que la luz (o FTL en sus siglas en inglés, mas corrientes). Es el recurso más usado en ficcion 'espacial'; e incluso varios autores insertan pseudo ciencia tipo 'funciona por principios de relatividad' o 'gracias a un accidental descubrimiento de la teoria de cuerdas' y cosas así; pero no deja de ser una fantasía... por ahora. ¿Recordáis lo que pasó con Jules Verne?

Y ya por fin termino esta serie de articulillos aunque el último se me haya atascado muchísimo.
Las anteriores entregas:
Proximamente mas cosas.


OST de este Post:
The Killers - For Reasons Unknown
The Pillows - Instant Music
A perfect Circle - Blue
Blind Guardian - Bright Eyes (Acoustic)








------------------------------------------------
*[ah, esto aqui no va. Va en el post anterior de esto :P]

**[o del propio universo (guiño guiño)]

***[sólo las grandes naves pueden tener un motor de salto debido a que estos motores requieren mucha energía. Y solo entran los equipos energéticos grandes en naves grandes, ¿no? Cierto es que existen 'puertas de salto' repartidas por puntos estratégicos de sectores espaciales, pero esas no me cuentan, que son como un peaje]

Etiquetas: , , , , , ,

3 Comments:

Anonymous Bire Maz said...

No esta tan lejos los saltos en el espacio. Hace ya unos años lei en El Mundo, en la sección de ciencia, que se ha conseguido teletransportar un haz de luz. No se como habrá seguido la investigación, pero seguro que tu si lo sabes, wikipedia de la ciencia ^^.
Mañana nos vemos, ya me dirás.

13 abril, 2009 22:03  
Blogger E. Martin said...

Y (añado en el reglamentario comentario Warhammero) en ocasiones el Espacio Warp es una dimensión habitada por cosas muy chungas, antiguas, poderosas y cuasi lovecraftianas que algunos llamarían "demonios" o "dioses del caos" ;)

Por cierto, que en el universo Alien/Aliens nunca llegan a explicar claramente si usan FTL o no.

14 abril, 2009 13:20  
Anonymous Anónimo said...

La teoria afirma que las dimensiones son compactas para evitar que los fanaticos pseudocientificos afirmen que los dioses viven ahi... eso creo

16 agosto, 2014 22:53  

Publicar un comentario

<< Home