15.9.08

hasta el infinito y sin repostar: Motor Materia- Antimateria

Continuamos con una nueva 'entrega' de estos post de lo imposible... al menos por ahora*.
Hoy toca

Motor Materia-Antimateria;

¿Funcionamiento? Cuyo funcionamiento es simple en teoría y por ahora impracticable. Partimos de un método 'sencillo' de obtener y almacenar antimateria y luego en un reactor convenientemente preparado la mezclamos con materia.

El resultado NO es un coctail margarita sino un montón de energía y plasma calentito calentito. El problema consiste en dónde metes ese plasma y cómo canalizas toda esa energía. La potencia de estas reacciones es inpresionante,, como bien no suelta la clasica-básica fórmula de Einstein E=MC2 ... que para los legos diré que significa que la energía que se extrae de la materia es muy grande, de hecho para tener energía para destruir el planeta sólo harían falta unos 100 Kg. de Antimateria **.

¿Qué hacemos con esto?
Pues para empezar se puede utilizar este plasma para extraer energía de él y expulsarlo por las toberas. ¿He dicho que saldría a una velocidad increible? Pues eso.
De hecho la NASA investiga si es factible con muchas ganas porque un motor que permita viajes tan veloces nos vendría muy bien. El mayor defecto de los viajes espaciales actuales es que los astronautas se desgastan que no veas. La gravedad cero no le sienta bien al cuerpo humano, pérdida ósea y de musculatura, nauseas casi permanentes (y que puedas confundir la comida con el dentífrico no ayuda, seguro) y, más importante, la exposición a Rayos Cosmicos (E.Martin; nada de chistes de los 4 fantásticos, que te veo venir), particulas subatómicas que viajan a una velocidad cercana a la de la luz. Imaginaos que al salir al espacio os ametrallan con balines muuuuy pequeñitos, con muchos balines.

¿Probable?: Pues... si, pero como se ha dicho antes hay que buscarse un método de almacenar antimateria sin riesgos, en grandes cantidades y que salga barato. Actualmente se 'fabrica' anitmateria y se confina de manera normal en el CERN (que está ocupado por el proyecto del Gran Colisionador); pero solo se confinan partículas de una en una en un campo eléctrico, pá que no se mezclen con materia y tengamos una desgracia. Y no sale precisamente rentable. Aunque según se avanza en el conocimiento del universo y se refinan las teorias (actualmente el Modelo Estandar, que está por ratificar aún... a ver si el Gran Colisionador de Hadrones sentencia si es valido o no...) puede que encontremos algún método... Lo cierto es que 'teoricamente'*** nos saldría que, aun utilizando este tipo de motor correríamos un gran riesgo.
El primero es que estas reacciones generan radiación gamma, que como muy acertadamente dicen en esta página de la NASA, 'son como Rayos X con esteroides'. Muy perjudiciales para la salud, letales de necesidad y no tenemos NADA que no atraviesen. Amos, que es la radiación más energética.
El segundo es el riesgo de accidente. Es como lo que sucede con los reactores nucleares pero a lo bestia, que si revienta sobre nosotros la lía parda.

¿Ejemplos? Star Trek por ejemplo; su motor Warp aún con todos sus lios, que si campos de fuerza que si tubos Jefferson, que si papash en salmuera... es realmente un motor antimateria. Usan una reacción de matteria/antimateria (deuterio y anti-deuterio) para crear plasma altamente ionizado a chorros. Este plasma es conducido mediante unos conductos magnéticos hasta las bobinas warp, actuando como 'portadores de energía' que luego crea la conocida curvatura (Warp) que impulsa estas naves, aunque esto es otra cosa que se tendrá que explicar más adelante.
Star T


Y, bueno, hasta aquí hemos llegao. En la proxima entrega, dentro de una semana, toca explicar el Ram scoop ó Bussard Ramjet.

Nos leemos.



Ost de este Post:
Star Trek Enterprise - Main Theme (Faith of the Heart)
Weezer - Jamie








--------------------------------------------------------------
*[sólo puedo añadir un par de palabras: Julio Verne]

**[aunque desde el punto de vista fisico 100 kg es una cantidad de la hostia e invito a cualquiera a calcular el nº de partículas subatómicas de 100 Kg, de anti-hidrógeno, por ejemplo; tenemos que desde el punto de vista macroscopico]

***[hay que tener cuidado con el uso del 'teoricamente' porque 'teoricamente' (sic) muchas cosas que deberían funcionar no funcionan, como estudiar para aprobar y el comunismo]

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger E. Martin said...

(Vale, de acuerdo, nada de chistes con los Cuatro Fantásticos)

¡Anda mira, igual que el origen de los U-Foes!

(¿Y por qué no me has prohibido hacer chistecillos con los rayos gamma? ¡Me siento ofendido!)

17 septiembre, 2008 19:16  

Publicar un comentario

<< Home