30.3.09

Superman debe estar hecho de esto...

Diamantes... para toda la vida. Si no fuera porque no tengo ni a quien regalarselos ni diamantes me daría por demandar a los joyeros del mundo por publicidad engañosa*. Exáctamente, los diamantes van degenerando con el tiempo.

Repasemos las bases, vale?

Los diamantes estan formados por átomos de carbono. Su estructura nuclear les hace únicos, pues permiten 4 enlaces con otros átomos. Esta cosa que parece tan estúpida es importante, pues la vida que conocemos TODA ELLA está basada en el carbono. Podría seguir diciendo que se forma en el interior de las estrellas y tal, pero me parece que me repito, como los Riskettos.

La cosa es que el estado mas común del carbón es el Grafito. Si, el de los lapiceros. Simplificando mucho se puede decir que el grafito está formado por 'placas' de carbonos unidos entre si de 3 en tres (sp2) en un plano, esto permite hacer cosas guays como por ejemplo, lapiceros. De no ser porque vamos depositando capitas por capitas grafito en el papel iva a escribir Rita. A temperaturas ambientales (entre 10 y 25º C) y a una presión de 1 atmósfera es más estable que el diamante. Pero de esto ahora lo veremos.

El Diamante es otra forma (alotrópica) en la que se puede encontrar el carbono*, y es la que más chicha tiene. En esta forma el carbono forma redes tridimensionales con los demás átomos, lo que le confiere una dureza y una resistencia brutales. De toda la vida nos han dicho que la cosa más dura del mundo es el diamante***. Se 'fabrica' en el interior de la tierra, cuando una fosa de grafito se encuentra con muuucha presión y temperatura. La cosa se pone tensa y los átomos empiezan a ponerse a corta distancia (que es donde la colonia de un hombre se la juega), así que cambian de estructura molecular para estabilizarse. No hay que olvidar que el diamante también se puede 'quemar' como el carbón, así que eso aumenta su rareza.

Problema: el diamante se degrada... si, se degrada. El diamante a temperaturillas normales y sin presión que le fuerze a llevarse bien entre sus átomos se degrada... pero muuuuuuuuuuuuy lentamente, tanto que apenas es perceptible a no ser que vayas contando de mileno en milenio los años para que te sea más fácil.


Y ya dejando las bases; lo cierto es que ahora tenemos ahora una cosa mejor. Y aunque antes teníamos un compuesto mu bonito llamado Nitrido cúbico de Boro (si alguien sabe si me equivoco con el nombre que me lo diga)con in indice de identación mayor que el diamante, ahora tenemos algo incluso mejor. La Lonsdaleíta (o diamante hexagonal... creo...) es un 58% más fuerte que el diamante. Lo mejor es que se ha conseguido crear usando técnicas que podrían permitir encontrar aún más materiales superfuertes, y es que su fuerza proviene de su geometría en la unión de enlaces atómicos y en la presión a la que son sintetizados. Y es que aunque no se pueden crear aún en grandes cantidades sus aplicaciones para ls industria parecen prometedoras.

Más información aquí. Aunque no creo que me de la vida como para verr la aplicación definitiva de los materiales superfuertes/resistentes a torsión: el ascensor espacial.

Mañana mas cosas. Espero encontrar animos para hacer un post decente. Últimamente no estoy bien, en muchos sentidos.


OST de este Post:
Cursive - Bad Sects





-----------------------------------------
*[no es un caso tan claro como 'la historia interminable' pero todo se andará]

**[la última es el Fulereno, que es la hostia de estable. Para que os hagáis una idea de como es, imaginaos un balón de fútbol, con átomos de carbono en los vertices y enlaces atómicos en las aristas. Para más info [link]]

***[curiosamente, en joyería solo se puede cortar un diamante... con otro diamante... gastando los dos. Siempre me he preguntado qué se haría con el polvo de diamante que queda, porque no se pueden hacer 'diamantes de contrachapado' como con las virutas de madera, no?]

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

Ya, pero el fulanero o menganero ese que es un 50% más duro... ¿también es el mejor amigo de una chica? ¿Eh?

(y a cuidarse, men)

30 marzo, 2009 15:07  
Blogger María del Mar said...

"Y ya dejando las bases; lo cierto es que ahora tenemos ahora una cosa mejor"

ahora ahora ahora ahora ahora...te repites jajajajaja

a que jode?¬¬ xDDDD

01 abril, 2009 09:11  

Publicar un comentario

<< Home