31.7.08

Va de series

Ya no se hacen peliculas, se hacen trilogías, ¿por qué pasará esto?

Aparte del gran beneficio comercial de enganchar al público a ir al cine 3 veces*, y de sacar el mismo 'merchandaisin' 3 veces, tal vez sea porque a la gente 2 horas de película les sabe a poco.

Bueno, si, vale. hay películas que solo 1 hora ya te parece un horror incognoscible imposible de explicar excepto mostrandolas**, pero quizas y solo quizas sea porque la gente ya está cansada de estereopitos varios y de escenas copiadas de copias de copias*** y quiere ver personajes que evolucionan más allá de un rato bajo un aire acondicionado en una enorme sala sin eco.

Es cierto que muchas trilogias son necesarias. 'El Señor de los Anillos' siempre me ha parecido una buena adaptación, y antes de que os echeis a mi cuello defiendo que es casi IMPOSIBLE plasmar unos libros tan extensos y con tantas lecturas como estos en unas cuantas horas de metraje... aunque la versión extendida ayuda. Pero siempre va a faltar algo.

Seguramente cuando la gente ya abierto los ojos y se ha dado cuenta de que quiere más trama, más personajes, más evolución, más escenarios y mas de todo... PERO que no quiere leer nada (faltaría más) entonces es cuando se engancha a las series de tv. Últimamente muchos actores importantes se han lanzado a proyectos televisivos con mucho presupuesto, al igual que muchos productores y guionistas inquietos han intentado mostrar al mundo sus ideas.

- Heroes: Personas normales... que prácticamente de la noche a la mañana descubren que tienen un 'don' un poder que les hace únicos. Algunos reaccionan con curiosidad, otros con temor y otros... con ansia de más poder. Esta serie trata de los esfuerzos de estas personas extraordinarias por controlar sus poderes e impedir una catastrofe.

Aunque no te gusten los super heroes esta serie lo vale, por las tramas entrelazadas, por los geniales personajes (Sylar, Hiro,...) y por lo 'curiosa' que es. Recuerda mucho a X-Men, por ejemplo, gente con poderes que no pidieron y que se han de ocultar de quien les quiere dañar, mientras averiguan para qué los quieren usar.

- Firefly: Malcom Reynolds no tiene mucha suerte que digamos, en la guerra entre la Alianza Interestelar (conglomerado entre EEUU y China) y la Confederación de Planetas Libres eligió el bando equivocado... y ahora ese valiente soldado de sólidos ideales no es mas que un 'transportista' que acepta todo tipo de trabajos (legales o no) mientras le permitan seguir viajando y haciendo lo que quiera con su nave 'Serenity'. Con una tripulación mas o menos leal, Mal recorre las colonias metiendose en lios y saliendo de ellos como bien puede.

Esta serie de tv se suele explicar con 2 conceptos: 'vaqueros' y 'en el espacio'. El creador/guionista/director es Josh Whedon (el de Buffy y Angel, por ejemplo) y esta es de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. Personajes carismáticos a rabiar, dialogos inteligentes y mordaces, y acción cuando hace falta. Lastima que aunque los fans lo pidieran la FOX la cancelaran... porque esto es calidá. Al menos pudo 'terminar' la serie en la película 'Serenity'****. De hecho tenía un post solo para esta serie, pero tal vez más tarde...

- Friends: 6 amigos en Nueva York, 10 temporadas, chistes geniales. Una maravilla de serie que Cuatro va a seguir poniendo hasta que se parta la cinta... espero que no la quemen/nos quemen demasiado con ella. En mi Top 5 de comedia esta serie está la 1º con una abismal diferencia de todo lo demás. ¿aún no conoces al salao de Chandler, a la pirada de Phoebe, al ligón de Joey, a la maniática Monica, al tontainas de su hermano Ross y a la 'fachion victim' Rachel? ¿Y a qué leches esperas, a una invitación por carta?
A ver, para abrir boca: [mi bocadiiillooooo]

- Cómo conocí a vuestra madre: En el año 2030 nuestro prota, Ted Mosby, se pone a relatar a sus hijos una laaaaaaaaarga historia, la historia de como conoció a su madre. Pero esta premisa, que puede parecer un tanto floja y previsible... ya dura 3 temporadas y lo que nos queda y no hay rastro de la madre. Realmente Ted les cuenta a sus hijos la historia de su vida, de como vivía con sus amigos Marshall y Lilly y como afrontó sus problemas... la mayoría provenientes del hombre al que hace de 'wingman', el inconfundible Barney. Cuidado con esta serie, porque engancha cosa mala.
Consejo: Si veis a alguien en la calle diciendo 'legendario' o pidiendo un 'High five', no dudeis...

- The Big Bang Theory: Cojanse a un grupo de 4 frikis con manias imposibles (uno no puede hablar a las mujeres a menos que esté alcoholizado, otro es un salido de proporciones gargantuescas, otro es alguien que mira desde arriba de su ego al complejo de superioridad y el último es... un frikazo timidísimo) y pongales vecinita nueva... rubia para más inri.

Puede verse como: a) Una serie para frikis con guiños sólo para ellos. b) Una serie para gente normal con guiños extraño (vamos con pretensiones) c) Una serie divertida de unos 'inadaptados' que hacen lo que pueden. Yo la veo como una serie de frikis con guiños brutales... y al final les terminas cogiendo cariño a todos ellos; sobretodo a Leonard (y a Sheldon... que me recuerda a alguien y no se a quien.)

- Perdidos: Esta serie, del 'inquietantísimo' (nótese las comillas de la ironia) J.J.Abrhams es un misterio que envuelve un engima en el que hay una sala pequeñita con guionistas y mesas llenas de drogas. La verdad es que me perdí tras la 2ª temporada así que cuento como comienza. Y por aquel entonces trataba de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines. Tras un 'extraño' accidente aparecen en una isla en lo que nada es lo que parece. Irás conociendo más a los personajes a medida que van mostrandote su pasado (es la serie de los flashbacks). Y... hasta aquí puedo leer. La 3º temporada no la he podido ver entera, por lo que no se que tal está, así que paso de decir más.
Está interesante pero puede resultar un tanto cansina. Supongo que será según te de.

- House: Érase que se era un médico con mala leche que trabajaba en un hospiral universitario. Le llegaban casos raros (que para eso es un hospital universitario, para que los pipiolos aprendan y traten casos de libro que solo los eruditos se saben), casos que le 'empujaban' a ser borde con sus asistentes, a ser borde con su jefa... y a resultar una de las mejores series de la tv actual, aun siendo repetitiva.
Hugh Laurie hace un papelazo con algún que otro guiño a Sherlock Holmes (buscad en Google, anda) interpretando a un médico que... salva vidas y le importa una mierda. No es la típica serie de médicos, pero alguna resulución del caso está más cogida por los pelos que las de CSI:Miami, que ya es decir. Por cierto, si pasais por ese hospital espero que os diagnostiquen antes de la 5ª iteración del caso... porque si no la palmais. Como en los hospitales de verdad; que tienen 5 continues sobre buestro historial médico.
Y lo de repetitivo, bueno... seguro que habéis oido lo de "esto va a ser lupus".. pues ya sabéis

- Dexter: Dexter tiene un problema. Es un asesino en serie y es un policía criminalista. Dexter no tiene muchos sentimientos que digamos... es lo que se dice un monstruo. Pero en contra de lo que pueda parecer él no mata solo por placer, tiene una ética que solo le permite matar a quien se lo merece. Y ahora, en Miami, su ciudad, ha aparecido un asesino en serie que... tiene puntos en común con él.
Bienvenidos a la que, en mi opinión, es la mejor actuación de la Tv actual. [buscar nombre del pavo] al que recordaréis de ser el Gay de 'A Dos metros bajo Tierra' hace del que sea el personaje más complejo de la televisión: un asesino frío con asco patológico a la sangre que es policía y ha de fingir ser una persona 'normal'. Aunque claro, ¿quién define lo que es normal y lo que no lo es?




Eso si, las historias largas tienen su gracia, pero hay que controlar un elemento que las puede arruinar muy mucho... los productores egoistas: que empujan a los guionistas temporada tras temporada y arruinan guiones dejandolos terriblemente flojos por aguar una trama como si fuera una bebida.

Y lo que me quede por decir ya lo diré más tarde...

OST de este Post:
Smashing Pumpkins - We only come out at Night
Indiana Jones and The Last Crusade - Scherzo For Motorcycle and Orchestra
The Verbe - Love is Noise
Battlestar Galactica - Prelude to War
Ashley Mac Isaac - Wing Stock















-----------------------------------
*[en realidad las productoras ganan más dinero con la venta de Dvd's que con el dinero de la entrada... y de hecho los cines ganan más vendiendo palomitas a precio de... de... palomitas de cine que con la entrada. De ahí la huelga de guionistas, que querían un porcentaje mayor de ganancias por la venta de Dvd's, que como todos sabemos, la mayor parte se la quedan los intermediarios y otro piquito se lo quedan ciertas 'entidades de gestion']

**[coño! como en Matrix xD]

***[hace algún tiempo oí en un programa de radio la opinión de un oyente sobre el cine y defendía su idea de que en las películas hay '20 guiones base' que se pueden mezclar y dar diferentes enfoques. Habló también de que al no poder innovar más que en pequeños matices, cambios de ritmo o narración, puntos de vista en la historia y ambientaciones dispares a la trama; las productoras intentaban mejorar los efectos especiales y buscar nuevos guiones donde podían (en películas extranjeras, en videojuegos y en libros,...)]

****[pelicula que si no te has visto la serie no tiene ni puta gracia]

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger Ñita said...

815, el vuelo de Lost es 815...
:P Pues a mi si que me está enganchando...Y falta "Las chicas Gilmore" Hala.

31 julio, 2008 10:11  
Blogger Mistheart said...

Ale, corregido. Que sepais que escribir todo de memoria no es bueno.
Y las chicas gilmore prefiero no mencionarlas aún, que me he visto la serie entera y van a tener otro post para ellas solitas (todos queremos vivir en Starshollow :3)

31 julio, 2008 10:19  
Blogger E. Martin said...

Lamento disentir pero todas me parecen petardadas (y en el caso de Lost y Heroes, petardadas estiradas como chicle cual cómic de Bendis) salvo la inigualable Firefly.

Yo aparte de mi CSI (el verdadero, el de Las Vegas), mi 24 (¡nueva temporada en preparación!) y mi Battlestar Galactica (Carnivale no, que la claparon tras dos temporadas) ahora solo corro peligro de engancharme a Jeckyll (a ver si no baja el nivel del primer episodio).

31 julio, 2008 13:03  
OpenID tenchizard said...

Me toca el turno de las Objection! variadas. Vamos a ver...
Bueno, de Heroes creo que mas o menos opino lo mismo que tu. A mi tb me encanta, que quieres que te diga :P
Firefly he visto muy poco (un par de episodios y la peli), pero disfruté la peli aun asi. Debe ser que soy tan facil de contentar como de disgustar. O que me trago todo lo que haga Joss Whedon (Dr Horrible!!!)
Friends tambien me gusta mucho, aunque llegado un momento ya... lo das por sentado, por asi decirlo.
La de como conoci a vuestra madre no la he visto, y sois tan brasas que me quitais las ganas de verla. Pero bueno. Y la de los frikis he de decir que no esta mal.
Lost me he negado a verla, que quieres que te diga. Y House ha pasado de gustarme mucho a decepcionarme el final de temporada y preguntarme si quiero seguir viendola.
Sobre Dexter... no me parece la pedazo de serie que todos decis, no se. Las escenas de "gore explicito" no las soporto (me imagino demasiado bien las cosas), y el personaje aunque interesante, es totalmente plano. Es decir... es un psicopata. Punto. No tiene nada mas.
Por cierto... como que BUESTRO? Tio, me estan sangrando los ojos!

PD:yeptisn
PD2: leches esto no va, yryao

31 julio, 2008 13:38  

Publicar un comentario

<< Home