4.1.08

¿Qué fue primero: la música o la tristeza?


Filosobaba* hoy mientras iva en el coche de una nueva noticia que he oido en la radio . Bueno, nueva en el sentido que una noticia de las que nos dan cada 3 meses, de las de rellenar hueco y escandalizar un poquito , puede ser nueva. Otra vez con lo de los videojuegos y la violencia y tal. "Según estudios...", "cientos de personas indignadas..."

Bah

Y luego me he acordado de la violencia en Tv y la basura que hay (en la tele? anda, echale un ojo a esta sanísima crítica del Gran Wyoming**). Yo que tengo Tv de pago (en la casa de no-madrid), puedo librarme de mucho de esto. De hecho si apagais el televisor nos podemos librar todos.
Y, claro, me tuve que acordar de la musica. Mi droga relajante y estimulante dependiendo de la cara del disco. Y, siguiendo un patrón de ensamiento tan simple que me siento humillado ante mi mismo, pensé en el siguiente parrafo. Del libro 'Alta Fidelidad' de Nick Hornby:


Hay canciones de éstas que he escuchado por termino medio al menos una vez por semana (trescientas veces el primer mes, y después de cuando en cuando), desde que tenía dieciséis, diecinueve o veintiún años.
¿Cómo no va a dejarte eso magullado por algún sitio? ¿Cómo no te va a convertir eso en una persona fácilmente rompible en mil trocitos, cuando tu primer amor se va al garete? ¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O era al revés?
Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean vídeos en los que la violencia en moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa.
A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, de tristeza, pérdida. Las personas más desgraciadas que he conocido, románticamente hablando, son las que tienen un desarrollado gusto por la música pop. Y no sé si la música pop es la causante de esta infelicidad, pero si tengo muy claro que han escuchado estas canciones infelices desde hace más tiempo del que llevan viviendo una vida más o menos infeliz.
Así de claro.


Y a uno le da por pensar un par de cosas:
1º- ¿Los emos son emos por escuchar musica emo? ¿Y los grupos emos, compuestos por emos que escuchaban musica emo; y que tocan musica emo? ¿Cual fue el primer grupo emo? ¿Deberíamos sacrificarlos al dios de los emos?
2º- Algún día les dará por pensar a ALGUIEN que los videojuegos no tienen porqué ser para niños. De hecho una cantidad enorme de ellos estan directamente orientados a los adultos. Hablaría aquí de mi anhelo secreto de trabajar en el corte inglés y hacerle una buena a la madre que viene con el nombre de un violento videojuego garabateado en una hoja de papel para su churumbel y , tras darle una charla ilustrativa de lo que NO hay que hacer (señalarle el logo de la edad recomendada y tal...) y tras hacerla firmar una declaración jurada, en el caso de que comprara de todos modos, de que no se quejaría del niño y... bueno, no digo más, que es secreto, pero la idea bas estará bien captada...
3º- El prota (Rob), tiene razón ¿Qué fué antes, el dolor desgarador hecho composición o esa pena horrible que tomó forma de canción gracias a una?


A to esto, ... Ditto-zard (ya que cambias de nick como de expresión facial, pues...) y 'otros' aquí dejo unas paginillas en las que encontráis música en descarga directa. En muchas hay gafapastadas y tal, pero en otras hay cosas curiosas. Altamente recomendable the-ultimate-bootleg-experience, con directos de grandes grupos. Musica encontrar, encuentro. Lo malo es que mi Pc, que dentro de 4 meses cumple 10 añitos, no tiene sitio y yo no tengo pasta para regalarle una eurtanasia en forma de pc actualizado que te cagas, así que toca hacer seleccion. Otra cosa, no recomendeis a mucha gente estas pequeñas joyas, que luego desaparecen por exceso de tráfico. Avisados quedáis.
the-ultimate-bootleg-experience
Nodatta
Rock On!!!




---------------
*[entre filosofar y sobarme al volante, con los considerables peligros para mi salud y la de otros; es que el no tomar cafeína le deja a uno dormidillo]
**[ yo de mayor quiero ser tan agudo como el Gran Wyoming y tener un apodo tan chulo. En la peli de 'El Golpe' se menciona a un timador apodado 'El Gran Alabama de Nueva Orleans'... Sigo trabajando en algo así]

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger Zeru said...

Dejándonos de nicks polimórficos y objetichorradas varias vamos a lo interesante.

El vídeo ya me lo habia visto y me parece buenísimo.

En cuanto a los emnos no se pueden sacrificar. Después de tantas promesas de mero suicidio un sacrificio es algo contra lo que ya deberían estar inmunizados.

05 enero, 2008 01:51  
Blogger Unknown said...

Diablos, que buen blog.

Me fascina la forma en la que escribes, tienes una facilidad de letra o tal vez simplemente tu mente se parece a la mía...

Ando con mi nueva identidad, después de dejar atrás ya unos cuantos blog comienzo a definir mi nuevo yo...

Saludos desde el fondo del mar...

05 enero, 2008 08:51  
Blogger Bire Maz said...

Te puedo medio contestar a la primera pregunta de los emos xD
Por mas que le pese a más de uno, los emos son una evolucion de los punkis americanos. Como todo el punk en la historia, se crea un movimiento nuevo porque se cansan de la tematica anterior. Cansados ya de letras de coña (blink182)* o de protesta politica (Bad Religion)* crean un movimiento que trata sobre las emociones de la gente. Como todo en este mundo, eso evoluciona hasta el emo de hoy en dia**, ya que en un principio las letras no eran pesimistas necesariamente como ahora***.
No sabria decirte cual fue el primer grupo emo, pero supongo que sera my chemical romace o alguno similar.
* Pongo esos por ser conocidos y los primeros que se me vienen a la cabeza.
** Ahora mismo me parece que el numero de emos "puros" se ha reducido, porque ultimamente veo muchos con colorines y digamos que sin tendencias suicidas.
*** Vease Simple Plan, el primer disco (No pads, no helmet, just balls) si se escucha a parte de ser parecido a Blink, las letras un poco emos, ya a partir del 2º, creo, se hicieron emos del todo.

05 enero, 2010 12:13  
Blogger María del Mar said...

Bire recuerdame la próxima vez que te vea en la uni este post para partirte la cara ¬¬

Si nos ponemos etereos, el punk americano, o más bien el post-punk revival, que es a lo que tu refieres, viene del Punk y este a su vez del garage, por tanto, el primer grupo emo fue Nirvana! O mejor aun, BB King y otros autores del Blues, del que más tarde surgiría el rock, son los primeros grupos emos!!! ¬¬ No me jodas por dios, el emo-punk-mierda-rock, si se tiene que parecer a algo sería al punk-pop (que existe, por cierto xD).

Echarle la culpa a la musica de la tristeza es caer en la misma estupidez que los que culpan de la violencia a los videojuegos. La gente aficionada a la música por norma general tiene un yo mucho más cercano a los sentimientos. Esto es así, porque la música es la forma de expresión que más internamente nos toca, pero eso no significa que te haga triste. Yo escucho Nirvana y no tengo ganas locas de suicidarme.

No obstante, si que es verdad que cuando estamos desanimados ponemos musica acorde a nuestro animo, pero eso, como ya he dicho, se debe a la afinidad existente entre musica y sentimientos.

Por cierto Mistheart. Primer parrafo: iVa!! Me duelen los ojos!!

05 enero, 2010 13:18  

Publicar un comentario

<< Home