28.11.07

9 millones de Luces...

...al mundo vendrán... dentro de poco... No, en serio. Esta es la impresionante cifra de luces navideñas instaladas en Madrid (Centro, se entiende). Bueno, según leí en Diario ADN son 'solo' 8,9 millones, que el redondeo es lo que tiene.

900.000 bombillas más se encargarán de iluminar las calles de Madrid Centro estas navidades de 2007 para 'goze y disfrute' de los que por allí pase. Y para rematar lo hacen tres semanas antes que el resto de municipios de la comunidad. El gasto energético total, según Ecologistas en Acción, será el equivalente a 5000 personas en un año. El gasto economico total (mano de obra, instalación y mantenimiento) sube a la friolera de...3,5 millones de euros.


A muchos les preocupan que con tantas luces (y más añadidas) se moleste a la gente que o le deprime la navidad o simplemente las odian. A otros muchos más les preocupa este gasto derrochador de energía; en un mundo cada vez mas preocupado de la subida de los precios de la energía, la contaminación (y no solo la luminica...), y esas cosas.
Pero todo el mundo tranquilo, que se va a gastar un 8% menos; que este año se han puesto lucecitas con hilo de luz, bombillas de bajo consumo y estas cosas... aunque pienso que un 8% menos es muy poquito para haber hecho estas cosas.

Personalmente, caminando por mi barrio de adopción (Alcorcón), yo preferiría que arreglaran un poco mas los parques y muchas aceras a tener mas lucecitas en la calle. Me recuerda a cuando en mi Ciudad natal tenian unos solares preparados para construir chalets 'adobaos' y los slares estaban magnificamente iluminados por mas de 50 farolas*. ¿Y si nos gastamos en dinero en cosas realmente útiles, para variar?


Y para terminar, ¿no es ironico que para 'celebrar' la navidad nos la estemos cargando a un tiempo (gasto energético->contaminación -> cambio climatico ->¿adios al invierno? )?

Postscriptum: repasando un poco mas, en 20minutos.es viene mas explicado







----------------------------------------------------------------
*[en su momento las conté y ceo recordar que eran unas 67 o así. Y puedo asegurar que no eran de bajo consumo]

Etiquetas: ,

8 Comments:

Blogger Bodom said...

Joer, tío, cada día eres más friki... (lo digo por los posts anteriores, que me ha dado hasta dentera al ponerme a leerlos!).

Yo personalmente odio la Navidad y sobre todo la fiesta de Nochevieja, pero lo de las luces no lo veo tan mal. Son tradiciones y hacen que las ciudades estén más bonitos. Que sí, que según los ecologistas es un gasto innnecesario... pero casualmente son los mismos ecologistas que se quejan muchas veces de los gases nocivos que se desprenden cuando nos tiramos un pedo. Así que pasando, que están más grillados que los locos propiamente dichos.

Lo de arreglar los parques, pues sí, pero hay zonas y zonas. Lo que está claro es que si la inmensa mayoría de la gente, cuando llega el momento de reivindicar algo, prefieren las lucecitas de Navidad a arreglar sus parques, tampoco puedes culparles. Cada uno...

Por cierto, soy la única a la que Terry Pratchet le parece un actor pestiño y sobrevalorado que debería estar ya jubilado? Parece que sí xD

Bodom

28 noviembre, 2007 21:20  
Anonymous Anónimo said...

Quería decir autor, no actor. Aún no voy lo suficientemente borracha xD

28 noviembre, 2007 21:22  
Blogger Zeru said...

Seguramente contando los demás barrios de Madrid lleguen las 100.000 que faltan para el millón.

Aquí por Entrevías llegaran a poner 50 como mucho (enrolladas alrededor de un árbol y de bajo consumo desde el año pasado)

En cuanto a Pratchett es uno de los pocos autores que ha conseguido que me ría a carcajadas con sus libros. Y una de las cosas buenas de ser escritor (de los que venden mucho) es que nadie decide por ti cuándo debes jubilarte.

30 noviembre, 2007 04:03  
Blogger Bodom said...

Zeru, era una coña que había puesto de esa manera, de coña. Si no eres capaz de pillarla sin sentirte aludido o "molesto" porque alguien ha criticado a un autor, mal vamos. Pero muy mal.

Además, que a ti te guste no significa que a los demás nos tenga que gustar y que tengamos que decir que es súper guay. Es más, tampoco implica que sea bueno. Sobre gustos, los colores.

Saludos

30 noviembre, 2007 10:58  
Blogger lau1871 said...

creo que es un derroche necesario, a muchos nos hace feliz verlas puestas, hace una epoca fria y triste en un poco mas calidad nocreo en esos rollos de navidad,ni de reyes ni nada de eso, pero creo en la gente que es la que hace de las fechas y los momentos algo inolvidable, todo el mundo estamos hartos de ver como la abuela se atraganta con las gambas y como a la tia pili le salen ronchones cada año, por una cosa diferente,ni que decir de ese momente realmente duros , sobretodo para los padres cuando les dices que nochevieja a cenar rapidito porque te vas de fiesta y las broncas y los llantos las visitas a casa de esa familia perfecta y perfectamente conjuntada.
bueno ,no me gusta la navidad, sobretodo porque hecho de menos todo lo malo que tiene pero se que es completamente necesaria para todos aquellos que no tienen ,todavia el corazon negro y tambien es el momento en que algunos mas que otros necesitamos volver a ser niños por unos dias,

feliz navidad y que este año la vivais con ilusion

01 diciembre, 2007 23:51  
Anonymous Anónimo said...

Buenoo..., por un lado,las bombillas quedan preciosas decorando las calles..., pero por otro lado, también es un derroche...
Jaja si!!! yo también me acuerdo de la tontuna de encender las farolas del solar de Oramba...

La Navidad...,cada año parece que se adelanta antes.Me refiero a la publicidad de los comercios...
la Navidad se ha convertido en algo muy comercial, seamos sinceros ¿quién piensa ya en el espíritu navideño?

06 diciembre, 2007 18:32  
Blogger Zeru said...

Viéndolo así tal vez las 4 de la mañana no sea la mejor hora para pillar sutilezas e indirectas. Y no, sólo porque algo me guste no significa que le tenga que gustar a todo el mundo. (Si eso fuera así me parece que mi hermano ni siquiera existiría :P)

Sólo una pregunta... ¿Cuántas veces habéis oído que la Navidad se hace por los niños? Yo cada año con más críos en la familia lo veo más claro.

07 diciembre, 2007 17:57  
Blogger E. Martin said...

¡Luces y circo! ¡¡¡Luces y circo!!!

(y la gente pica, oyes)

13 diciembre, 2007 13:27  

Publicar un comentario

<< Home