19.12.07

malos humos

Tal vez la culpa sea originariamente de mi padre, que fumaba (y fuma) como un carretero *. Quizás fue que la primera vez que olí un cigarrillo me puse a toser como un loco y el pensamiento "esto no puede ser bueno" se me quedó tatuado en el cerebro y así sigue. O que las campañas en su contra han tenido un éxito sin precedentes en mi persona.

Sea como sea el hecho es que no puedo con ello, es mas que superior a mis fuerzas. No lo comprendo, lo tolero y lo odio. Tabaco.


Soy un no-fumador, no se si llego a ser víctima de algo pero lo que sí se es algo que me explicó (a mí y a unos 35 alumnos más de la clase de 3ºB del Instituto) el profesor de Ética, y es que 'la libertad de cada uno termina donde empieza la de cualquier otra persona...o todos los demás'. Este punto es importante, para comprender el razonamiento que viene ahora. No importa que esté equivocado, es mio y me conformo con tener alguna que otra perla de "sabidurida" de poco en poco.

Fumar en ciertos sitios está prohibido por ley. El gobierno, en una de las mas... ¿polémicas?... ¿discutidas?... ¿aplaudidas? ............ 'cosas' que ha hecho prohibió el tabaco en bares demasiado pequeños como para tener zona de no-fumadores, en edificios oficiales e instó a empresas a hacer lo propio. Yo me alegré, porque significaba que en muchos lugares públicos se dejaría de fumar en el interior. Pobre de mi, personilla que se pone a toser como un descosido cuando algo de humo tabaquíl respira, me alegré. Pensaba, como la lumbrera del gobierno, que sería un gran incentivo para que los fumadores dejaran el vicio.

Peeero no... Los fumadores, aun con las cajetillas llenas de anuncios tipo 'ESTO ES MALO Y TE VAS A MORIR' o 'ESTA MIERDA TE DEJA ESTÉRIL Y MEDIO IMBÉCIL' creen que podrán superar la batalla contra el cáncer matando a los tumores... con más cáncer, parece.**

Pero no estoy aquí para hablar de los males del tabaco. Gente mucho más preparada que yo para esto es contratada por gente que tiene mucho más dinero, influencia y planes para que lo hagan. A los fumadores les aconsejo escucharlos.

De lo que quiero hablar realmente es de la falta de respeto a los demás o de las ganas de molestar. Yo viajo mucho en tren, en tren de cercanías y para desplazarme a mi lugar de estudios diariamente. 2 veces al día (ida y vuelta) toca viajar en un vagón atestado de gente, y mas de una vez me he tenido que tragar el humo de un capullo al que todo le da igual excepto si mismo.
No estoy hablando de la gente que espera en la puerta del tren a salir al andén con un cigarrillo en una mano y el mechero en la otra, que los he visto, sino del que fuma dentro del vagón y suelta el humo en la cara de la gente.
Aun con las ordenanzas de no fumar en el metro y en el cercanías mucha gente sigue fumando, de hehco a mi me parece que mas que antes.

¿Porqué? Porque cierta dirigente de Madrid capital pasó de lo que decía el gobierno (y de cientos de carteles/pegatina ) que dicen eso de 'espacio sin humo'. Creetelo si quieres pero nadie hace nada por mantener la norativa antitabaco. De cada 10 personas que hay en el anden del cercanías 5 son fumadores. De estas, el 70% hablan un idioma que no entiendo (y me esfuerzo por entenderlo) y el 40% del total son mujeres (ole la igualdad). Y estos son MIS datos, los datos que sufro y por los que nadie va a hacer nada.

El Cartelito es un folio de Din-a4 que la gente ignora. Pero peor que fumar, si puede, es la actitud. Hace ya unos meses estaba al lado de un "señor" que fumaba tamabo negro a mi lado. Le pedi amablemente que apagara el trasto, que estaba en un espacio sin humo, que me molestaba mucho y tal y cual. ¿Respuesta? Insultos, amenazas fisicas y... un gargajo a mi persona. Aviso a seguridad... pasan, pues 'seguro que ya se ha ido'. 'Mas tonto fuiste tu a decirle algo'- me responde el otro-.
Si, soy un tonto, intento que una ley para mi beneficio se cumpla y cuando me amenazan pido ayuda a la autoridad.
Si es que...

Hasta pronto.








OST de este Post:
Death Note (TV) - L's theme B
The Who - The Seeker










--------------------------------------------------------------------
*[dicho sea de paso también el alcohol, que solo lo tomo en ocasiones especiales; y el fútbol han hecho mella en mi de esta forma]
**[como si del síndrome de los 3 chiflados del señor Burns fuera]

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Zeru said...

Por lo menos el único que fuma como un carretero es tu padre. En mi casa todos los que vienen fuman. Salvo los niños (lógicamente, el mayor tiene trece años y no quiero ni imaginarme lo que le haría su madre si llega a dar una calada)y los abuelos que no han fumado nunca.

Y la verdad siempre agradezco poder estar en mi cuarto (que debe ser el único sitio de la casa donde no se fuma), donde tengo autoridad absoluta para elegir lo que puedo hacerle a quien entre fumando. A veces ha entrado mi hermano con el cigarro para coger algo y he seguido notando el olor a tabaco 3 días después.

20 diciembre, 2007 23:45  
Blogger E. Martin said...

Cuando fumaba (las dos temporadas) siempre respetaba el derecho de los demás al aire limpio. Como ex-fumador (las dos temporadas) procuro respetar el derecho al tabaco de los demás siempre que no contamine mi aire.

21 diciembre, 2007 14:54  
Blogger lau1871 said...

Vale! no sé cómo explicar esto pero hay una palabra muy bonita llamada intolerancia y estrechez de miras....
Punto uno!: Al igual que existen otras drogas ya ilegalizadas, y a raíz de bastantes estudios científicos oct. oct., el tabaco todavía no está demostrado nocivo para la salud, es mas empieza a existir una tendencia a verle sus propiedades beneficiosas, por lo cual no ha sido ilegalizado
Punto dos!:lo que más mola de la gente es como se une cuando les tocan las narices, créeme, nunca en mi vida he dado tabaco a un crio ni he fumado cerca de un bebe y soy la primera en no fumar en ambientes ya cargados ,ni durante las comidas, pero si me pones leyes restrictivas , absurdas y totalmente desproporcionadas y marginales, me estas tocando los huevos pq tampoco se ha prohibido, que pasa es muy malo para nosotros y no para la economía de los gobiernos...como va eso, si tan malo es pero nos beneficiamos de él ,coño comercialicemos coca!!Que sale más rentable!
Tercero!:haber, pongo en situación, después de un examen o antes con frio, jodida por mas cosas, me voy al final de la vía en atocha donde no hay ni siquiera techo, que hay, el humo no molesta pq ni se nota , aparte hace una rasca tremenda no, solo eso, que si llueve o nieva, me cae encima, y se me pone al lado un gilipollas,con perdón, no fumador, que te mira mal o te dice algo, mi pregunta es haber pedazo de mamon que coño haces aquí si el tren va a parar cien metros más lejos de donde estoy yo, para que te acercas!!!

Conclusión: vale que el humo molesta y que no es lo mejor para los pulmones, que a veces todos, y digo fumadores y no fumadores no sabemos vivir en sociedad, pero haber pq hacer leyes absurdas cuando lo que hay que hacer es con buena educación pedir las cosas, nunca me he negado a apagar un cigarrillo si molesta, y como yo, mucha gente.
Pero no me canso de ver en el metro en autobuses, gente que no se lava, que habla agritos y que de paso te toca el culo; asique no entiendo todo ese rollo antifumador que es totalmente intransigente, es como si a los que no fuman les doliera que nosotros encontremos tranquilidad y casi una cultura en un cigarrillo que si no está demostrado que en los propios fumadores haga daño a los que los aspiran el humo, es todavía mas difícil.
Porcierto sabeis que las mujeres fumadoras que se quedan embarazadas no les permiten y digo no les permiten!!Dejar de fumar, porque la ansiedad provocada por no fumar un cigarrillo es todavía mayor a los propios efectos que pueda tener sobre el feto, que se alimenta directamente de la madre, que además le llega el oxigeno directamente de los pulmones de la madre si esos pulmones negros y llenos de nicotina, son menos perjudiciales que el estrés que provoca dejarlo,
Asique os pido por favor hagáis una pequeña reflexión, porque si bien yo respeto a la gente pero si me tocas las narices y no me dejas fumar en una boda o en una reunión, a la que yo asisto por gusto, lo siento pero me estas demostrando que no quieres que este hay y no me aceptas, y en consecuencia dejare de ir.
Y si, si alguien me pisa en el metro, me grita o algo parecido, me jode mejor dicho me molesta pero no le miro ni le trato como aun criminal

28 diciembre, 2007 17:37  

Publicar un comentario

<< Home