27.12.07

10 cosas que no sabias del sistema solar

... o al menos una, seguro que no te la sabías. A ver que tal...

1- Luna lunera: La Luna es uno de los factores que permite la vida en la Tierra. No solo su origen parece ser de lo más curioso (es un pedazo de 'Tierra' que se desprendió de ella hará unos muchos millones de años cuando un 'planetoide errante' impactó contra esta). Permite tener el eje terrestre estable e inclinado a 23º sobre la perpendicular a la órbita en torno al sol, permite tener mareas y muchas cosas más. También es importante recalcar que es la luna más grande del sistema solar en comparación con el planeta al que orbita*.

2- Whisky on the 'Saturno's': Saturno es el planeta menos denso del sistema solar (650kg por m^3), y digo SOLO el planeta, no el planeta y los anillos**.Esta tontería de densidad significa que si encontráramos un barreño con agua suficiente y 'echaramos' a Saturno dentro como si de una sombrillita de coctail se tratara, flotaría como si tal cosa. El más denso es la Tierra, con una densidad media de aproximadamente 5515 kg/m^3. También habría que hablar de esos hermosos anillos que tiene Saturno, que están formados por enormes piedras de Hielo (pero no de hielo de agua completamente, sino de hielo carbónico). ¿Origen? Nadie lo sabe, pueden ser restos de cometas y asteroides que chocaron contra algín satélite de saturno o incluso un satélite en si, cuyos elementos más pesados cayeron al planeta y los mas ligeros se quedaron en una órbita 'casi' estable.

3- La gran familia joviana: Júpiter es el planeta con más satélites a su alrrededor, por cierto, con la tontería ya van por 63 , y tiene una gran variedad de ellos. Los tiene grandecitos (Ganímedes, Calixto), los tiene de hielo (Europa), los tiene muy cerca de él*** (Io), los tiene muy chiquirritiños (Adrastea), e incluso tiene algunos que ni son esféricos (Metis). Muchas teorias hay sobre la creación de estos satélites, pero la más plausible es que se originaran al inicio del sistema solar y que el planeta los atrapara con su enorme campo gravitatorio..

4- El Géiser más frio a este lado del Sol: Neptuno, como todos los planetas gaseosos de este sistema solar, es bastante grandecito. Esto les permitió en su origen 'capturar' cuerpos celestes más pequeños, que pasaron a ser sus lunas. Triton es una de ellas (una de las 13 que tiene) y también tiene peculiaridades. Para empezar, es la única luna 'grande' que tiene movimiento retrógrado. Y también una curiosidad científica... su actividad geológica le permite tener unos géiseres de lo más divertidos. Porque, entre nosotros, cuando pensamos en géiseres tenemos en la cabeza la idea de un chorrazo de agua de los gordos a una temperatura de escaldar cerdos. Pues este no, el chorrazo es de Nitrógeno líquido metano y polvo (termino científico que usan cuando no se sabe de que es pero se sabe que es algo pequeñito), vamos que está a unos 270ºC bajo 0. Por cierto, digo chorrazo porque los lanza a unos 8 km. de altura, que no es poco.

5- Las excentricidades de Venus: Venus es un planeta no muy recomendable para ir de vacaciones. No solo tiene la atmosfera más corrosiva del sistema solar, con temperaturas que derriten todo lo que se puede posar allí y tormentas de dios-sabe-que sino que además tiene cosas... peculiares. Venus es el segundo planeta más cercano al sol, esto unido a su densísima atmósfera le convierte en el segundo objeto más brillante del cielo nocturno tras la luna. ¿Os suena lo de el 'Lucero del Alba'? Pues eso mismo. También es el planeta con la órbita más redondita de todas (su excentricidad es de un 1% masomenoss). Y para terminar, el puñetero planeta ni sabe girar como debe. Su órbita es retrógrada... vamos que TODOS los demás planetas giran en sentido horario (desde el punto de vista del polo norte del Sol y miramos pá abajo)y Venus gira en sentido antihorario. ¿Y eso? Ni idea, pero se especula que se deba al efecto de marea gravitacional que el Sol y la Tierra ejercen sobre el planeta.

6- Más basto que un cinturon de piedras: El cinturón de asteroides es una formación de (¿adivinais?) 2 grupos de asteroides entre la orbita de Marte y Júpiter, el cinturón principal y el secundario (conocido como los asteorides troyanos). Caracterizados por una gran inclinación sobre la eliptica y una gran excentricidad orbital, se decía que eran los restos de un planeta de nombre Faeton en el cual había una civilziación muy prospera que fue destruida por un cataclismo. Vaya tontería mas grande. En realidad si se juntaran los fragmentos de todos los asteroides y , salvando un margen , se juntaran no formarían un planeta entero ni por asomo.
Lo que realmente pasó es que, como pasa con los cometas, son restos de la formación del sistema solar, piedras que no han terminado de juntarse para formar un cuerpo celeste mayor... y ni lo van a hacer. El tirón graviatacional de Júpiter y Marte impiden que se junten y lo cierto es que debido a ese tirón el cinturón no tiene un reparto de asteroides homogéneo, sino que hay más agrupados en el 'extremo' más cercano a Júpiter. Dato curioso: Se llama cinturón, pero en realidad estan muy alejados entre sí. La distancia media entre asteroides es de 5 millones de Km.

7- Cuando yo tenía tu edad había 9 planetas... : Actualmente de forma oficial en el sistema solar hay 8 planetas. Seguro que a casi todos nos han enseñado que la lista de planetas terminaba con Plutón (astronomía era el 1º tema de mi libro de ciencias naturales del cole casi siempre y era el que más me gustaba) y no con Neptuno. No hace mucho, la sociedad internacional de astronomía decidió dar otra definición al termino 'planeta' y con ello degradó a una gran cantidad de cuerpos celestes como nuestro conocido Plutón a la categoría de 'Planeta Enano'; y todo esto fué porque se descubrió otro cuerpo celeste tras Plutón que era mas grande que él. A ete cuerpo se le nombró Eris (nombre que ni pintado, el de la diosa de la discordia, 'representación artística' del lateral). Ya escribí sobre esto, si a alguien le interesa que mire aquí.

8- Urano va de lao: el eje de giro del movimiento de rotación de Urano es de casi 90º respesto al eje de traslación, lo que implica que de un año Uraniano la mitad de la superficie da al sol y se calienta mientras que la otra mitad se hiela. Este fenómeno es muy curioso y permite a los astrónomos estudiar el sistema de anillos de este planeta (el segundo más grande tras Saturno, claro), que también están tumbados sobre el eje de rotación.

9- Este planeta está maldito: Marte, según los astronomos, tiene un gafe mu malo. De las 14 misiones al planeta enviadas, por americanos, sólo 5 llegaron al planeta. La mayoría de las perdidas desaparecieron sin dejar rastro y por motivos desconocidos, mientras que otras simplemente fué por tonterías tales como 'el control de misión y el de navegación usaban dos sistemas métricos diferentes' (Mars Climate Orbiter).
Tal vez debamos incluso dar gracias a estos fallos, ya que por ellos la NASA se replanteó su sistema de misiones y surgieron los programas de micromisiones: en vez de gastarse una millonada en una única misión, se plantean pequeñas misiones de bajo coste y capaces de coordinarse entre sí; como por ejemplo los 2 Mars Rovers (Oportunity y Spirit) y el Mars Global Surveyor.

10- Hasta el infinito y más allá: El limite final del Sistema Solar no está muy definido. Cuando era peque oía decir que era hasta Plutón, que era el último planeta y que luego no había nada interesante hasta que llegaras a alguna nebulosa. Es lo que tiene que te den ciencias unos profes de letras. A ver, este limite no está definido del todo, porque para tomarlo se podría tomar:
a) la extensión del Viento Solar: El viento solar son unas partículas expulsadas desde una estrella (protones cargaditos y tal) que forman un plasma poco denso que nos protege de rayos cosmicos y micropartículas. Esto alcanza más o menos unas 230 AU
b) la extensión de la Esfera de Roche... la atracción gravitatoria del Sol sobre cuerpos celestes de 'cierto' tamaño, y con esto nos referimos a los escombros y cometas de la Nube de Oort, que es una nube de, redondeando al alza, un trillón de estos objetos alrrededor del sistema solar. Tomando el extremo más alejado de dicha nube tenemos que la Esfera de Roche solar alcanza la friolera de 50.000 UA (casi un año luz).

Para más inri, ninguna nave ha llegado tan lejos. Las que van de camino son las sondas Voyaguer 1 y 2, que se encuentran a 93 UA, estudiando la onda de choque del viento solar (es el punto en el que el viento solar se frena al 'interactuar' con el medio interestelar, desciende su velocidad y aumenta su densidad... si abres el grifo en la pila de la cocina verás que hay un borde en el que el agua empieza a frenarse y se forma un 'borde'). Y allí van... cada vez mas lejos, hasta que la batería les diga que hasta aquí hemos llegado.


Y poco mas, lamento este estallido de 'pseudociencia' (y no miro a nadie¬ ..... Meg....). Dentro de poco, algo mas.

Nos vemos.



Postscriptum: Al igual que con los robotes, en Astronomía se nos trastoca el sentido de la escala. Por eso sus dejo aquí un gif en el que podeis ver el tamaño comparativo de los planetas del sistema solar con el Sol y algunas Estrellas (al final hay regalo ;))











-------------------------------------------------
*[Siempre y cuando no contemos a Plutón y a Caronte, que son prácticamente del mismo tamaño. Pero como ahora son planetas enanos...]

**[por daros unos ejemplos, el hielo a 0º tiene una densidad aproximada de 913kg./m^3 y la madera de pino en condiciones normales (25ºC, 15% de humedad ambiental) ronda los 1015kg/m^3]

***[y con una intensísima actividad volcánica]

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger Zeru said...

Me acuerdo de un vídeo que pusieron en Nostromo sobre el tamaño de las estrellas comparado con el de la Tierra y la verdad, era impresionante.

Y la verdad al final esto ha parecido un "Pues la mía es más grande, y con estrías!!"

29 diciembre, 2007 00:48  
Blogger E. Martin said...

>es la luna más grande del sistema solar en comparación con el planeta al que orbita*

¡Nunca! Para nosotros, el FLP (Frente de Liberación Plutoniano) Plutón siempre ha sido, es y será un planeta con todas las de la ley.

(Y lo de Faeton claro que es una tontería, todo el mundo sabe que se lo merendó Galactus)

01 enero, 2008 13:21  
Anonymous Meg-izard said...

Ouch!

Que conste que me lo he leido entero, o casi entero, por estas cosas que me dan de vez en cuando de leer blogs y chorrisandeces que escribe la gente. Feliz año, a ti tammbién :P

02 enero, 2008 21:16  

Publicar un comentario

<< Home