22.11.07

¿que es ciencia ficcion?

Y continuando con los post de divulgación estupida...

Ciencia ficción es un género que se basa en contar historias en un contexto en el que se ‘extrapolan’ los conocimientos científicos.

En fin, en inglés se dice ‘Science Fiction’ (o Sci Fi, para acortar); que es algo así como ‘ficción basada en ciencia’. Pero los hispanohablantes parece que somos demasiados literales y lo tradujimos tal cual y así nos quedamos.

Una definición más acertada podría ser el que dan Eduardo Gallego y Guillem Sánchez en su artículo de [insertar el nombre de la página aquí]:

La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

Es difícil dar con una definición adecuada que abarque toda la creatividad y la amplia variedad que da este género, pues con cada vuelta de tuerca, con cada estilo nuevo, de tiene que ampliar y perfeccionar esta definición. Y es que la ciencia ficción no se define por su extensión, por sus esquemas literarios o por otros elementos… y hablo solo de literatura. El mayor problema para los más puristas reside en que se ‘toca’ mucho con el género fantástico y hay veces que no se diferencian demasiado. Personalmente yo prefiero olvidar a qué género pertenece cada cual y disfrutar de las historias. Aunque la Ciencia Ficción tiene ciertas características propias que ayudan a diferenciarlo:


Los temas que suele tratar suelen ser:

  • Futuros y pasados (lejanos o cercanos) o alternativas temporales, centrándose en los aspectos sociales, económicos y científicos

  • Comparación del ser humano con otros seres inteligentes (robots o androides, seres alienígenas, especies conocidas que poseen inteligencia o seres ‘superiores’ superinteligentes…)

  • Posibles inventos o descubrimientos y las consecuencias que provocan.

  • Contacto con especies alienígenas (alienígenas y no extraterrestres, pues muchas historias se tratan desde el punto de vista de no-humanos)

grosso modo, aunque suele pasar que se mezclan con elementos de la literatura de terror y suspense, de aventuras, románticas e históricas.

Son temas recurrentes o más dados a aparecer mucho mas a menudo la colonización espacial, las Inteligencias Artificiales y/o Robots, el viaje temporal, civilizaciones antiguas con grandes conocimientos, manipulación genética, futuros posibles (apocalípticos y utópicos), seres humanos anómalos (mutantes, telépatas, psiónicos,…), redes de información extensísimas, mundos controlados por inteligencias extrahumanas (alienígenas ó artificiales… o ambas…) entre muchas más.

Pero no es sólo esto lo que le da esa variedad a la ciencia ficción, sino los diferentes puntos de vista de los autores y la gran variedad de estilos (o subestilos quizás) que se acomodan dentro de los amplios márgenes de la Ciencia Ficción.

Tanto la Space Opera (básicamente grandes historias de aventuras posicionadas en el espacio y tratadas de forma romántica; si, la Guerra de las Galaxias y Star Trek y toda historia que ocupe más de un libro es firme candidata a una space opera) ...

...como el Steampunk (en el que la tecnología está basada en las máquinas de vapor y la ambientación es casi victoriana o es una extensión de ésta) ...

...o el Cyberpunk (futuro donde la tecnología informática increíblemente avanzada convive con un nivel de vida muy bajo)

...o las Utopías y Distopías (respectivamente un lugar o proyecto perfecto pero casi inalcanzable y una utopía negada, en una sociedad opresiva, totalitaria, posiblemente en un futuro apocalíptico) ...

...o una Ucronía (que es una narración desarrollada en un mundo en el que un importante acontecimiento histórico no sucedió… o sucedió de forma diferente ¿Cómo sería el mundo si el Desembarco de Normandía hubiera sido un fracaso?) son ciencia ficción, y seguro que me dejo alguno más en el tintero.


Por poner unos ejemplos:

Space Opera: La Saga de Miles Vorkosigan (Lois McMaster Bujold), Fundación (Isaac Asimov),

Cyberpunk: Neuromante (William Gibson), Sueñasn los Androides con Obejas Eléctricas (Phillip K. Dick)

Steampunk: La máquina del Tiempo (H.G. Wells), El Extraño Caso del Dr. Jeckyl y Mr. Hide (Robert Louis Stevenson)

Utopía:

Distopía: 1984 (George Orwell), Un Mundo Feliz (Aldous Huxley)

Ucronía: Roma Eterna


Pero es probable que no nos valga todo ese parrafazo para definir Ciencia Ficción. Que necesitemos algo que nos de una referencia más rápida. Esta chuleta nos la proporcionan algunos autores del género, que son los que más saben:


Kingsley Amis:
«Es aquella forma de narrativa que versa sobre situaciones que no podrían darse en el mundo que conocemos, pero cuya existencia se funda en cualquier innovación, de origen humano o extraterrestre, planteada en el terreno de la ciencia o de la técnica, o incluso en el de la pseudociencia o la pseudotécnica».


Isaac Asimov: «Las historias de ciencia-ficción son viajes extraordinarios a uno de los infinitos futuros concebibles»


Judith Merril: «Ciencia Ficción es la literatura de la imaginación disciplinada».


John Clute: «Una historia que trata de un mundo cambiado que aún no se ha hecho realidad».


Carlo Fabretti: «El relato tipo de ciencia ficción es una narración especulativa, construida a partir de unas premisas contrafácticas no sobrenaturales, generalmente obtenidas por extrapolación de la realidad».


Eulalio Ferrer Bohórquez: «La ciencia-ficción es el género narrativo que sitúa sus tramas en un mundo cuya única pretensión de realidad es la posibilidad de su existencia ».


Sam Lundwald: «No existen definiciones unitarias perfectamente válidas para lo que yo aquí, en aras de simplificar, llamo ciencia ficción».


Rodolfo Martínez: «La fantasía es aquella literatura que intenta convertir lo más cotidiano en extraño; la ciencia ficción la que trata de convertir lo más extraño en cotidiano».


Darko Suvin: «Una narración imaginaria, determinada por el recurso hegemónico de un lugar y/o unos dramatis personae que 1) son radical o al menos significativamente distintos de las épocas, lugares y personajes empíricos de la literatura mimética o naturalista pero 2), a la vez (en la medida en que la ciencia ficción se diferencia de otros géneros fantásticos; es decir, conjuntos de cuentos imaginarios sin validación empírica) simultáneamente aceptados como no imposibles de acuerdo con las normas cognoscitivas (cosmológicas y antropológicas) de la época del autor)».


Etiquetas: , ,

2 Comments:

Blogger Mol said...

Yeah!
Ahora haz un post independiente de cada tipo!
No hay ejemplos de utopías???
Que penita :(

28 noviembre, 2007 12:29  
Blogger HBR said...

Asimov, me fascina su forma de escribir pero solo he leído dos de sus libros...

05 enero, 2008 08:55  

Publicar un comentario

<< Home