13.10.07

ese maldito grito

Si fuera un coleccionable se lanzaría como 'el grito más conocido de todos los tiempos', y no, no estoy hablando del cuadro de 'El Grito' de Edvard Munch.


Ese es solo el más famoso.


Yo hablo del Wilhelm scream, o grito Wilhelm para los no angloparlantes y es esto: [pulsa aquí para escuchar el grito]


Es uno de los efectos de sonido mas... conocidos de la historia del cine, junto con el 'trueno del castillo' el 'grito del halcón', 'el ring telefónico universal*' y algún otro que se me escapa.
Este efecto se usó por primera vez en la película de 1953 'La carga de los jinetes indios', que para un servidor no deja de ser un western más. Pero este sonido proviene realmente de otra película , de 'Tambores Lejanos' de 1951, en la que 6 variaciones de este grito fueron grabadas. ¿Para qué escena? bueno, si os digo que se archivó con el efectivo nombre de 'Grito de un hombre mordido por un aligator' seguro que si veis la peli lo localizais.

En la peli de 'la carga' el grito se usó hasta 3 veces, siendo la primera la que le proporcionó su peculiar nombre. El soldado Pvt. Wilhelm** es herido en una pierna, que quieras que no, a mala hostia, duele.

Tras esta película, el sonido se guardó en las librerías de sonido de la Warner Bros. a la espera de que alguien lo necesitara.

Lo gracioso es que debían tener pocos efectos de grito o no tenian los editores de sonido el gusto suficiente como para usar otros... creo que es un caso similar a que todo cristo use la horrezna fuente 'Comic Sans' para sus cartelitos. Así pues a partir de los años 70 muchisimas películas añadieron este sonidillo a la acción; como por ejemplo:

'Them!' (el ataque de las hormigas gigantes).
'Elena de Troya'
'Ha nacido una estrella'
'La tierra de los faraones'
'PT109'
'La espada escarlata '
'Independence Day'
'Transformers'
y muchas mas...
[en esta página vienen todas, yo solo me conozco unas poquitas por un documental que vi hace tiempo... y aquí hay una pequeña compilación]

Pero el que se ha tenido que hartar del puñetero grito ha sido nada más y nada menos que George 'yayo' Lucas, pápa de las sagas de Indiana Jones y la Guerra de las galaxias.Y es que se lo han metido en TODAS las películas de estas sagas. Me pregunto si para 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' lo usarán, yo creo que si.

De hecho fué cuando el técnico de sonido Ben Burtt buscaba efectos para el 'Episodio IV' de La guerra de las galaxias que se topó con el grito y le puso el distintivo nombre que lleva ahora. Y es este el hombre que lo ha tomado como sello distintivo y lo cuela, aunque sea de tapadillo, en todas las películas en las que trabaja.

Y como si de una gripe se tratara esta tontería se les ha dio pegando a todos los tecnicos de sonido con los que ha trabajado, y ellos con los que han trabajado y así...

De todos modos, es el actor que grabó el sonido original el que debería llevarse el merito... y un poco la rabia de todos los que estamos hartos de él. un tal Sheb Wooley, actor recurrente en westerns y cantante de country. Y nunca más se supo.

Así que cuando vayais al cine y esas cosas y oigais un grito 'familiar' tal vez sea un guiño que os están mandando desde el otro lado del celuloide. Odiadlo si quereis, pero un guiño no os va a hacer daño.





Edit: si, he encontrado el documental, al menos un cacho. Ta en Inglés, asi que...



-------------
*[y tan universal. Hemos cambiado de siglo pero parece que tenemos el mismo tono para los teléfonos fijos que hace 60 años.]
**[interpretado por un tal Ralph Brooke, para los amigos del imdb :P]

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Blogger Zeru said...

La verdad que de tanto oírlo y eso, uno acaba un poco harto la verdad.

14 octubre, 2007 03:01  
Blogger Mol said...

Tío, de donde sacas esta información?

Mola, mola, muy currado

15 octubre, 2007 11:01  
Anonymous Sid-Rautha said...

Lo que me sorprende es no haber reparado nunca en el susodicho grito, porque oido así, sin contexto la verdad es que suena un poco ridículo (parece el típico grito de Goofy o algo así).
Y la verdad es que después de oirte una compilación con varias escenas, acabas un poco hasta las narices del gritito dichoso.
Veremos si en próximos visionados de películas reparo en él (aunque con lo en mi mundo que estoy lo dudo).

18 octubre, 2007 09:44  

Publicar un comentario

<< Home