6.12.11

cosas que no deberían enseñarte en las películas volumen (VIII)

Esta vez, pseudo-especial ciencia ficción. única y exclusivamente porque me he visto demasiada desde el último (y ha llovido):

- Los conductos de ventilación son los nuevos ascensores:
¿Quien necesita pasillos teniendo conductos de ventilación? Incomodos, dificiles y ruidosos son necesarios para los arquitectos y la pesadilla para los malos. ¿Recordáis la Estrella de la Muerte? De no ser por un trasto de estos no hubiera reventado esa maravillosa estación minera*

Y es que desde John McLaine hasta Alien pasando por videojuegos de muchos tipos distintos, los conductos de ventilación son una forma estupenda de pasar de un sitio a otro sin ser detectado... o casi.

Porque un conducto de ventilación, en contra de lo que te cuentan, no es un paseo por el parque.
Empecemos por lo básico... no entras.
No entra tu primo 'el fideo' y no va a entrar un héroe de acción de 2x2x2, por muchos zapatos que se quite.
Además, aunque entrara lo iba a tener bastante dificil:
- Básicamente esto son tuberías para el aire, asi que si intentas meterte en uno va a ser como jugar a 'cariño he encogido a los niños y he pasado la aspiradora'
- Estos trastos están llenos de sustancias... digamos asquerosamente peligrosas. Piensa en el ventilador de tu ordenador. ¿Cuando está nuevo tarda 1 semana en llenarse de polvo y sonar como si soplana un gnomo con asma y luego en una puñeta de estas está todo limpisimo? No en vano estás metiendo aire (frio o caliente, según se mire) en un sitio oscuro y con esquinas donde los hongos y las bacterias crecen con alegría y con la prosperidad al alcance de sus cilios. Nota: Es casi mejor arriesgarse a un balazo de los malos que meterse por la ventilación de un hospital.
- También pasan un par de cosas que nuestra suspensión de la incredulidad hace que nos saltemos: está oscuro (excepto el par de huecos donde hay rejillas), los puntos de acceso son pequeñós y muy estrechos.
- Más aún, ¿alguien se ha olvidado de que está lleno de filtros, curvas donde no es posible girar un cuerpo humano y ventiladores que giran a toda leche?
- Y por último... si el ruido de una rata en el conducto (incluso dentro de la peli) suena de mil demonios, ¿como no va a sonar una persona intentando arrastrarse por su vida dentro de un sitio así?

En fin, que aunque haya grupos de salaos en el MiT y en el Caltech, de esos que hacen las superbromas esas por las que son tan famosas estas universidades, que juegan a colarse por conductos de estos... se están jugando la vida. Tú no lo hagas y podrás decir que eres más listo que algunos universitarios del MiT y quedarte tan pancho.



- Puertas sensibles al guión:
Imaginemos por un momento que estamos en una serie/peli de ciencia ficción, en el escenario más básico de todos... que es dentro de una nave espacial. Por supuesto, siendo ciencia ficción, lo más probable es que tengamos puertas automáticas que se abren a nuestro paso.
Lo hemos visto un montón de veces, en Star Trek, en algunos episodios de SG-1, en algunas cosas de Star Wars, en el supermercado...

Pero nos olvidamos de algo.
Esto es el futuro. Todo es guay.

Las puertas también. ¡De hecho, pueden saber si vas a salir o no y abrirse o no en consecuencia!

En varios episodios de Star Trek (por poneros un ejemplo que el propio Nimoy menciona... aunque sea en los Simpson y de lado) se puede apreciar que aunque de normal basta con estar cerca de una puerta y moviendote hacia ella para que se abra (a no ser de que sea una puerta que haya sido cerrada a proposito, claro) muchas veces es que no. Un personaje, por ejemplo, está discutiendo con otro, se dirige a la puerta de salida de una habitación y cuando está al 'alcance' del sensor de la puerta y esta debería abrirse no lo hace.
Curiosamente pasa que es capaz de detectar que el personaje que se dirige a la puerta se va a dar la vuelta. Y así con casi todos los casos.

¿Tendrán 'detectores de drama'? ¿Verán las intenciones de los protas en el futuro? ¿Son puertas precog?

Nah, hay una explicación más simple.

Magia

Igual que el soporte vital y los sistemas de gravedad artificial :P


- Traductores universales para lo que quieren:
Ya que estamos con esa tecnología que 'automágicamente' hace lo que se espera de ella, quiero meterme con los trauctores universales.
Ya he hablado antes de esa curiosidad tan grande que es que en todo el universo y en muchos universos que se nos quedan cerca se hable exáctamente el mismo idioma (mayormente inglés, que es sencillito**). Normalmente porque todo, menos la guapura, se pega... supongo.

Pasa que tenemos unos aparatitos que son capaces, no solo de traducir perfectamente y más allá de toda diferencia cultural, cualquier tipo de frase***. ¿O no?
En más de una ocasión el traductor decide que traduce o no, ¿o no ha habido momentos en los que un protagonista alienígena habla de su y no lo traduce, dando pie a una explicación de que es eso? Como cuando aparece un Targ en un episodio de Star Trek y el Klingon-de-abordo grita, "¡Un Targ! ¡Un gato klingon!".
Si el traductor traduce todo debería ser capaz de traducir un termino foráneo como uno propio al oyente, no? Por ridículo que te suene '!Un [gato klingon]! ¡Es un gato klingon!

Y ya dejo la suspension de incredulidad para cuando el traductor hace que magicamente todos los
labios de universo vocalizen y se muevan como si hablaran en tu idioma. ¡Tecnomagia! Aunque donde se alcanza la diversión máxima es en la guia del autoestopista galáctico... en la que el traductor universal es un pescadito llamado BabelFish (sí, como este BabelFish) que introducido en la oreja se alimenta de sonidos en otros idiomas y excreta el sonido en TU idioma... facilidades que tienen algunos.


Aunque, claro, la opción que nos queda es la de... nada de traductores y que cada uno hable lo que quiera (que en la peli de Stargate nos suena, porque TVE1 entonces compró la versión sin subtitulos... o que en Stargate Universe si que sucede que los aliens hablan alieno :P).

¿Real?, sí. ¿Aburrido? Si no se lleva bien, y es dificil, mucho. Aunque para excepciones... ahí tienes a 'Enemigo Mío'.

- Carteles con plantilla y trailers que mienten:
Iba a decir algo de los carteles de cine... pero se me han adelantado (aunque creo que falta el de cara de cabreo con helicóptero y explosión... y los sempiternos Azulones y Naranjoides). Aunque más grave me parece que nos intenten engañar con trailers de unas cuantas formas distintas.

Cuan más llena de explosiones y sucedáneos está una película más probable es que las mejores escenas se las guarden para el trailer... sobretodo esas escenas espectaculares que deberían estar reservadas para los que quieren sorprenderse viendo la peli.

Podría pasar como con Distrito 9, que te hace pensar que es un falso documental y digievoluciona en una peli de Wiccus dando vueltas y alienizándose. O este trailer de Terminator 2, en el que la escena en la que mont... fabrican al Chuache es solo para el trailer.
En Ironman2 tienes la primera escena en el trailer que es hasta divertida. Por algún motivo se quedó fuera y tenemos 'solo' este picado en lata roja y dorada. Y en más de una pelí se espera que el prota sea alguien que luego termina siendo otro (Decisión Crítica parece una peli de Steven Seagal con un cameo de Kurt Russell... y termina siendo exactamente lo contrario), o que el bueno y el malo se vayan a toñar y al final eso no pasa (En el Quinto Elemento, Korben Dallas (Bruce Willis) y Jean Bapstiste Emanuelle Zorg (Gary -tengo-más-registros-que-dientes- Oldman) no llegan a verse... ni a probar en persona el novísimo sistema de cubitos de la ZF-1)

A ver, no digo que esté mal seleccionar algunas escenas, pero muchas de las más vistosas son las que enganchan a los posibles espectadores y les hacen ir a cine, a ver como conecta eso con el resto. Total, un trailer son 2 minutos máximo para convencer a alguien que podría descargarse la peli en casa en ir al cine a tener esa experiencia.

Pero, sinceramente. Sed buenos y decid la verdad, montadores de trailers :)
Que no os cuesta nah.


Las pelis 3D son como los zombies, están por todos lados:

Ahora TODO es 3D; bueno el universo de hecho parece que es hasta 11D, pero hablo sólo de las películas.
Las productoras, viendo que las ventas de DVD y Blu-Ray les gustan mucho a la gente y que la idea de que todo el mundo tuviera un cine en casa no es rampa para que además la gente vaya al cine intenta hacer las proyecciones más atractivas. La última es convertir todo a 3d, obligarte a pagar por unas extrañas gafas estereoscópicas y a tirar palante.
El 3D no es para todos, los que ya llevamos gafas de por sí no lo agradecemos****, y personalmente noto la imagen mucho menos nítida y oscura... y 'troquelada'.

A ver, supuestamente una peli rodada en condiciones con cámaras 3D chupiguays con gromenagüer es la releche. Avatar (aunque no la he visto) y TRON Legacy (que vi en GLORIOSO! HD Digital con audio excepcional en una sala semivacía) fueron rodadas con cámaras de estas, que permiten variar la profundidad de campo. Supuestamente si esto se lleva bien las transiciones son fluidas y hasta 'naturales', no molestan al ojo (que quieras que no, no está acostumbrado a enfocar a algoque está a 10 metros, luego a 5 y luego a 10 de forma nítida en un espacio muy corto de tiempo). Esta es la teoría.

Pero lo que nos quieren colar ahora es que primero se rueda la película y luego se hace un
tratamiento en el que se recorta lo que quieres que esté delante y ya está.
Ni diferencia de campo, ni profundidad variable ni nada. Simplemente está delante a una distancia fija. Y pase usted por caja. Esto no tiene porqué ser precisamente malo. Hollywood es una máquina de hacer dinero y mucho hollywood llega a las pantallas de cine, y venderte la peli ligeramente más cara es precisamente lo que quieren.

Lo que me parece una sobrada es que ahora quieran volver a estrenar en pantalla grande algunas películas que ya salieron, pero que han sido retocadas para que sean 3D, sin mucho más que añadir a ellas (Disney quiere reestrenar una buena cantidad de sus películas ahora en 3D, el
tito lucas va a hacer lo mismo con Star Wars (aunque no se si tendrán las 'mejoras' de las versiones Blu Ray... al final van a tener más versiones que Blade Runner..)).

Ay... con lo sencillo que sería dar el 3D como una opción más...



Y ya, próximamente la continuación de los posts que me quedan por escribir. Aqu Transmission 2: Electric Boogaloo
Nos vemos.


OST de este Post:
Shadow of the Colossus - The Farthest Land (reprise)
College - A Real Hero
Silverstein - The End


-----------------------------------------------------
*[según la versión oficial del imperio, es lo que era. Despues de dejar un planeta como un queso ¿qué es lo que haces para sacar más minerales? Pues reventarlo, ¿no?]
**[Total, ¿5 tiempos verbales y nada de acentos ni tildes? es un idioma fácil xD]
***[excepto en este horrible y genial, por pesado nada más que interesante era, capítulo de La Nueva Generación]
****[gafas encima de gafas! mi infierno personal!]

Etiquetas: , , , , , , , ,