11.9.11

Sad Keanu; sentido común contra copyright

Si habéis visto internet en el ultimo año es posible que hayais topado con esta imagen:


o con alguna de sus posibles modificaciones:

... casi todas en este vídeo (muchas y muy variadas, y si no googleadlas...). Lo interesante de esta foto, curiosamente, no es la foto en sí, es la historia que la rodea.

Esta foto se tomó mas o menos en mayo de 2010 en Canadá durante el rodaje de una peli. Como podeis ver sale Keanu Reeves un poco tristón. La gracia del asunto vino, como casi todo, de 4chan, donde el 1 de Julio (según los archivos) alguien subió la foto con el texto "me gusta mucho actuar, porque cuando actúo no soy yo mismo". Y se desató la vorágine.

De ahí saltó a Reddit (otro mata tiempos de internet) donde tuvoEnlace cantidad de visitas, del orden de casi 300.000 visitas. Obviamente fue una catapulta a la página principal.

A partir de ahí la foto dejó de ser una foto para convertirse en un meme. Un meme, como ya sabéis, es un comportamiento simple y reproducible hasta la saciedad. Como Todo Es Un Remix, parece que a la gente le gustó la foto de Keanu y se dedicaron a retocarla, modificarla y cambiarla hasta la saciedad y más. Una pequeña búsqueda por el hijo bastardo de Fotolog y Twitter, Tumblr, os mostrará cantidad.

Hasta se llegó a fundar SadKeanu.com, con cantidad de imagenes que la gente enviaba...

Pero, como en toda historia, siempre hay algo que se tuerce.

Ahora entra en escena el señor Ron Asadorian y Splash News. ¿Que quienes son estos? Pues el señor fotógrafo que ha inmortalizado a Keanu Reeves de esa guisa y la página que posee el copyright de las fotos de marras. Y están molestos. Muy molestos.

El 17 de Junio (3 días despues de que se abriera la página) manda un amenazador Cease and Dessist*, y la cosa empieza a desmoronarse. El motivo de pedir y de malas maneras a una página que se hace (creo, porque dudo que se llegue a sacar mucho dinero de una página de fotos graciosas) para echar unas risas. Pero el asunto es que a la cabeza visible le mandan una carta/correo/ladrillo diciendo que deje lo que está haciendo que esas fotos son mias. El 18 de ese mes la página cierra. Y es que un C&D acojona mucho.

Ahora, la pregunta es: ¿Es lógico hacer esto a estas horas del partido?
¿Mi opinión? Es que no. Despues de que algo, cualquier cosa sale en internet, ya puedes dar por cierto que alguien se ha hecho 2 copias y esta mandando mails a sus amigos con aún más copias**


Aparte: ¿que opinará el autor de la foto? ¿le gustará ver que su 'obra' tiene más difusión de lo que pueda crear en el resto de sus días? ¿o lamentará cada vez que haga una búsqueda en google o se deje caer en 9gag que esos remixes tan divertidos le tendrían que estar reportando dinero?

Y más filisóficamente, aparte de querer vivir del arte ¿un verdadero artista quiere que su obra tenga repercusión... o solo quiere forrarse con ella?

PostScriptum: A Keanu Reeves no le gustó nada el meme, por cierto :P



OST de este Post:
Aphex Twin - Fingerbib
Tv on the Radio - Love Dog

Enlace





-------------------------------------------
*[para los iletrados, un Cease and Desist es la forma de decir 'o dejas lo que haces en el suelo despacito o te lanzo a mi jauría de abogados, y hace mucho que no prueban la sangre' pero en papel]
**[a las 5 horas se rompe la barrera psicológica de que alguien ya tiene una camiseta con ESO]

Etiquetas: ,