27.8.11

y entonces hizo 'bum'

Ojo a esto, lectores...Esto que os señalo es Betelgeuse, una estrella de la constelación de Orión (es el 'bracito izquierdo' del gigante, según lo vemos nosotros).
Betelgeuse es una estrella... curiosa. Tiene 20 masas solares, es la 8º estrella más brillante del firmamento a simple vista, es una supergigante roja, le gusta ser tan grande que si se pusiera en nuestro sistema solar ocuparía espacio como para llenar la órbita joviana* y creo que no siente nada respecto a los animales monos...

¿He mencionado que es una estrella 'vieja'?

No solo es de las estrellas más grandes conocidas sino que está llegando al final de su vida. Las estrellas, cuando más grandes más rapido 'envejecen'. Es una vela que arde más rápido. Betelgeuse tiene 'solo' una edad estimada de 10 millones de años. Y se lleva especulando que podría convertirse en nova... casi en cualquier momento.

Hablando en plata, no. Lo cierto es que no se puede saber cuando puede reventar una estrella con exactitud**. Solo se puede estimar, y en este caso es dificil. Podría reventar mañana, o dentro de 100.000 años.

Aunque ahora es cuando me tengo que corregir, y de paso a las noticias por venir. Porque me puedo imaginar sin problemas a Matias Prats diciendo:

"Hoy ha estallado una estrella... y nos ha dado una gran sorpresa. ¡Betelgeuse!* está brillando en el cielo... con una luz sorprendente"

No es que no me guste que lo den como noticia, en fin. Si de repente tenemos una luz en el cielo que brilla casi tanto como el sol y se puede apreciar en pleno dia (si, niños, eso se espera que pase). Y es que las supernovas son acontecimientos cósmicos espectaculares, de hecho es la cosa mas violenta que te vas a encontrar en el universo (como ya dije aquí), pero no llegaremos a tener una puesta de sol doble, como en Tatooine.
Y esto ya 'lo sabemos' por obseraciones. La supernova 1054 es hoy conocida como 'la nebulosa del cangrejo' y el brillo que tuvo se vió durante 23 días y 645 noches, según los astrónomos árabes y chinos que la dataron. La supernova 1604, la nebulosa de Kepler, fue la última explosión nova observada de nuestra galaxia, a unos 'simples' 20.000 años luz (aproximadamente).

El problema es que la astrofísica moderna no ha llegado a verlos 'en diferido'. Y digo diferido para recalcar lo que todo el que haya aprendido algo de estrellas y de como funciona el universo ya casi tendrá más sabido que su nº de DNI. Si una estrella está a 300 años luz, tardará 300 años en llegar su luz hasta nosotros.

Nosotros no vemos como son las estrellas 'ahora'. Vemos ahora 'como eran' hace X tiempo (siendo X la distancia en años luz a nosotros). Así que si, como se piensa, Betelgeuse está a unos 600 años luz de nosotros, será que si mañana llega la luz de su explosión a nosotros es que realmente explotó hace 600 años (menos un día).

Pero con todo y con eso es lo más cercano a verlo de primera mano que vamos a tener (al menos sin morirnos, que tiene que ser de gafes estar cerca de una estrella y que esta reviente arrasando todo a su paso, incluido tú (aunque te proteja el poder del amor)).


Y ahora es cuando vendrían las preguntas: - ¿No será peligroso?: Respuesta corta NO, respuesta larga NO con un pero.
Betelgeuse es una estrella vieja y enorme, está envuelta en un manto de viento solar, posiblemente con alguna estrella compañera dentro de ese manto (y las observaciones hacen parecer que cambia de tamaño). Con esto, y otros factores que olvido mencionar, estoy seguro; se puede hacer una aproximación de lo lejos que nos queda para que la radiación que liberará en la explosión. Pero por de pronto se estima que está en un rango de entre 130 y 1800 años luz de nosotros... y para que la radiación letal de una supernova nos afecte tendría que estar 'relativamente' cerca... y Betelgeuse no lo está, ni es TAN grande como para que el petardazo nos llegue.

Yo me preocuparía más por lo que nos puede venir del Sol que de esta estrellaza.

- ¿Y cuanto tiempo se verá?
Tampoco se sabe con seguridad, tampoco se sabía cuanta masa tenían las otras supernovas cuyos restos se pueden ver hoy día. El asunto es que la estrella de Kepler, se calcula, contaba con entre 9 y 12 masas solares... y ahora vais y mirais el tamaño del petardo que se encuentra en Orion. ¡Más grande, más brillante y más de todo! ¡No sabemos cuando, pero todo mas!

- ¿Puede estar relacionado con el fin del mundo?
Por enésima vez, no. Por mucho que periodiquillos (Daily Mail, te miro a ti) lo digan no lo hace más cierto. Aparte que a los Mayas se les acabara un calendario de eras en el 2012*** no quiere decir que supieran más que nosotros sobre cataclismos y puñetas. Leches... parece casi que la gente espera que se acabe el mundo. Va a molar Septiembre de 2012 por la cantidad de niños que van a nacer... marcad mis palabras, ya lo veréis.

- Entonces, ¿y a mi que?
¡Oh, venga! ¿Una estrella imposiblemente grande de imaginar revienta hace muchisimo tiempo y tú solo te quedarás con un juego de luces y, posiblemente, chistes de los morancos sobre la estrella (y preparaos para navidad, claro...) y NO te vas a plantear lo chiquititos que somos frente al universo entero? Vale que supuestamente tendría que haber 2 supernovas en la misma galaxia cada 100 años, pero hace muchisimo que no se observa ninguna... por nuestra parte, al menos.

A mi me pone los pelos de punta, me hace pensar en lo infinitesimales que somos y al tiempo en lo importantes que somos, aunque sea de unos a otros.

Yo tengo reservado el asiento, porque cuando esto pase, si es que pasa en mi vida os aseguro que no quiero perdermelo por nada.






OST de este Post:
Linkin Park - Waiting for the End
The Naked and the Famous - Young Blood



--------------------------------
*[vamos, que llenaría todo el espacio desde el sol hasta la órbita de júpiter, pasando por mercurio, venus, la tierra (oops), marte, el cinturón de asteroides y el gigantesco 5º planeta]
**[porque Matías siempre resalta la primera palabra de cada nueva frase, le tiene que poner entusiasmo al periodico por las mañanas :P]
***[tengo otro post sobre pseudo ciencias que os va a hacer gracia, permanezcan a la espera]

Etiquetas: , ,