9.8.11

El Enésimo Sentido

En el cole te enseñan desde pequeño que hay 5 sentidos. Esto lo sabe hasta el director de cine más predecible de la historia*.
Vista, oido, olfato, tacto y gusto; juntos pero no revueltos. Y al que preguntaba sobre 6º sentidos y esas cosas el profe (al menos en mi caso) le mandaba... al libro.
"¿Que pone en el libro? Pues eso"**

Ahora toca asumir que nos han estado engañando toda la vida. O si no, ocultando información. Y todo por quedarnos en lo que dijo Aristóteles sobre los sentidos y pasar de lo que se ha descubierto despues***

Porque dependiendo de como cuentes los seres humanos tenemos sentidos a patadas, aparte de los 5 clásicos. Y ahora es cuando Iker Jimenex se tiene que ir del blog antes de que se le cierre la boca.

Y como pasa con muchas cosas que se tienen por sabidas definir un 'sentido' aún no queda muy claro del todo. Lo que sí sabemos es que son mecanismos fisiológicos que nos dan información del entorno que nos rodea. Claramente los 5 principales aristotélicos son evidentísimos, pero también deberíamos tener en cuenta que no solo tenemos esos 5 organos que nos dan esos sentidos a nuestra disposición, o mejor dicho, que tenemos más y algunos trabajan el doble.

- Termorecepción: Aquí ya empezamos a hacer una distinción dentro del tacto, pues hay 4 tipos de nervios que reciben información de forma distinta. El que llamamos 'tacto' es la mecanorecepción, que es el sentido que se nos 'muestra?', 'da?' por las terminaciones nerviosas que notan presión (en la piel, en la boca y lengua y algunos órganos internos).
El calor es recibido por los nervios, aunque tal vez debería contar doble, pues parece que tenemos nervios para el calor y otro para el frio... como los grifos viejos de ducha. Aunque lo que mejor se nos da es captar el flujo de calor, usando ambos tipos de nervios.

- Propriorecepción: Léase, el sentido que nos orienta respecto a la posición relativa de nuestro cuerpo respecto a si mismo. ¿Nunca te han hecho la prueba de si eres capaz de tocarte la nariz con la punta del indice con los ojos cerrados? ¿O nunca has tecleado en el ordenador mientras mirabas a otro lado? Pues eso mismo. Dad gracias al cortex parietal cada vez que ganeis una apuesta.

- Percepción Temporal: Este sentido si que es importante. Somos conscientes del paso del tiempo, pero no siempre es igual. Para nosotros un minuto no es siempre un minuto (y el que diga lo contrario no ha ido nunca a una clase aburrida o ha estado pasandoselo bien con los amigos y se ha hecho corto. También se encarga de abstraer la percepción de tiempo en, por ejemplo, una película (cuando se da un salto temporal o el flujo de tiempo cambia, como en la camara lenta).

- Sentido Vestibular (o Equilibriorecepcion): Ubicado en el oido interno este sentido es el que hace todo mucho más divertido cuando bajas de la montaña rusa o bebes demasiado. Este sentido regula el equilibrio y la sensación de velocidad. Técnicamente se encarga de 2 sentidos, la percepción de la aceleración angular y la aceleración lineal (junto con la gravedad). En si es muy interesante como se establecen los mecanismos para 'medir' estos cambios y recomiendo echarle un ojo al articulo en la wiki, que está muy bien (y no es plan de destripar lo importante).

- Nociception: Sí, amigos, el dolor es un sentido, al menos el dolor físico. Si tenemos en cuenta que solo responde a cierto tipo de células ya sea en la piel o fuera de ella. Lamentablemente y aunque nos gustaría librarnos de él es un mal necesario. El dolor nos indica si algo va mal y como de mal va. Si no, bueno, estaríamos constantemente en el médico curandonos de heridas que NO sentimos.


Y si saltamos al mundo animal tenemos sentidos sorprendentes, aunque los consideremos como una especialización o aumentación de los conocidos, como:
- Ecolocalización: Cetáceos, murcielagos, algunas aves y Daredevil usan el sonido para localizar lo que tienen delante cuando les vuelve el eco
- Magnetorecepcion: Usado sobretodo por aves e insectos, aunque se ha encontrado en tortugas, algunos hongos y algunas bacterias; permite orientarse respecto a campos magnéticos como por ejemplo el del planeta. Parece estar relacionado con cristales de magnetita conectados a algunas células que 'interpretan' esos campos. Los seres humanos parece que tienen algo de magnetita dentro, pero por ahora no se han dado casos muy claros de orientación magnética.
- Electrorecepción: Similar a la magnetorecepción, detectar cambios en campos eléctricos. Se ha encontrado en peces como el tiburón y en algunos mamíferos como el amigo de los niños, el Ornitorrinco.

Y varios más. Y no he hablado de los 'sentidos intracorporales' como el sentir hambre o el tener ganas de ir al baño; pero seguro que si os aburrís empezais a tirar del hilo ;)


Y para emborronarlo todo un poco más luego tenemos algo tan divertido como la Sinestesia, que es la mezcla de sentidos (ver la música, saborear imágenes... pero no literalmente, oler canciones,...) incluso ver matemáticas en su mente. Antes a la gente que ¿sufría? esta condición se la tomaba por locos, ahora la neurociencia parece que comienza a entender los mecanismos que hacen que pase esto.
¿Teneis curiosidad? El LSD tiene efectos sinestésicos en algunas personas... eso sí, yo no recomiendo que os drojeis bajo ningun motivo. Usar la imaginación también puede ser sano :P

¿No es curioso lo que te encuentras con algo de tiempo?

Hasta más ver

Links para saber más:
Redes - Flipar en colores, Sinestesia y la mezcla de sentidos [Link1, Link2]
Ciencia para impacientes - Sinestesia, mezclando los sentidos [Link]



OST de este Post:
Wonders of the Universe OST (Sheridan Tongue) - The Iguazu Falls
Wonders of the Universe OST (Sheridan Tongue) - Endless Hands of Time







----------------------------------
*[Nota: esperaos un giro de trama en los últimos 3 minutos de peli (sin contar titulos de crédito). Nobody Expects!]
**[aunque, como bien dice mi amigo Tenchizard el 7º sentido es el de la moda y el 9º es el cine :P]
***[aunque no les culpo, intenta explicar a unos niños que tenemos más de 5 sentidos y los padres pondrán una demanda al colegio por no entender lo que el profesor quiere decir que se les va a acabar el presupuesto para tizas... es una mentirijilla que se autoperpetúa... como las religiones y esas cosas...]

Etiquetas: