28.7.10

En los límites de la Ciencia

Diga lo que diga al principio de 'The Happening' el profesor enrollado de Mark Whalberg, la ciencia es la herramienta que usamos para intentar entender lo que no entendemos y aunque es posible que haya limites en ningún momento nos lo imponemos (o intentamos no hacerlo). Si nos ponemos limites a lo que podemos aprender diciéndonos a nosotros mismos que "estas cosas no deberían aprenderse" o "esto entra en el ámbito de Dios/Alá/Bob Esponja/la deidad correspondiente, y no debemos saber de ello" estamos, en mi opinión, fastidiando la ciencia.
Si existe en el universo, nos aventuraremos a saber de ello.

En fin, que limites del conocimiento (si eso leeros esto del Diablillo de Russel) no nos hemos encontrado... aún. Hay una rama de la matemática que está intentando poder entender si podemos tener límites de forma intrínseca a nuestra condición humana... seguro que nos enteramos todos en cuanto tengan algo :P

Pero por ahora, hoy en día y en contra de lo que te diga la lista de tu tía 'la lista' , la ciencia tiene dudas sin respuesta. En prácticamente todos los campos de esta.
No, no se trata de problemas de aplicación práctica en plan "como vamos a hacer un traje que se arregle solo en caso de que se rompa". No hablo de problemas de ingeniería, pues la mayoría o están encauzados y haciendo prototipos o están proyectados y comiéndose el tarro (en el MiT, por ejemplo) para resolverlos*. Hablo de problemas que no hemos sido capaces de explicar o de entender o que, directamente, la observación nos dice que las teorías están equivocadas... y no sabemos porqué.

Uno de mis favoritos es 'La Anomalía Pioneer'**
Las Pioneer eran unas sondas lanzadas en los año 73 del siglo pasado con la intención de aprovechar un poco común alineamiento planetario y lanzar una misión doble para explorar el Sistema Solar exterior. Las Pioneer 10 y 11, naves hermanas, exploraron Júpiter y Saturno, sacaron cantidad de fotos, recabaron muchísimos datos y se dedicaron a explorar el medio interestelar. Actualmente se encuentran a una distancia asombrosa (Pioneer 10 a casi 100 Unidades Astronomicas*** de la Tierra y Pioneer 11 a unas 80 UA's) y ninguna mantiene contacto por radio.

Y ahora la curiosidad: Aunque salieron de la Tierra a una velocidad de la hostia (el Pioneer 11 tiene que ir a unas 2,4 UA por año, aproximadamente) las naves tienen que ir decelerando muy poco a poco por la atracción gravitatoria del sol y los planetas. El problema es que tras pasar la órbita de Saturno comenzaron a decelerar un poco más de lo que debieran y no se sabe porqué. Su 'frenada' o 'aceleración hacia el Sol' no concuerda con las leyes de gravedad de Newton o de Einstein (que son mucho más mejores que las de Newton).

Podría ser una chorrada muy grande, un error de medida, un escape de algún tipo o, como se cree ultimamente, una disipación térmica asimétrica que efectuaría una leve fuerza sobre la nave. Pero también podría deberse a que las leyes físicas como las conocemos están mal formuladas o que hay algo (materia oscura o un cuerpo que no hemos detectado) que hace que las sondas frenen más de lo que debieran.

Por dar algunos ejemplos de otras cosas que no sabemos: apenas sabemos nada de la materia oscura, ni de la constante cosmológica, tampoco sabemos que hace 'funcionar' al Entrelazamiento Cuántico entre partículas, o el motivo por el que el universo comenzó en un estado de baja entropía.

Y estos solo en física...:
  • En matemáticas tenemos los problemas del milenio, siete problemas matemáticos enunciados por el Instituto Matemático Clay. La resolución de uno de estos problemas está recompensada con un millón de dólares... y quedan 6 por resolver. Aparte de estos problemas quedan muchas demostraciones que a dia de hoy no se tienen o no están completas, como la conjetura Goldbatch.

  • En Biología está por ejemplo la cuestión de la vida extraterrestre, la paradoja del plancton**** y la explosión cámbrica; en el que empezaron a aparecer especies sobre el planeta como si alguien hubiera reventado una piñata llena de vida...

  • En computación no tenemos ni idea de si el Test de Turing es aceptable o como crear una IA Completa. Una con aplicaciones prácticas directas es la creación de One-Way Function correctas, por eso de la criptografía...

  • En Lingüística tenemos cosas como que no tenemos una definición universal para palabra o frase, o que no se sabe cual es el origen del lenguaje. Incluso el hecho de no tener una medida objetiva de la calidad de una traducción.

Y así muchas cosas... todas por descubrir.

Muchos critican a las ciencias diciendo que se vanaglorian de que son capaces de explicar todo cuando la fe, diréctamente, dice que hay cosas que no se pueden/deben saber. Y la verdad está lejos de ello. Simplemente no lo sabemos y tenemos varios problemas no resueltos que por ahora siguen así.
Simplemente estamos en ello...

Por supuesto, como soy muy tonto es muy posible que haya puesto burradas en todo este muro de texto. Si algún alma caritativa quiere/puede corregirme que ponga lo que sea en los comentarios. Mil gracias.


PostScriptum: ¿Desea Saber Más?



OST de este Post:
X-Men - Checkmate and End Credits
Ashley McIsaac - Bog And Login







------------------------------------------------------
*[o, diréctamente, aún no nos hemos planteado esos problemas...]
**[suena a episodio de serie de ciencia ficción, ¿a que si? :) ]
***[una Unidad Astronómica o UA es la distancia de la Tierra al Sol, cifra que ronda los 150 millones de km. por eso de que la órbita terrestre es elíptica y no circular]
****[grosso modo la paradoja del plancton es que si la selección natural se basa en la competitividad por los mismos recursos y que de tener dos especies muy parecidas que compiten por los mismos sustentos la que más adaptada esté al entorno es la que termina prosperando. Si esto es así, ¿como es posible que el plancton esté formado por cientos de especies diferentes que parecen vivir en pacífica coexistencia?]

Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

Blogger E. Martin said...

La del Pioneer tiene fácil explicación: Titan es mucho más denso de lo que los científicos humanos creen dado que es una luna artifical creada por los Eternos que viven allí.

Heh, y el profe de física que decía que no llegaría a nada si seguía leyendo tebeos...

31 julio, 2010 13:55  
Blogger Mol said...

Galactus lo hizo y la Bruja Escarlata lo demás

10 agosto, 2010 10:22  

Publicar un comentario

<< Home