Tron 2.0, entre el homenaje y la secuela
De pequeño recuerdo lejanamente la peli de TRON. Recuerdo colorines y gente de gris... y carreras con motos chulas*. Pero muy lejanamente.
Hace algo de tiempo volví a verme la peli, que la verdad es que ha envejecido bastante bien y que, para repetirnos, fue mas que destacable en su epoca por casi todo. La originalisima historia (decid lo que queráis, pero sin TRON no hubiera habido Matrix), el uso del 3D en esa epoca, los diseños de Syd Mead... en fin. Si la volvéis a ver tenéis que pensar en la época en la que está rodada.
Aparte de eso, como el factor nostalgia tira mucho ultimamente y tenemos la tecnología, Disney lleva un tiempo ofreciendo con cuentagotas imagenes, trailers y cosas muuy jugosas (un AVG siempre triunfa como promoción de la peli, hace que suba el hype cosa mala...). Primero con ese trailer en una ComiCon bajo el título de TR2N y luego ya con el nombre definitivo de Tron Legacy.
Lo único que me molesta es que tras la peli original ya había una continuación en forma de videojuego y era Tron 2.0. Y me remolesta que este genial juego que más que un homenaje sea una canción de amor a la peli original haya sido desplazada de Canon oficial a 'cosa aparte'. ¿Y porqué? Pues porque la peli nueva bebe (o despieza, como queráis decirlo) un montón de elementos del juego.
El Juego comienza 20 años tras la peli original. ENCOM está a punto de ser absorvido por la empresa fCON, por la mala situación financiera tras la extraña desaparición de Flynn. Alan Bradley (el programador de Tron) ha desaparecido también. Los ordenadores de ENCOM se han visto también infectados por un potente virus y la inteligencia Artificial de su ordenador (Ma3A) contacta con su hijo Jet para que le ayude... desde dentro. Antes de que se de cuenta, Jet ha sido digitalizado y tiene que ayudar a Ma3A a combatir la infección y encontrar a su padre en el mundo real y de paso descubrir la verdad tras el lio de fCom y su ansia por perfeccionar el proceso de digitalización y hacerse con un poderoso programa llamado, atención:
wait for it...
el LEGADO DE TRON!
Este FPS no solo destaca por ser increiblemente fiel al mundo de TRON en el aspecto visual, de trama y que conserve las referencias informáticas (para acceder a los cestos de archivos y a las puertas para seguir avanzando en el juego necesitas autorizaciones que vas encontrando o robando a los programas que eliminas. Visitas zonas saltando de nodos E/S a otros nodos, colandote por puertos y así millones de cosas más). También destacó un poco por ser muy original respecto a los demás FPS***.
El arma principal, como no, es el clasico disco de programa (o Frisbiee Letal, depende), pero también cuentas con otras armas y mejoras. Nuestro protagonista puede ir rescatando 'puntos de mejora' para ir mejorando su versión. Yo acabé el juego con Jet 8.4.3. ¿Y esto que? Pues que cuando llegas a una versión mejorada del todo puedes aumentar tus puntos de vida, energía, eficiencia del arma y demás... y luego están las subrutinas.
Durante la partida vas encontrandote subrutinas que te confieren habilidades extras, por ejemplo Amplificador Y te permite saltar más alto, Zoom te transforma la Primitive Bar en un arma tipo sniper y así. Dependiendo del nivel de desarrollo de la primitiva (alfa, beta u oro) consumirá menos energía, será más eficiente y ocupará menos particiones en la 'partición' de Jet... vamos, que nos conviene que sean lo mejor que puedan por eso de optimizar al personaje.
Aparte de esto el juego me encanta por:
- El estilo de 'usuario' de Jet, que ya no es un Jeff Bridges vestido de gris, sino que parece más oscuro, moderno y agresivo... tal y como aparecen los protas en Tron Legacy, con pijamas de diseño con neones. Lo mismo diría de Mercury, pero simplemente era una programa que estaba buena, punto xD
- La nueva moto de luz era mejor que la de la peli nueva. En la peli nueva, como bien dice E.Martin es un tio con dos barriles, en el juego era otro genial diseño de Syd Mead... y aun así, las antiguas pueden seguir teniendo una pinta alucinante con un par de brochazos como muestra la figura 1:
- Guiños informáticos por doquier, que a saber si se mantendrán. O si alguien los entenderá. Por ahora siguen saliendo los Reconocedores... a saber si saldrán de nuevo los tanques, las referencias a programas, las torres I/O, esas cosas.
- La forma de engancharte en la historia es como poco, innovadora... según progresa el juego vas encontrandote con emails enviados por los protas de las pelis o conocidos. Al principio puede que te parezcan inconexos porque estén con fechas extrañas y diferentes a la 'actual' (Marzo 2003) y pases de ellos, pero más tarde estarás como loco matando programas para encontrar la puñetera autorización que te permita descargar y leer el email que te falta para terminar de entender que pasó en la esposa de Bradley, porqué necesitan los algoritmos de corrección de Ma3a o cual es la relación de Jet con su padre.
Pero no voy a ser tan imbecil de criticar una peli sin estrenar, para eso hay que ser un critico Boina Azul 5º Dan. Espero que la peli tenga cosas muy buenas y de algo me he enterado:
- No solo se encargan de la música, sino que también aparecen en la peli. Daft Punk harán de 2 programas llamados MP3, que se encargan de mezclar pistas de musica en una suerte de cyberbar en la peli... lo que me recuerda a otra escena del juego 2.0
- Puede, y espero que sea así, que NO sea una trilogía. Por favor, que así sea, porfa, porfa, porfa...
- El guión puede que revolotee en que el hijo de Flynn intente encontrarle**** y se vea metido, al igual que su padre, en un lio de tres pares de ensaimadas dentro del mundo virtual, pero claro, ahora los servidores de ENCOM puede que se nos queden pequeños. ¿Saltaremos a Internet? Por ahora todo esto me intriga :P
- Olivia Wilde con trajecito de TRON... Oh, si :D
-¿Saldrá Clu, el programa original de Flynn? Parece que si, igual hasta es un malo (conozco gente que se revisa los Trailers frame a frame... eso si es un data mining en condiciones xDD)
En fin, que me estoy llendo de madre. Hasta el 13 de Diciembre os recomendaría que saciarais la sed de neones y demás con este señor juegazo. Y si os lo pasárais os recomendaría que instalarais el mod 'Killer APP' y lo re-disfrutarais, que estoy seguro de que sería más que... satisfactorio.
Por ahora podéis, por ejemplo, pujar por estas fantásticas y legales motos de luz ;) La mia en verde, plis.
Nos vemos pronto.
OST de este Post:
Daft Punk - Theme From Tron Legacy (reworked by Cryda Luv)
The Perishers - Trouble Sleeping
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*[eso si, no era capaz de recordar el nombre del malo]
**[MPC, Master Control Program]
***[mal que le pese a cualquiera ahora todos son o: de la segunda guerra mundial, de guerras modernas o de guerras superfuturistas con soldados metidos en trajes que les hacen indistinguibles unos a otros...]
****[Flynn lives, dudes!]
Etiquetas: cine y tv, diseño, informatica, sci-fi
3 Comments:
Otra cosa genial del juego es que tenía el modo "motos de luz" totalmente independiente del modo historia, con lo que la vida del juego se alargaba infinitamente.
Y además de la Wilde (grrrrl) y Daft Punk (¿Porqué no Kraftwerk? ntsch) otra cosa que promete de la nueva peli es que vuelve a estar Jeff Bridges, con presencia prominente y barba honorable. Dificil hacer otro TRON sin él.
Muy bueno el post.
Sé que me dejaste el juego hace tiempo, pero ahora si q me ha dado ganas de jugar xD
Podríamos estar horas hablando de Tron 2.0. Cómo, por ejemplo, tras escaparte por poco de un formateo de disco duro te vuelves a encontrar con la programa buenorra y no te reconoce porque, como comentan dos programas de fondo, la han recuperado de una copia backup anterior. O los sectores corruptos de virus.
La moto de luz original de Mead, sin embargo, me temo que es insuperable.
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