13.4.10

el valle que nadie se atreve a cruzar

El Valle Inquietante (Uncanny Valley en inglés) es una apreciación psicológica humana importante. Digo importante por lo que nos puede deparar en el futuro.
Simplificando mucho intenta explicar porqué nos dan miedo los muñecos que se parecen mucho a bebés y los Furbys. También porqué la peli de Beowulf o la de Polar Express dan cosina sin que sepamos bien porqué*.

La psique humana tiene diferentes niveles de apreciación y aceptación según la apariencia de las cosas. Si se parecen ligeramente a un humano,; es decir, si tiene características de humano (formas redondeadas, ojos grandes...) nos atrae y nos resulta agradable... hasta cierto punto. Fijaos en logos de marcas, en peluches, en mascotas... en parte por eso nos encantan los gatitos y los cachorritos de perro. Bueno, eso y en que los gatos son unos cabrones con gracia.

Hay un punto en el cual se parece demasiado a un ser humano pero sin serlo... y nos da cosita, nos da mal rollo. No sabemos bien como reaccionar y por eso surge el rechazo. Ahí se encuentra el valle.

El termino, como no, lo 'acuñó' en 1970 un japonés especializado en robótica; el profesor Masahiro Mori. Normal, teniendo en cuenta que es el país del mundo más avanzado en robótica (por delante de EEUU). Su hipótesis es que a partir de cierto punto, donde no se diferencia bien si es máquina o humano; empieza a decrecer muy mucho el indice de empatía hacia... la cosa que sea. También deja claro que esta reacción es meramente personal, no todo el mundo tiene la misma cantidad de rechazo.

Pero, ¿y su origen? Hay varias teorías, que van desde el rechazo por el instinto natural de buscar pareja en el caso de los androides (y, como es un robot va a ser que no), hasta el abismo de preguntas sobre la moralidad y la definición completa de consciencia y ser humano (y que al encontrarnos con esas preguntas nos pasa como con la Muerte del Mundodisco, que preferimos rechazarlas, cerrar los ojos e intentar vivir nuestras vidas).
Mi favorita es la de el Miedo a la Muerte: Un robot inquietante, aun a niveles subconscientes nos recuerda que son copias de objetos y perduran más que los humanos. De forma de que pueden no morir. Y eso nos recuerda nuestra propia mortalidad, provocando aversión. Curiosamente estos rechazos también se producen en primates superiores. Hablaría de un experimento con chimpancees y un rechazo a fotos de monos-robot; pero está prohibido hablar de monos así en este blog**


A mi me suena a lo de el 'Complejo de Frankenstein' que menciona Isaac Asimov en sus novelas de robots. Es, tal cual, el rechazo de la humanidad al uso de robots humanoides. Un miedo inherente a que la creación quiera destruir al creador... y que por mucho que las 3 leyes de la robótica protejan a los humanos.

El futuro, si es como los 'visionarios' de la scifi nos lo pintan, es posible que nos traiga una sociedad en la que la interaccion con robots humanoides o robots con atributos humanos sea el pan nuestro de cada día (robots sociales, que se les dice...), asi que el trato se habituará y se irá estrechando el valle (o al menos tendiendo un puente). Pero, personalmente, creo que el miedo de que nuestras creaciones nos superen siempre va a estar ahí, alimentado por el hecho de que los hijos superen a los padres y la ciencia ficción mala de hombre-juega-a-ser-dios-y-creacion-intenta-matarle. Así que siempre haremos distinciones raciales y obligaremos a quien toque; androides o si damos para tanto, para humanos mejorados en un futuro lejano; diferenciarse visualmente.
Por sentirnos seguros los humanos han hecho lo que fuera, ¿porqué ahora no?


PostScriptum: Leo en Popular Mechanics que a esto empiezan a llamarlo pseudociencia... ¿opiniones?



OST de este Post:
Nine Inch Nails - Right Where it Belongs (v.2)






--------------------------------------------
*[pista: ambas son bastante malillas y Tom 3D Hanks da mal rollo porque si]
**[y más aún si van a cuerda y tocan platillos. Brrrrr, eso SI es inquietante]

Etiquetas: , , , , ,

2 Comments:

Blogger LuisGP said...

Es un tema muy interesante... si saco algo de tiempo profundizaré un poco, a ver qué tipo de estudios se han hecho al respecto, aunque a priori, sí que me parece un poquillo pseudociencia... o al menos MUY, MUY personal (como al que le gustan los perros y le aterran los gatos...)
A mí, personalmente, no me da la sensación de poseer ese valle... chuckie me cae bien xD

13 abril, 2010 16:51  
Blogger María del Mar said...

Es lo que tiene los blogs personales, si quieres post de ciencia te recomiendo tamiz, ciencia en el bolsillo, etc.

En cuanto al post...no se alvaro, yo ya te he dicho en alguna ocasión que no me dan grima los robots humanoides. Me parece antinatural sus expresiones al intentar ser realistas, pero no me da mal yuyu.

14 abril, 2010 09:01  

Publicar un comentario

<< Home